"El ballet cl¨¢sico es hoy 100% un deporte de ¨¦lite"
Igor Yebra (Bilbao, 1974) comenz¨® ayer a impartir, por cuarto a?o consecutivo, un curso de ballet cl¨¢sico dentro del programa de la UPV Encuentros de Arte y Cultura, que se desarrolla hasta finales de julio. Yebra da clase en una sala del Palacio Euskalduna de Bilbao tres horas diarias, durante seis d¨ªas, a 25 personas, entre ellas s¨®lo un var¨®n.
Pregunta. ?Esa proporci¨®n de mujeres y hombres es similar a la de cursos anteriores?
Respuesta. Siempre por el estilo. Vivimos en un pa¨ªs en que la idea es que los chicos jueguen al f¨²tbol, lo que en pa¨ªses como Francia o Rusia no sucede.
P. ?Qu¨¦ ense?a?
R. Que antes de ser bailarines tienen que ser personas y que el ballet no es s¨®lo eso, sino que comprende el mundo del arte y la cultura. Hay que crear una afici¨®n por otras artes, m¨²sica, pintura,...
P. ?Por la interpretaci¨®n?
R. Claro, un bailar¨ªn es un actor. ?sa es una de las incongruencias de la danza: el ballet cl¨¢sico, a d¨ªa de hoy, es 100% un deporte de ¨¦lite, porque f¨ªsicamente somos deportistas haciendo piruetas. Eso es lo que se premia, pero no es esa nuestra finalidad, sino crear y transmitir emociones.
P. ?Qu¨¦ valora en un alumno?
R. La inteligencia. No quiero aut¨®matas. Quiero personas que se cuestionen las cosas.
P. ?Ha evolucionado en estos cuatro a?os como profesor?
R. Como profesor y como bailar¨ªn. Esto lo hago porque me sirve para algo. Como bailar¨ªn, aprendo que todo lo que me dec¨ªan cuando me ense?aban a m¨ª ten¨ªa una explicaci¨®n. Es como ser padre: cuando lo eres te das cuenta de que si los tuyos te dec¨ªan "no hagas esto", era por algo.
P. Usted imparte un curso muy amplio: danza cl¨¢sica.
R. Ballet cl¨¢sico.
P. ?No es lo mismo?
R. No, la danza es m¨¢s extensa. Abarca todo, la contempor¨¢nea, la de car¨¢cter,... la palabra ballet se refiere s¨®lo a la cl¨¢sica. Este error s¨®lo ocurre en este pa¨ªs. A mi me han llegado a equiparar a Nacho Duato y eso es como comparar un cantante de ¨®pera con uno de pop. En Espa?a se cometen esos tremendos errores con la danza.
P. Usted siempre ha sido muy cr¨ªtico con la situaci¨®n de la danza en Espa?a.
R. En todos los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea hay compa?¨ªas de ballet apoyadas por el Estado, excepto aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ habr¨ªa que hacer?
R. Es necesaria una apuesta institucional por el ballet. El Estado, adem¨¢s de carreteras, tambi¨¦n debe preocuparse por el nivel cultural de las personas.
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