_
_
_
_
Entrevista:I?AKI GABILONDO

La fuerza de un comunicador

La radio le apasiona. Es uno de los mejores comunicadores de este pa¨ªs. Gabilondo (1942) acerca el mundo cada ma?ana a m¨¢s de tres millones de espa?oles desde su programa l¨ªder, 'Hoy por hoy'. En estas p¨¢ginas le toca hablar de ¨¦l, de su locura por el periodismo o de su afici¨®n por la m¨²sica. Su mensaje es de compromiso. Ahora acaba de publicar un libro con una selecci¨®n de sus mejores entrevistas.

Jes¨²s Ruiz Mantilla

Cualquier ruido es sordo y es hu¨¦rfano alrededor de I?aki Gabilondo. Cuando est¨¢ ante el micr¨®fono, ni el trasiego de los papeles en la mesa se interpone; ni el jugueteo incesante que se trae con las gafas, que se quita, se recoloca, sube y baja mordiendo la patilla en cada recorrido, interfiere entre su voz y el aparato que reproduce su sonido ante los casi tres millones de oyentes diarios de su programa Hoy por hoy, en la cadena SER. ?l no debe de ser consciente de sus movimientos, ni de su nervio, ni de que cada acci¨®n podr¨ªa provocar una cat¨¢strofe de jaleo en cualquiera; no transmite eso en absoluto. Pero observarle durante un cuarto de hora, solo, en toda la amplitud del estudio, es revelador. Todas las cosas bajan el volumen a cero mientras retumba su voz, omnipresente entre las cuatro paredes insonorizadas con madera, encima de la mesa curva, entre las sillas para el p¨²blico y sobre el piano que queda junto a la entrada, como en una ceremonia de confesi¨®n masiva que se cuela por nuestros despertadores, en nuestras cocinas, en los coches que sortean el asfalto de la vida. Pero no es normal que Gabilondo se siente solo en su estudio. Enseguida entra y sale gente, y la sala parece una Gran V¨ªa en miniatura, espejo digno de la misma calle que tiene a sus pies, donde se encuentra la sede de la SER en Madrid. No deja de consultar, dar ¨®rdenes, atender papeles mientras conversa diariamente con su audiencia. No concede tregua a la posibilidad de que se deje alg¨²n cable suelto, a no entender lo que va a contar a continuaci¨®n. Es un m¨¦dium entre todos los colaboradores de su programa, entre su equipo y quienes le oyen; un sacerdote de la racionalidad para entender esas aristas a veces contradictorias, otras perfectamente consecuentes, con las que nos azota y nos acaricia la realidad de la batalla diaria.

El d¨ªa, la ma?ana, es toda una entelequia para este periodista de 62 a?os y referente de muchas cosas, del que ha aparecido estos d¨ªas el libro Testigo de la historia (Aguilar), con una selecci¨®n de sus mejores entrevistas. Desde hace 18 a?os que existe Hoy por hoy se levanta a las cuatro de la madrugada, de lunes a viernes; baja a la radio y se planta m¨¢s de cinco horas delante del micr¨®fono para intentar desmenuzar lo que nos ocurre. De 7.00 a 12.20, d¨ªa tras d¨ªa. Antes lo hac¨ªa m¨¢s temprano. A las seis ya daba los buenos d¨ªas, pero ahora ha recortado esa primera hora: "Necesito m¨¢s tiempo para entender bien lo que ha pasado, para digerir lo que voy a contar". Y todo sin cansarse, asegura. Quiz¨¢ porque respira a fondo el aire que le llega hasta esa terraza que tiene a mano y a un paso del estudio -su aut¨¦ntico lugar de trabajo, porque ni siquiera tiene un despacho en la emisora- en el s¨¦ptimo piso del edificio. Es all¨ª donde cada d¨ªa sale a contemplar un espect¨¢culo ¨²nico ("irrepetible", dice ¨¦l): ver amanecer.

