Castillos y conventos para la m¨²sica
La XVIII edici¨®n de Cl¨¢sicos en Verano convierte muchos enclaves hist¨®ricos y art¨ªsticos de la regi¨®n en auditorios
La m¨²sica cl¨¢sica es para el verano. Y en sus noches, volver¨¢ a sonar ahora en castillos, conventos e iglesias de la regi¨®n. El compositor italiano Luigi Boccherini, del que se cumplen dos siglos de su muerte; y Don Quijote, del que se celebra el IV centenario de la publicaci¨®n de la primera parte de sus imaginadas andanzas, son dos de los protagonistas este a?o de la nueva edici¨®n del ciclo Cl¨¢sicos en verano. Desde hace 18 a?os, se repite en esta estaci¨®n este encuentro con la m¨²sica antigua y cl¨¢sica que ameniza y da sentido al fin de la jornada en numerosos municipios de la comunidad. Como en a?os anteriores, en muchas ocasiones lo va a hacer en recintos de marcado car¨¢cter hist¨®rico, similares, en muchos casos, a los lugares de origen donde se compusieron buena parte de las partituras. Castillos, palacios, conventos y monasterios se transformar¨¢n as¨ª en exquisitos auditorios, que se alternar¨¢n con centros culturales m¨¢s modernos, plazas mayores y parques p¨²blicos.
"Creemos que muchas obras an¨®nimas de la Edad Media fueron hechas por mujeres"
Con las incorporaciones de San Lorenzo de El Escorial, Serranillos del Valle y Torremocha del Jarama, este a?o son 54 los municipios que acoger¨¢n el XVIII Festival Cl¨¢sicos en Verano, que se celebrar¨¢ entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Mes y medio, por tanto, de m¨¢xima efervescencia musical de altura que, seg¨²n Miguel S¨¢nchez, director de la agrupaci¨®n Alia Musica: Vox Feminae, una de las compa?¨ªas participantes, sirve tanto "para llevar la m¨²sica a lugares donde no suele programarse conciertos de este tipo, como para conocer enclaves desconocidos para una gran mayor¨ªa de madrile?os, a pesar de la cercan¨ªa en la que se encuentran".
Esa doble vertiente es parte de la filosof¨ªa del ciclo, seg¨²n tambi¨¦n explic¨® ayer en su presentaci¨®n Isabel Mart¨ªnez-Cubells, viceconsejera de Cultura y Deportes: "Es una ocasi¨®n para disfrutar del entorno y del patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico de nuestra Comunidad". "La provincia tiene lugares de una belleza incre¨ªble que no conocemos del todo", insisti¨® S¨¢nchez, "as¨ª que gracias a llevar la m¨²sica a esos pueblos, servir¨¢ tambi¨¦n para descubrirlos, adem¨¢s de disfrutar de los conciertos".
En Cl¨¢sicos en verano van a participar 36 compa?¨ªas, que ofrecer¨¢n 90 conciertos. La iglesia de Nuestra Se?ora de la Asunci¨®n, en Brunete, es el punto de arranque del ciclo el mismo d¨ªa 1 de julio. Ah¨ª estar¨¢ La Fol¨ªa, un grupo de m¨²sica barroca que va a homenajear a El Quijote. A lo largo del verano, La Fol¨ªa repetir¨¢ actuaci¨®n en Soto del Real (castillo de los Mendoza) y Alpedrete (Casa de Cultura). El hidalgo de la Mancha inspira tambi¨¦n el repertorio de los clavecinistas Rosa Rodr¨ªguez y Pedro Iglesias, que pasar¨¢n por Pedrezuela (iglesia de San Miguel Arc¨¢ngel) y Navacerrada (Casa de Cultura). A Boccherini, por su parte, le rendir¨¢n homenaje formaciones como Pasamento Antico, Cuarteto de Cuerda Terps¨ªcore, La Tempestad, Cuarteto Assai, El Capricho Espa?ol o Ars Camera, que har¨¢n parada, entre otros lugares, en Torrelaguna (iglesia de Santa Mar¨ªa Magdalena), Sevilla la Nueva (iglesia Santiago Ap¨®stol), Soto del Real (iglesia de la Inmaculada Concepci¨®n), Villaviciosa de Od¨®n (castillo) o Torremocha del Jarama (iglesia de San Pedro Ap¨®stol).
Adem¨¢s de Boccherini y El Quijote, el papel de las mujeres en la m¨²sica antigua tambi¨¦n cobra inter¨¦s en esta edici¨®n de Cl¨¢sicos en verano. Un cuarteto formado exclusivamente por mujeres de la agrupaci¨®n mixta Alia Musica, intentar¨¢ dar a conocer composiciones de la Edad Media hechas por mujeres. "Como en tantas otras cosas, el papel de la mujer siempre ha estado proscrito a lo largo de la historia en muchas actividades art¨ªsticas y culturales", dice S¨¢nchez, director de Alia Musica. Su actuaci¨®n tendr¨¢, por tanto, un car¨¢cter reivindicativo: "La mujer ha tenido mucha importancia, y no se le ha reconocido nunca. Por investigaciones posteriores, creemos que muchas de las obras an¨®nimas de la Edad Media, fueron hechas por mujeres, pues entonces no les dejaban firmar. Conocemos apenas las de la abadesa Hildegard von Bingen, del siglo XII, o de alguna trovadora". Parte del repertorio que ofrecer¨¢ Alia Musica: Vox Feminae, est¨¢ sacado de uno de los manuscritos m¨¢s importantes de Europa que se conserva en el monasterio burgal¨¦s de las Huelgas: "Tenemos la plena convicci¨®n de que los escribieron las monjas de ese monasterio", aventura el director del cuarteto. "Las mujeres no s¨®lo disfrutaban de la m¨²sica como oyentes, sino que tambi¨¦n compon¨ªan e interpretaban. Lo que nosotros vamos a ofrecer en Cl¨¢sicos en verano es de una belleza tal, que s¨®lo pod¨ªa haber estado creado por mujeres".
El ciclo incluye obras de Mozart y Gustav Malher a cargo de la Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galicia; de Rossini, por los Coros de la Comunidad de Madrid con Karina Azizova al piano; de Bach, con la violinista Elsa Ferrer o la formaci¨®n DO3. (M¨¢s informaci¨®n en www.madrid.org).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.