Muebles, maquetas, fotos y planos de Breuer ilustran la modernidad de su proceso creativo
La Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza de A Coru?a acoge una retrospectiva del artista
La Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza de A Coru?a acoge desde hoy la primera exposici¨®n retrospectiva en Espa?a del arquitecto y dise?ador h¨²ngaro Marcel Breuer (1902-1981), una de las figuras m¨¢s influyentes en la arquitectura del siglo XX que ha pasado a la historia por obras tan importantes como el Whitney Museum de Nueva York o los dise?os del famoso sill¨®n de tubo de acero Wassily y del taburete Bauhaus. La exposici¨®n, organizada por el Vitra Design Museum de Weil Am Rheim (Alemania), permanecer¨¢ en A Coru?a hasta el pr¨®ximo 16 de octubre.
Mostr¨® su versatilidad al afrontar los problemas de edificios tan dispares como una iglesia, un museo o una universidad
A lo largo del recorrido por la muestra se podr¨¢n ver un total de 53 piezas de mobiliario dise?adas por Breuer, que permitir¨¢n seguir su evoluci¨®n desde sus inicios con muebles de madera maciza, hasta las piezas de acero tubular que le dieron fama mundial y los dise?os en aluminio y madera contrachapada que realiz¨® posteriormente.
Breuer fue un ni?o prodigio que pas¨® en pocos a?os de ser alumno de la Bauhaus a convertirse en uno de los dise?adores de muebles e interioristas m¨¢s notables de la vanguardia europea. En la ¨²ltima etapa de su carrera tambi¨¦n alcanz¨® el reconocimiento como arquitecto que la importancia de su obra merec¨ªa.
En 1925, cuando contaba tan s¨®lo 23 a?os, Breuer consigui¨® la revolucionaria creaci¨®n del mueble de tubo de acero que se considera como su principal aportaci¨®n a la historia del dise?o. Dos a?os despu¨¦s, el dise?ador cre¨® su propia empresa (Standard-M?bel) para fabricar sus propios dise?os en serie.
En 1928, Breuer dej¨® la Bauhaus, junto con Walter Gropius, Bayer y Moholy-Nagy, y abri¨® su propio estudio de arquitectura en Berl¨ªn, donde se dedicar¨¢ sobre todo a la decoraci¨®n de viviendas, el dise?o de muebles y de exposiciones. A trav¨¦s de dibujos, cat¨¢logos de muebles y numeroso material fotogr¨¢fico se puede acceder a una amplia gama de la obra como dise?ador del arquitecto h¨²ngaro.
Antes de emigrar a Estados Unidos, en 1937, Breuer ya inici¨® en Europa su carrera como arquitecto, que cobrar¨ªa mayor impulso en la d¨¦cada de los cuarenta, tras el par¨¦ntesis que supuso la II Guerra Mundial. En la exposici¨®n se exhiben maquetas de las casas unifamiliares que dise?¨® en su estudio de Nueva York. Los dise?os nos descubren a un arquitecto que apuesta por las formas casi minimalistas, pero prestando siempre atenci¨®n a la comodidad de sus ocupantes. A¨²n hoy d¨ªa sus casas tienen una modernidad sorprendente y viviendas similares se siguen construyendo en ciudades de todo el mundo.
Como era l¨®gico en la evoluci¨®n de su obra, en los ¨²ltimos 30 a?os de su carrera Breuer afront¨® la realizaci¨®n de grandes proyectos arquitect¨®nicos. En esta nueva faceta en su trabajo, el arquitecto h¨²ngaro se caracteriz¨® por el uso escultural del hormig¨®n, un material que apreciaba especialmente por contar al mismo tiempo con plasticidad y solidez. Mostr¨® su versatilidad al saber afrontar los problemas de espacio que generan edificios tan dispares como una iglesia, un museo o la sede de una universidad. Aunque sean construcciones con necesidades muy distintas, Breuer supo imprimir su sello en cada una de ellas y convertirlas en piezas ¨²nicas, de gran influencia en la arquitectura posterior.
Las 12 maquetas especialmente realizadas para la exposici¨®n, junto con las fotograf¨ªas y planos que se exhiben, permiten seguir todo el proceso creativo de edificios tan emblem¨¢ticos como el Whitney Museum de Nueva York (1964-1966), las casas Breuer I y II o sus espectaculares iglesias.
La ¨²ltima parte de la retrospectiva muestra, bajo el t¨ªtulo de Motivos, aquellos elementos del vocabulario creativo de Breuer que pueden interpretarse como factores de uni¨®n entre el dise?o de muebles y el de edificios. El gran inter¨¦s de Breuer por las texturas de sus piezas de mobiliario parece un precedente obvio de la atenci¨®n con la que cuid¨® tambi¨¦n este aspecto en las fachadas de sus edificios. Otro ejemplo es el motivo del voladizo, que ya aparece en sus primeros dise?os de muebles para repetirse posteriormente en su obra arquitect¨®nica.
En la rueda de prensa de presentaci¨®n de la exposici¨®n, la directora de la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza, Marta Rey Garc¨ªa, destac¨® la figura de Marcel Breuer como un ejemplo perfecto del paso de la simplicidad a la monumentalidad, y aludi¨® a la modernidad de sus dise?os pese a que fueron realizados hace m¨¢s de 50 a?os.
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