?Sale ah¨ª solo todos los d¨ªas?

Todos los d¨ªas. Hago apostolado, se lo pido a todo el equipo; algunos me hacen caso, otros no. Les digo: "?ste es el ¨²ltimo amanecer de hoy, es la ¨²nica posibilidad que ten¨¦is de verlo". Me sirve para tener conciencia de lo que es cada d¨ªa, porque luego nosotros trabajamos con los elementos de cada jornada.

Tambi¨¦n le sirve de terapia.

Ayuda a vivir con m¨¢s lucidez, m¨¢s conciencia de lo que tenemos. No me gusta la distracci¨®n con la que viven algunos, debemos tener conciencia de los d¨ªas para que luego no nos quejemos de que sin darnos cuenta hemos perdido 15 a?os, 15 libros, 15 amigos??La teor¨ªa del 'carpe diem'?

No, no es eso. No consiste en disfrutar el momento, es m¨¢s bien en ser conscientes de que estamos vivos y de que tenemos un n¨²mero limitado de cosas a experimentar, un n¨²mero limitado de Novenas de Beethoven, de botellas de vino.

Pero algo hay que disfrutar?

S¨ª, algo, pero tampoco de manera compulsiva. No creo. Yo he aprendido a vivir as¨ª despu¨¦s de haber sufrido, de que mi primera mujer muriera con 35 a?os despu¨¦s de ocho enferma. Eso me dio una conciencia de limitaci¨®n.

?Es una conclusi¨®n muy meditada?

S¨ª, creo. A los 15 a?os o por ah¨ª descubr¨ª que no todo el mundo ten¨ªa las mismas sensaciones. Me acuerdo de una an¨¦cdota. Hab¨ªa unos v¨¢teres en el campo de Atocha que ten¨ªan una diana. Yo nunca tuve duda de que nadie no apuntara al centro de la diana. De esa misma forma, pens¨¦ que todo el mundo ten¨ªa conciencia de que alg¨²n d¨ªa nos ¨ªbamos a morir, y cuando comprob¨¦ que no era as¨ª me llev¨¦ una sorpresa. Cuando yo les dec¨ªa a mis amigos: "?A que cuando vas a mear apuntas a la diana?", me respond¨ªan que s¨ª. Luego les dec¨ªa: "?A que alg¨²n d¨ªa nos vamos a morir?", y ah¨ª cambiaba la cosa, no quer¨ªan responder, se evad¨ªan, y me llev¨¦ una sorpresa, porque yo esa idea la tuve siempre presente.

Y despu¨¦s de tanto haberlo pensado, ?tiene miedo a que ocurra?

Despu¨¦s de lo que he vivido, si me tocara, que no tengo ning¨²n inter¨¦s, s¨¦ en qu¨¦ consiste. Creo que la vida me ha sido dada.

?C¨®mo?

Pues he tenido ¨¦xito, he tenido suerte, he conocido la desgracia, he sobrevivido a accidentes de coche, he padecido una grave enfermedad y, despu¨¦s de todo, se me ha prolongado el plazo.

El plazo, la pr¨®rroga, ?la vive de vuelta?

No, nunca. No, porque el d¨ªa de ma?ana no me lo s¨¦, es nuevo para m¨ª y tengo curiosidad por conocerlo, una curiosidad razonable. Yo, el verbo que menos entiendo es garantizar, no lo entiendo. Para m¨ª, vivir es apostar, es un juego.

?Eso lo aprendi¨® ya en sus a?os mozos, en San Sebasti¨¢n?

Yo fui un chaval normal. De San Sebasti¨¢n tengo la impresi¨®n de no haberme ido nunca, porque sal¨ª con 29 o 30 a?os y no fue una decisi¨®n m¨ªa. Entonces ya ten¨ªa tres hijos y me mandaron a dirigir Radio Sevilla. Son los caminos que marca la vida, pero yo no recuerdo haber dicho nunca que me quer¨ªa ir.

