Peces-Barba defiende "la laicidad frente al laicismo" en Sevilla
Clausura de las jornadas sobre los valores democr¨¢ticos de la II Rep¨²blica
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, defendi¨® ayer "la laicidad frente al laicismo" en una conferencia en las Reales Atarazanas de Sevilla. Peces-Barba, que clausur¨® las jornadas Dec¨ªamos ayer. Valores democr¨¢ticos de la II Rep¨²blica, tuvo palabras de recuerdo para el pol¨ªtico socialista Fernando de los R¨ªos (Ronda, M¨¢laga, 1879-Nueva York, 1949), cuyo legado intelectual e ideol¨®gico puso como modelo para la Espa?a del siglo XXI.
"Quiz¨¢s necesitar¨ªa un homenaje pol¨ªtico Don Fernando de los R¨ªos, el m¨¢s gigantesco de los personajes de la II Rep¨²blica desde el punto de vista intelectual. Voy a partir de Don Fernando de los R¨ªos y decir que la laicidad es perfectamente compatible con la religiosidad. ?Y con las iglesias y sus estructuras? Tendr¨ªa m¨¢s dudas. La laicidad y algunas iglesias son dif¨ªcilmente compatibles", explic¨® Peces-Barba, que fue presentado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarr¨ªas.
"Don Fernando de los R¨ªos fue una persona indudablemente religiosa. Cuando entr¨® en EE UU en el exilio, le preguntaron en la aduana cu¨¢l era su religi¨®n. Y contest¨®: 'cristiano erasmista'. Al cabo de los a?os apareci¨® una estad¨ªstica en EE UU sobre creencias religiosas de la gente. Cat¨®licos, tantos; protestantes, tantos... Y, al final, en el apartado de cristianos erasmistas, sal¨ªa uno, que era Don Fernando de los R¨ªos", agreg¨® el alto comisionado para las V¨ªctimas del Terrorismo.
Peces-Barba estableci¨® las fronteras entre laicidad y laicismo a lo largo de su conferencia. "Don Fernando de los R¨ªos defiende la supremac¨ªa incuestionable de los valores espirituales y el sentido religioso de la existencia. 'La religiosidad es emoci¨®n, es anhelo, es poes¨ªa', dec¨ªa Don Fernando de los R¨ªos. En la II Rep¨²blica no fue posible crear un espacio de laicidad, sino que hubo un espacio de laicismo, que es siempre una reacci¨®n frente a la intransigencia de la Iglesia cat¨®lica", asever¨® Peces-Barba.
"El laicismo supone una reacci¨®n frente a las posiciones de la Iglesia cat¨®lica. ?D¨®nde florecen dimensiones laicistas? En aquellos tres pa¨ªses que tienen m¨¢s enraizado el problema del af¨¢n de protagonismo de la Iglesia cat¨®lica: Francia, Italia y Espa?a. Francia es el primero que se desembaraza de sus presiones. Italia es muy dif¨ªcil que se desembarace teniendo al Estado de la Ciudad del Vaticano. En Espa?a las consecuencias de la derrota de la II Rep¨²blica suponen la reinstalaci¨®n del poder de la Iglesia cat¨®lica", relat¨®.
Dos tradiciones eclesiales
Peces-Barba rastre¨® en el pasado dos tradiciones que marcan la postura de la Iglesia cat¨®lica: la teor¨ªa de la huida del mundo y el agustinismo pol¨ªtico. La primera nace a finales de la Edad Media y hace hincapi¨¦ en la miseria humana desde el nacimiento a la muerte, en la putrefacci¨®n, en la destrucci¨®n de la carne, en la vida marcada por la lujuria, el pecado, el af¨¢n de soberbia... La segunda se centra en la distinci¨®n entre los justos y los pecadores. "La Iglesia cat¨®lica pretende hacer esos dos mundos donde no cabe la democracia ni la igualdad y en los que hay que distinguir entre justos y pecadores", se?al¨® el rector de la Universidad Carlos III.
"La dignidad humana es autonom¨ªa, es capacidad de decisi¨®n. Eso es la laicidad: andar sin muletas, andar por nosotros mismos", indic¨®. Peces-Barba desgran¨® los rasgos fundamentales de la laicidad que garantiza la Constituci¨®n. "El Estado espa?ol es un Estado laico. En el art¨ªculo Primero de la Consituci¨®n se reconoce como valor fundamental el pluralismo, lo que significa que no pueda haber una filosof¨ªa que pueda existir siendo incompatible con las dem¨¢s", dijo. "La transici¨®n y la Constituci¨®n tienen dos problemas: el problema auton¨®mico, por el que algunas comunidades no aceptan el marco constitucional, y que la Iglesia cat¨®lica no acaba de aceptar el marco de la laicidad, el marco de la autonom¨ªa de las personas, el marco de la separaci¨®n entre la Iglesia y el Estado, el marco del pluralismo... Las dimensiones de la huida del mundo y del agustinismo pol¨ªtico siguen presentes. La laicidad tiene el peligro en nuestro pa¨ªs de convertirse en laicismo. No debemos colocarnos al mismo nivel que la Iglesia cat¨®lica", coment¨® Peces-Barba.
El segundo y ¨²ltimo d¨ªa de las jornadas estuvo dedicado a Separaci¨®n Iglesia-Estado como garant¨ªa de libertad religiosa. Antes de Peces-Barba intervinieron el director de la Casa-Museo Niceto Alcal¨¢-Zamora, Francisco Dur¨¢n Alcal¨¢, y el te¨®logo y catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Granada Juan Antonio Estrada.
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