Ceremonias de la confusi¨®n
Este es sin duda un pa¨ªs bastante previsible. Las tradiciones, los ritos, y hasta las arengas y las discusiones se repiten a?o a a?o de forma aparentemente irremediable. M¨¢s o menos por estas fechas, es usual que los temas relacionados con el euskera y la euskaldunizaci¨®n ocupen buena parte de las noticias como consecuencia de una serie de actos que, inevitablemente, a?o a a?o, dan origen a liturgias y a debates m¨¢s o menos similares. Y es que cuando llega la primavera, comienzan la celebraci¨®n de diversas concentraciones humanas que, desde distintos reclamos, tratan de buscar apoyos -sociales, econ¨®micos, y pol¨ªticos- para unos u otros modelos de ense?anza.
Todo empez¨® cuando, tiempo antes de que existiera el sistema educativo vasco, las ikastolas -centros privados creados para posibilitar una educaci¨®n en euskera que en el sistema p¨²blico era imposible- decidieron organizar los Ibilaldia, Kilometroak, etc., que pronto se convertir¨ªan en aut¨¦nticas demostraciones de apoyo popular a favor de la utilizaci¨®n del euskera en la ense?anza. As¨ª, dichas fiestas y concentraciones eran poco menos que sin¨®nimos de la defensa del euskera y pronto acabar¨ªan reproduci¨¦ndose, bajo distintos formatos, en unos y otros territorios. Sin embargo, con el paso del tiempo, nuestro autogobierno fue posibilitando que euskera y ense?anza privada dejaran de ser la misma cosa, pues no en vano la red p¨²blica asumi¨® el protagonismo principal a la hora de educar a nuestros hijos en esta lengua. Como es bien sabido, ello dio origen a que muchas ikastolas pidieran su incorporaci¨®n a dicha red p¨²blica -por considerar que las condiciones que las hab¨ªan hecho surgir se hab¨ªan modificado notablemente-, tarea que acometer¨ªa con eficacia el tristemente asesinado Fernando Buesa.
Lo curioso (una de las m¨²ltiples curiosidades de este pa¨ªs) es que, en estas circunstancias, todav¨ªa haya quien hoy se empe?e en confundir al personal llamando a Ibilaldia, Kilometroak y dem¨¢s eventos similares "la gran fiesta del euskera", cuando deber¨ªa llam¨¢rseles en todo caso "la gran fiesta de las ikastolas privadas". El asunto no pasar¨ªa de ser una m¨¢s de las m¨²ltiples an¨¦cdotas de este pa¨ªs si no fuera porque los medios de difusi¨®n p¨²blicos -l¨¦ase EITB- se suman alegremente a esta ceremonia de la confusi¨®n aportando, con gran despliegue de medios, su inocente apoyo a una red privada de ense?anza. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si hicieran lo mismo apoyando concentraciones humanas promovidas por los centros de ense?anza religiosos? En sentido contrario, hemos podido observar c¨®mo la importante presencia de la radio-televisi¨®n p¨²blica vasca en el reciente Ibilaldia de Durango se esfumaba como por arte de magia el pasado domingo, a la hora de hacerse presente en Salvatierra en la Fiesta de la Escuela P¨²blica Vasca, esa que casualmente euskalduniza a dos de cada tres ni?os en este pa¨ªs. ?Ser¨¢ que, por estar promovida por los centros p¨²blicos, ya no es "la gran fiesta del euskera"?
Para terminar con esta tradicional ceremonia de la confusi¨®n, la primavera suele traernos tambi¨¦n numerosos an¨¢lisis sobre las bondades y maldades de los distintos modelos ling¨¹¨ªsticos de ense?anza que coexisten en nuestro pa¨ªs. Y, como es habitual, la mayor parte de los articulistas cargan sus tintas contra los modelos A y B -pidiendo muchas veces su supresi¨®n-, por no lograr una correcta euskaldunizaci¨®n de nuestros j¨®venes. Una corriente de opini¨®n que este 2005 ha estado avalada por la consejera Iztueta, que nos ha hecho saber que muchos de los que acaban la ESO no superar¨ªan un examen de euskera que fuera equivalente al exigido para la obtenci¨®n del First Certificate en el caso del ingl¨¦s. La verdad es que el razonamiento me dio que pensar, y no pude menos que acordarme de las aut¨¦nticas burradas que escriben muchos de mis alumnos de la universidad, en castellano, demostrando que su conocimiento de este idioma tampoco les permitir¨ªa obtener un first certificate. ?No ser¨¢ que el aprendizaje de las lenguas -y no s¨®lo del euskera- se encuentra en un nivel bastante bajo en nuestro sistema educativo? ?Porqu¨¦ seguir alimentando la ceremonia de la confusi¨®n en torno al euskera? ?Llegar¨¢ un d¨ªa en que podamos hablar de nuestra vieja lengua con rigor y sin tab¨²es?
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