Pero lo de Sevilla fue un choque para usted, siempre lo dice.

En Sevilla, yo descubr¨ª el paganismo. En Euskadi siempre hemos tenido una mirada religiosa sobre las cosas; por eso en Sevilla descubr¨ª todo lo contrario, el estallido de las cosas, y fue en el ciclo de un a?o. Hasta que no se cerr¨® el a?o, no lo entend¨ª bien. Me fascin¨® la Semana Santa, los fogonazos de vitalidad, la realidad individualizada. En Euskadi habl¨¢bamos de lo colectivo; en Sevilla, siempre de lo individual. Yo no ser¨ªa el que soy hoy si no hubiera pasado por all¨ª, sin ese ca?onazo que no puedo atribuir a un deslumbramiento pasajero.

?Qu¨¦ parte de usted descubri¨® all¨ª?

Lo animal. Ten¨ªa adormecido lo animal, y hasta que no lo descubres, no puedes considerarte un ser humano completo. All¨ª me sent¨ª preparado para librar la batalla entre las esencias y el progreso. Hay que tener cuidado con los defensores de las esencias, que siguen existiendo, y aprender a conciliar lo que algunos consideran aut¨¦ntico con las vanguardias. En Sevilla existen las dos cosas, los que defienden un modelo de sociedad repugnante y la Sevilla que sue?a con el progreso.

Hablemos de trabajo. Comprender¨¢ que hacerle una entrevista a usted despu¨¦s de que se haya publicado un libro con muchas de las suyas y que en el pr¨®logo diga que la entrevista en prensa escrita tiene trampa, pues es un compromiso.

No, hombre; compromiso, no. Digo que las entrevistas en la radio y en otro medio no se desarrollan de la misma forma. En la escrita existen posibilidades de todo tipo, deshonestidades incluso, porque puedes manipular el relato. En la radio y la televisi¨®n, no. Te enfrentas a una honestidad obligada. Por eso digo en el pr¨®logo que falta el reloj. Toda la profundidad, el equilibrio, la estructura de la entrevista tiene que hacerse sobre la marcha.

En el libro hay un repaso a la Espa?a pol¨ªtica, cultural, social. Han cambiado mucho las cosas desde 1992, fecha de la primera de las entrevistas publicadas, hasta hoy. En pol¨ªtica se ha producido un vuelco generacional: podemos interpretar que a Arzalluz, como s¨ªmbolo de lo suyo, le ha sustituido Ibarretxe; a Pujol, m¨¢s que Artur Mas, Carod-Rovira; a Felipe Gonz¨¢lez, Zapatero; a Aznar?, ?qui¨¦n?

Me gustar¨ªa mucho que Rajoy fuera capaz de sostener bien su liderazgo y que volvi¨¦ramos a una etapa de cierta serenidad si nos devolvieran al Rajoy que hemos conocido y no al que sobreact¨²a, al que est¨¢ en la militancia de combate.

?Tendr¨¢n que hacer su traves¨ªa del desierto, como hizo el PSOE?

Con Zapatero lleg¨® un nuevo discurso al PSOE que no gust¨® a todos, pero lo mantuvo. Rajoy ha debutado en un estilo que no era el suyo, parece el int¨¦rprete de un texto ajeno y demuestra inseguridad en ese papel.

?Un papel en el que el PP apuesta por la pol¨ªtica con efectos especiales, con bronca, trucaje y hacer parecer lo que no es?

