"Si eres negro no puedes ser bueno"
Easy Rawlins, el detective negro creado por Walter Mosley (Los ?ngeles, 1952), regresa a las librer¨ªas espa?olas con Muerte escarlata (Rocaeditorial). La novela transcurre en 1965, durante los disturbios raciales de Watts, en que la furia negra arras¨® el sur de Los ?ngeles. Una mujer negra aparece asesinada y la polic¨ªa teme que la haya matado un hombre blanco. La situaci¨®n es delicada y piden a Rawlins que investigue. Easy ya tiene 45 a?os, posee varios inmuebles y aunque no lo ve claro, se decide, por una vez en la vida, a colaborar con el enemigo.
Mosley hace, a trav¨¦s de novelas como ¨¦sta y como las anteriores -El demonio vestido de azul, Una muerte roja o Betty la Negra (Anagrama)- un interesante retrato de la comunidad negra de Los ?ngeles y de su evoluci¨®n. En conversaci¨®n telef¨®nica, el escritor explica que las relaciones entre negros y blancos en su pa¨ªs son mucho m¨¢s complicadas de lo que ¨¦l explica en sus novelas.
"Nadie esperaba lo que sucedi¨® en Los ?ngeles en 1965. Los negros no fueron conscientes de que estaban haciendo una revoluci¨®n"
"Easy Rawlins cree en la forma de vida americana, cree en la libertad, pero su forma de pensar se ve desafiada siempre por la realidad"
Pregunta. En Muerte escarlata, Rawlins opina que los disturbios de Watts derribaron las barreras entre negros y blancos, ?fue as¨ª?
Respuesta. Creo que se logr¨® reestructurar las relaciones entre negros y blancos. Antes, los blancos cre¨ªan que hicieran lo que hicieran los negros era algo ajeno a ellos. Pero tras los asaltos, pensaron que ten¨ªan que prestar atenci¨®n a lo que pensaban los negros. Sab¨ªan que les iba a afectar.
P. Fue una violencia extrema.
R. Los negros estaban enfadados, dispararon, quemaron... No creo que fuese eso lo que quer¨ªan hacer. Eran violentos porque estaban tan frustrados que no aguantaban m¨¢s. Nadie esperaba lo que sucedi¨® y los negros no tuvieron conciencia de que estaban haciendo una revoluci¨®n.
P. Gracias a su trabajo con los blancos, Rawlins consigue la licencia de detective, ?cambia eso su vida?
R. De repente, el jefe de polic¨ªa conoce su nombre, el alcalde tambi¨¦n... Hasta entonces era un hombre invisible... para los blancos. Le cambia la vida en cierta manera, pero le seguir¨¢n viendo como un negro. Tendr¨¢ un poquito m¨¢s de autoridad, pero lo cierto es que si eres negro puedes tener todo tipo de problemas. Una persona negra puede ser maravillosa hasta que te dicen que no, te arrestan y te meten en la c¨¢rcel por muy importante que seas, porque si eres negro no puedes ser bueno. A menos eso es lo que piensan muchos blancos.
P. Pese a todo, Easy cree en el sistema de vida americano.
R. S¨ª, cree en la forma de vida americana, cree en la libertad, cree que es una potencia, pero esa manera de pensar se ve desafiada siempre por la realidad.
P. ?Por qu¨¦ inici¨® la serie en los a?os cuarenta y no en la actualidad?
R. De pesca, el primer t¨ªtulo que escrib¨ª sobre Rawlins, pasa en 1939. Ninguna editorial lo quiso publicar. Mi intenci¨®n fue siempre escribir sobre la migraci¨®n de los negros de Luisiana y Tejas al sur de California y de eso trata ese libro. ?Por qu¨¦ gust¨® el segundo? No lo s¨¦, es un misterio. Quiz¨¢ a la gente le gust¨® la idea de personajes negros nuevos. As¨ª que fui por ese camino. No tienes historia si no hay una historia ficticia. ?Qui¨¦n iba a comprar un libro que hablase de la historia de Los ?ngeles entre 1942 y 1952? Nadie.
P. En sus novelas aparecen de forma recurrente las dif¨ªciles relaciones entre negros y blancos. En Muerte escarlata, hay una mujer negra que intenta pasar por blanca y un hombre negro, su hijo, que asesina a mujeres negras porque se relacionan con hombres blancos. ?Sigue pasando ahora?
R. Esas relaciones son mucho m¨¢s complicadas de lo que explico en el libro, porque no es s¨®lo la mujer negra haci¨¦ndose pasar por blanca y su hijo que la odia por ello, es tambi¨¦n la historia del zapatero alem¨¢n al que quiere atacar un joven negro. "Tienes que darme mis zapatos porque es lo justo", le dice despu¨¦s de que su tienda haya sido arrasada.
P. ?Busca justicia?
R. S¨ª. Hay mucha gente que no se gusta a s¨ª misma, que odian lo que son en relaci¨®n con el mundo de los blancos. Creo que hay mucho odio hacia uno mismo, aunque muchas veces es algo inconsciente.
P. Es obvio que sigue habiendo racismo.
R. La gente rechaza que haya racismo en EE UU. Hay ocho blancos o incluso nueve por cada negro, pero en la c¨¢rcel la proporci¨®n se iguala. Si hay un mill¨®n de blancos en prisi¨®n hay un mill¨®n de negros.
P. ?Quiere decir que hay un mayor ¨ªndice de criminalidad entre los negros?
R. No se puede decir que los negros son m¨¢s criminales que los blancos. Y si ¨¦sta no es la explicaci¨®n, entonces tiene que haber un tipo de racismo activo que contin¨²a en el pa¨ªs y que afecta al sistema legal, al educativo, al sanitario... y a todo lo dem¨¢s. No hay una sola causa, es un asunto muy complejo. Y este problema es la clave de muchas de las cosas que pasan en el mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.