Artistas a partir de los 50
Un festival muestra el trabajo de nueve grupos de teatro de los centros de educaci¨®n de adultos de Ja¨¦n
Cuando Manuela de la Rosa le coment¨® a su familia que se hab¨ªa apuntado al taller de teatro del centro de adultos de Torredelcampo (Ja¨¦n), lo primero que le dijeron fue: "Est¨¢s loca. ?A tu vejez te vas a meter a artista?". Con 64 a?os, Manuela recuerda estas palabras minutos antes de debutar como actriz en el teatro de su pueblo, delante de la familia, los amigos y vecinos. A ella le ha tocado representar un papel "muy sencillo", el de ujier en el entrem¨¦s El juez de los divorcios, de Miguel de Cervantes. "Al principio me daba mucha verg¨¹enza pero ahora s¨®lo estoy nerviosa", subraya. Por suerte, su compa?era Gertrudis del Moral, de 65 a?os, lleva oculta entre los b¨¢rtulos una botella de pl¨¢stico rellena con tila. "Es nuestra primera vez", se justifica.
Junto al resto de sus compa?eros, las dos mujeres han participado este fin de semana en la Muestra de Teatro de Centros de Adultos de Ja¨¦n 2005, que se celebr¨® de manera simult¨¢nea en el teatro municipal de Torredelcampo y Villanueva de la Reina con la colaboraci¨®n de sus respectivos Ayuntamientos y bajo la organizaci¨®n de la Delegaci¨®n Provincial de Educaci¨®n. En funciones de ma?ana y tarde, m¨¢s de un centenar de actores y actrices con una edad media que supera los 50 a?os, interpretaron obras de Garc¨ªa Lorca, los hermanos ?lvarez Quintero, Miguel Mihura o Antonio P¨¦rez de Ja¨¦n, entre otros.
Los centros representados en el festival fueron los de Fuerte del Rey, Arjonilla, Torredonjimeno, Bail¨¦n, Meng¨ªbar, Marmolejo y Canena, adem¨¢s de los ya mencionados de Torredelcampo y Villanueva de la Reina.
A diferencia de Manuela y Gertrudis, Rafael Machuca y Rosendo Barrag¨¢n, los dos de 78 a?os y pertenecientes al grupo Entreolivos de Marmolejo, ya son unos "veteranos" en el escenario. "Llevamos dos a?os haciendo teatro por toda la comarca", cuenta Rafael. "Somos unos profesionales, s¨®lo que todav¨ªa no tenemos un cach¨¦ en condiciones", a?ade Rosendo, haciendo gala de su gran sentido del humor. La obra que representan es La zapatera prodigiosa, de Garc¨ªa Lorca. Aunque llevan todo el a?o trabaj¨¢ndola, Rosendo reconoce que en m¨¢s de una ocasi¨®n se le ha olvidado su texto sobre el escenario. "Pero no pasa nada, porque para eso tenemos a la maestra que nos lo apunta hasta que volvemos a tomar el hilo", resalta. La maestra es Isabel Mar¨ªa Barrag¨¢n, quien despu¨¦s de trabajar 10 a?os con ni?os, decidi¨® abrir tambi¨¦n el taller municipal de teatro a los mayores.
"A la primera reuni¨®n s¨®lo acudieron cuatro mujeres y todo eran impedimentos. Se preguntaban si iban a ser capaces de hacer una obra de teatro y ten¨ªan mucho miedo y verg¨¹enza. No quer¨ªan actuar en el pueblo por miedo al qu¨¦ dir¨¢n, incluso nos cost¨® mucho trabajo meter a un hombre en el grupo. Despu¨¦s, la evoluci¨®n fue incre¨ªble y si fuera por ellos estar¨ªamos ensayando y de viaje todo el d¨ªa", indica la monitora de Marmolejo. Leonor Ruiz, otra actriz de 70 a?os, lo tiene muy claro: "Se lo recomiendo a todos. Despu¨¦s de haber criado a cuatro hijos y de haber trabajado toda mi vida, ha llegado el momento de disfrutar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.