Exactamente eso, y as¨ª no le va a ir bien. Con esa t¨¢ctica tendr¨¢n el aplauso de los hinchas, pero las encuestas en contra. Tendr¨¢n ovaciones, pero no ganar¨¢n elecciones con esta sobreexcitaci¨®n. La gente de mi generaci¨®n hemos tenido que hacer un esfuerzo muy grande por aprender a ser dem¨®cratas; las siguientes, no, y eso que con un programa de radio envejeces menos. Con Zapatero, a nosotros nos pasa como con La Oreja de Van Gogh: desde nuestra perspectiva puede parecernos un fen¨®meno menos digno musicalmente, pero nuestra mirada est¨¢ derrotada por el tiempo. No les podemos analizar con los ojos de un tiempo que ya se ha ido. Zapatero es el exponente de un cambio generacional que hay que interpretar en clave ideol¨®gica. Es un dem¨®crata sereno, que la generaci¨®n anterior puede confundir con blandura, pero no es as¨ª. Lo que me interesa ver en esa generaci¨®n es c¨®mo maduran, y c¨®mo maduran desde el poder.

?La alarma le repele?

Es lo que me molesta del PP, porque con la alarma hacen da?o. Saben por las cosas que hemos pasado y que nada va a destrozarse; que Espa?a, ni se rompe, ni se deja de romper. Hay cosas muy serias que est¨¢n pasando: la regularizaci¨®n de inmigrantes, el matrimonio de homosexuales, y no est¨¢n ayudando a nadie a comprender su complejidad. En vez de a la pedagog¨ªa, recurren al amedrentamiento. Eso, con efectos especiales, para mantener a la gente muerta de miedo.

Y en el problema vasco, ?c¨®mo podr¨¢ salir la derecha del laberinto?

Eso es lo que a m¨ª me distanci¨® de Aznar. De un d¨ªa para otro, algunos nos convertimos en traidores a Espa?a; luego, si est¨¢bamos en contra de la guerra, es que quer¨ªamos ver volver los cad¨¢veres de nuestros soldados envueltos en la bandera. No me sent¨ªa preparado para ser c¨®mplice del terrorismo tampoco por el simple hecho de querer la paz para Euskadi.

Esos ataques, de los que muchos tuvieron que verse obligados a defenderse, ?han retrasado el proyecto de ir haciendo una radio m¨¢s moderna, menos ideologizada?

Creo que esa apuesta debemos recolocarla cuanto antes. Pero es que a nosotros un presidente del Gobierno nos lleg¨® a atacar en sede parlamentaria. He luchado siempre porque la SER fuera una radio de referencia, me he dejado la vida en este empe?o, y ¨¦se debe ser el rumbo.

?Cu¨¢l es esa radio futura que sue?a?

Aquella en la que la profesionalidad est¨¢ siempre fuera de toda sospecha, cuando la afinidad ideol¨®gica no pone en duda los hechos que debes relatar, en la que los tonos y los semitonos est¨¢n al servicio del ciudadano, donde se encuentran los afines y los no afines, donde la primera estrella sea la propia radio -en nuestro caso, la SER-, sin personalismos; algo que creo que hemos conseguido, como la BBC, que es la BBC.

Ya, pero en Espa?a el papel de las radios siempre ha tenido algo de identificaci¨®n ideol¨®gica. En cierto aspecto han cumplido papeles de partido. M¨¢s que afiliarse a un partido, la gente se afilia a emisoras.

Referentes sociales en los ¨²ltimos tiempos. Los peri¨®dicos lo eran tambi¨¦n, las radios desde hace unos a?os. Pero ¨¦se no debe ser el juego. No se pueden utilizar las ondas para responder a los ataques que nos lanzan todos los d¨ªas. Para eso no est¨¢n los micr¨®fonos, para eso est¨¢n los tribunales.

Hasta que uno se calienta.

Yo reconozco que cuando he perdido eso es con Aznar, y quiz¨¢ alcanc¨¦ con ello un momento de notoriedad que no me ha gustado. ?l sac¨® lo peor de m¨ª, y eso no es lo mejor para mis oyentes; pero fueron unas circunstancias donde yo entend¨ª que ¨¦sa deb¨ªa ser mi sinceridad, aunque no fuera lo ideal.

?Y qu¨¦ es lo peor de usted?

La ira en antena. ?se es el enemigo n¨²mero uno de la ecuanimidad, pero aquello lo entend¨ª como una emergencia. Y es que lo de Aznar ha sido muy fuerte. T¨² te notas que te vas calentando, y aunque sabes que no te debes permitir que eso te arrastre, pues sale de manera espont¨¢nea.

?Se arrepiente?

No, no me arrepiento tampoco, pero s¨¦ que ¨¦se no puede ser el camino: la ira y sus consecuencias pueden acabar con lo que has construido, afectar a la superioridad de una estructura informativa, que es tu activo de verdad. La ira tiene un efecto racimo, adem¨¢s. Sobre todo cuando eres responsable de un programa bandera de una emisora, con muchas otras adscritas, y si marcas cierto tono, otros a lo mejor se creen con el derecho a elevar m¨¢s el ambiente. Todo empez¨® con el tema vasco. Cuando me di cuenta de que, por una simple divergencia, un Gobierno pintaba una raya, eso me encendi¨®, porque yo he sido muy claro siempre con respecto a la violencia, no como los pol¨ªticos, que descubren el terrorismo cuando empiezan a matar a los suyos.

En ese proyecto de radio del futuro, ?se ve usted? ?D¨®nde estar¨¢ Gabilondo dentro de 10 a?os?

No lo s¨¦. Pero si me voy ma?ana, no lo voy a decir yo. Llevo trescientos a?os aqu¨ª y tengo sinton¨ªa y complicidad con esta empresa. Lo ¨²nico que les he pedido es que, cuando quieran que me vaya, me lo digan, no que me entere que se han reunido cuatro en un despacho, a ver qui¨¦n le dice a I?aki? Yo me siento muy liberado en el sentido de que ya los equilibrios de la programaci¨®n est¨¢n muy hechos. El peso central recae sobre la estructura de la casa, y est¨¢ muy bien apuntalada porque nosotros tenemos muchas ventajas sobre los dem¨¢s. Los dem¨¢s se miden con nosotros en el EGM, y ¨¦se es el d¨ªa que estamos m¨¢s cerca. En donde hay mucha diferencia es en lo estructural: tenemos mejor organizaci¨®n, m¨¢s conciencia de medio de comunicaci¨®n; trabajamos como una empresa que se dedica a esto, donde hay todav¨ªa mucho amateurismo lateral en el sector.

Pero esa decisi¨®n ser¨¢ suya y todav¨ªa no se le ha pasado por la cabeza largarse.

S¨ª. Pienso muy a menudo en largarme desde hace 30 a?os. Y hubo una ¨¦poca en la que estuve muy cerca de hacerlo.

?Cu¨¢ndo?

En la etapa de las tensiones entre los medios. Fue muy desagradable para m¨ª. Si te met¨ªas, mal; si no te met¨ªas, tambi¨¦n, porque la empresa pod¨ªa pensar que no participabas en sus cuitas. Me llegu¨¦ a plantear: ?esto es la radio en la que yo so?¨¦ cuando era peque?o?, ?para esto han muerto un mill¨®n de espa?oles, que dec¨ªa el otro? Si mi negocio consiste en esto, pongo una mercer¨ªa en Jaca. Porque hay gente que en esas cosas se crece, y yo no, yo me vengo abajo.

?Se encuentra con energ¨ªas renovadas?

Ahora, bien. Aqu¨ª pienso seguir hasta nueva orden. Pero si me lo preguntas hace tres a?os? No estaba bien de salud, pero no lo sab¨ªa. Me encontraba cansado y no sab¨ªa por qu¨¦, hasta que un d¨ªa descubr¨ª que estaba enfermo y que me hubiese podido morir. Pero no. Pude curarme y estoy mucho mejor; recuper¨¦ vitalidad, m¨¢s fuerza. Ahora no tengo intenci¨®n de dejarlo. Me gustar¨ªa verle la salida, eso s¨ª. Ver d¨®nde acaba la calle.

?Como para seguir levant¨¢ndose a las cuatro de la madrugada todos los d¨ªas?

Es que para m¨ª, las cuatro de la ma?ana no es lo mismo que para ti. Si yo te pregunto: ?para ti que son las siete de la tarde? Yo estoy a esa hora en el Auditorio Nacional. Empieza mal, pero luego no est¨¢ tan mal.

?A qu¨¦ hora llega a la radio?

A las cinco estoy aqu¨ª. Me hago cargo del equipo de noche, me cuentan qu¨¦ ha pasado, leo los peri¨®dicos, ordeno la cabeza. Es una hora arriesgada porque est¨¢s solo. Tienes que entender antes de decir buenos d¨ªas, yo necesito entender, y en eso se me pasa el tiempo, soy muy minucioso.

Luego tiene un papel de director de orquesta.

Cuando la situaci¨®n est¨¢ clara, entro. Sin papeles, no me gusta leer. Soy comunicador, pero eso no quiere decir que improvise. A los periodistas les recuerdo: sois relatores, no redactores; aunque lo vayan a leer, me gusta que me lo cuenten. A alguno le he quitado el papel y le he dicho: cu¨¦ntamelo. De otra forma no pueden entenderlo.

El programa tiene sus tempos, sus ambientes. En las entrevistas del libro se nota tensi¨®n en la pol¨ªtica, curiosidad por lo social, disfrute en la cultura.

Padezco una curiosidad universal; no enloquecida, pero abierta. Con el mundo que m¨¢s disfruto son con los libros y la m¨²sica, me ayudan a esponjar la mente. Lo disfruto, leo mucho por las tardes.

Y la meloman¨ªa ?de d¨®nde le viene?

De mi padre. ?l era carnicero y estaba abonado a conciertos. Soy el mayor de nueve hermanos, y tuve suerte porque disfrut¨¦ de mi padre cuando ¨¦l era joven. Me llevaba a los conciertos, y es curioso, despu¨¦s, cuando nos llam¨¢bamos por tel¨¦fono, siempre silb¨¢bamos la melod¨ªa de lo que hab¨ªamos escuchado. Para m¨ª la m¨²sica ha sido una clave en la relaci¨®n con mi padre, que no era nada cerrado, porque tambi¨¦n le gustaban los Beatles. Recuerdo o¨ªrle decir que eran unos m¨²sicos muy buenos.

Al fin y al cabo, la m¨²sica le puede servir para definir su programa: puede tener forma de sinfon¨ªa o sonata, los sonidos distintos de cada d¨ªa sobre una base similar.

Bueno, es un programa de variaciones, un programa coral, por donde pasa mucha gente; pero siempre, quien va, tiene algo que ofrecer. Pero puede ser diferente a lo que Luis del Olmo propon¨ªa en Protagonistas, algo m¨¢s conectado con el espect¨¢culo. Nosotros apostamos por la autenticidad en la comunicaci¨®n m¨¢s que por la brillantez del espect¨¢culo. Es algo que se va construyendo solo. Prefiero no forzar, ni saber qu¨¦ vamos a hacer. Debemos intentar abarcar el mayor espectro social posible, saber qu¨¦ pasa, y que si pasa va a acabar en el programa. No se nos puede escapar lo que es este pa¨ªs; podemos enga?arnos, pero no mucho, porque cuando los rebotes son incesantes acabas enter¨¢ndote.

?Han cambiado mucho las ma?anas en la radio desde que usted empez¨®?

Bastante. Cuando lleg¨® la televisi¨®n, la radio por la ma?ana se hizo m¨¢s urbana, quiz¨¢ porque el otro tipo de audiencia se pas¨® a la televisi¨®n. En los estudios se reflejaba m¨¢s la igualdad entre sexos, era como el tren y el avi¨®n. Antes lo fino era viajar en avi¨®n, y el tren era lo basto, donde acababa la gente con la tortilla. Luego sale el AVE y se sofistica. La ma?ana se llev¨® al p¨²blico m¨¢s anciano, y ante ese reto deb¨ªamos responder con honestidad pregunt¨¢ndonos qu¨¦ estaba pasando, qu¨¦ aport¨¢bamos y qu¨¦ nos faltaba para captar esos vectores de la vida que deb¨ªamos descubrir. Era un p¨²blico distinto al que deb¨ªamos proporcionar una compa?¨ªa ¨²til, y ¨¦sa es la raz¨®n por la que creo que nos ha ido bien.

Por cierto, en la entrevista que le hace a Del Olmo, y que recoge el libro, parece que se sienta en una especie de div¨¢n con ¨¦l.

S¨ª, de alguna manera estaba preguntando y pregunt¨¢ndome, y respondi¨¦ndole a ¨¦l y respondi¨¦ndome.

Le hace muchas preguntas sobre el poder que da un micr¨®fono.

A m¨ª me interesa mucho el tema de la legitimidad. Hubo una ¨¦poca en la que Luis y yo ¨¦ramos como la gente. Ahora, no. No tenemos la edad de la gente, no ganamos lo mismo que la gente y seguimos hablando de la gente. ?C¨®mo hacer para que no se nos note esa impostura? Debemos ser conscientes de que somos de determinada forma, pero no podemos permitirnos la impostura, no podemos interpretar con espontaneidad. Pasa el tiempo y te vas convirtiendo en algo distinto, m¨¢s extra?o, y no pierdes legitimidad para convertir causas ajenas en propias. Entonces debes llevar a cabo una autentificaci¨®n del mensaje. Cuando te das cuenta de que ser un privilegiado te quita radares, nadie te niega el derecho a hacer lo que haces, pero tu obligaci¨®n es hacer un esfuerzo por ponerte en otras situaciones.

?En cu¨¢les?

Pues debes empezar por preguntarte: ?por qu¨¦ soy yo el que hablo por la radio y no otro? ?C¨®mo te aseguras de que no eres un impostor? Cuando sabes que nunca has dicho nada que no sientas.

?Humildad? ?Sinceridad?

Humildad no es. S¨ª saber las cosas: que vienen inmigrantes, qu¨¦ es el Ramad¨¢n. Profesionalidad. No s¨¦ qu¨¦ es, pero es lo ¨²nico que me preocupa. Y me he empezado a preocupar m¨¢s cuando eres m¨¢s mayor que la media, tienes m¨¢s dinero que la media. ?C¨®mo se hace cuando no eres la media? Porque yo me he criado entre gente sencilla y no podr¨ªa estar con mis hermanos si me volviera un gilipollas. Hay que ser consciente de d¨®nde vienes. Yo fui el primer universitario que hubo en mi familia, estudi¨¦ filosof¨ªa y letras, y periodismo; luego los dem¨¢s tambi¨¦n pudieron estudiar. Es lo que daba una carnicer¨ªa en el mercado de La Brecha, en San Sebasti¨¢n.

Por cierto, ?qu¨¦ prefiere, carne o pescado?

Yo, las dos cosas. En eso soy muy vasco. El comer, para m¨ª es sagrado. Y beber, tambi¨¦n. No me gusta beber mucho, pero me gusta mucho beber. Me parece marciano alguien al que no le gusta comer ni beber.

En casa, ?cocina usted?

No, yo no, la Tata. Con nosotros trabaja una tata que es la misma que ha tenido mi mujer desde hace a?os, y? guisa? ?Bueno! Me gusta comer bien, es lo mejor que se ha inventado. Yo veo a un t¨ªo al que no le gusta comer y, no s¨¦, es como si viera de repente a alguien con tres orejas. Hasta muy mayor no me encontr¨¦ a uno que no le gustaba comer, y fue como cuando Felipe Gonz¨¢lez, mientras era presidente del Gobierno, me dijo que hac¨ªa a?os que no hab¨ªa ido al cine. Para m¨ª fue como si hubiera visto volar un burro.

I?aki Gabilondo.
I?aki Gabilondo.RICARDO GUTI?RREZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com