Entre el arte y la antropologia
El expl¨ªcito objetivo de abordar seriamente las posibilidades de una etnograf¨ªa del hecho art¨ªstico es lo que ha motivado la serie de investigaciones desarrolladas por el profesor Ricardo Sanmart¨ªn (Valencia, 1948), catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social en la Universidad Complutense de Madrid, que ahora, muy oportunamente, se recogen en el libro Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos de Antropolog¨ªa del arte, de la editorial Trotta, reci¨¦n aparecido y que motiva el presente comentario y recensi¨®n.
De hecho, algunos de los primeros materiales recopilados por el autor, como trabajo de campo, fueron elaborados hace ya m¨¢s de dos d¨¦cadas. Pero esa estrategia de directa informaci¨®n, a partir de los numerosos y diversificados encuestados / informantes, que con ¨¦l han colaborado (muchos de ellos desde el contexto valenciano) se ha mantenido sistem¨¢ticamente activa en las distintas opciones investigadoras, cuyos resultados se exponen en la obra.
Junto a los datos obtenidos de los informantes, como fuente directa, el investigador ha recurrido asimismo a un amplio repertorio bibliogr¨¢fico, que se facilita tambi¨¦n como ap¨¦ndice, y ha desarrollado un cuidadoso an¨¢lisis personal de un conjunto de obras literarias, pl¨¢sticas y audiovisuales, que, en realidad, articulan, con sus referencias a modo de paradigm¨¢ticos ejemplos, algunos de los distintos cap¨ªtulos, dedicados, seg¨²n los casos, a Diego Vel¨¢zquez, a Goya o a Antonio L¨®pez, a las esculturas ef¨ªmeras, que son las fallas, al g¨¦nero de la novela, a la literatura y el arte propio de la m¨ªstica o al universo de la cinematograf¨ªa. Tal es el abanico de sus intervenciones anal¨ªticas y expositivas.
La estructura de la obra podr¨ªa describirse sencillamente apelando a las tres modalidades tem¨¢ticas que la articulan: en una primera parte de car¨¢cter m¨¢s sistem¨¢tico -introducci¨®n y cap¨ªtulo primero- se exponen las claves generales, metodol¨®gicas, te¨®ricas y de fundamentaci¨®n, que justifican esa interrelaci¨®n entre la antropolog¨ªa y las manifestaciones art¨ªsticas; el resto de los cap¨ªtulos (del 2? al 9?) constituyen otros tantos ejercicios de investigaci¨®n, seg¨²n las orientaciones de cada uno de ellos, que se adscriben bien al estudio de determinadas obras art¨ªsticas, bien a concretos temas o facetas del hecho art¨ªstico; un ep¨ªlogo, que complementa los planteamientos expuestos con determinadas miradas y sugerencias de cara al futuro, cierra el volumen junto a la bibliograf¨ªa y la filmograf¨ªa utilizadas.
Realmente, el profesor Ricardo Sanmart¨ªn atiende de manera muy especial, en este libro, al estudio de dos procesos fundamentales: el de la creaci¨®n / producci¨®n art¨ªstica y el de la experiencia est¨¦tica de la recepci¨®n e interpretaci¨®n de las obras art¨ªsticas. Desde ambos ejes, aborda el antrop¨®logo sus an¨¢lisis textuales de la literatura especializada, desarrolla el estudio de los datos y opiniones aportados por los sujetos informantes (especialmente artistas pl¨¢sticos y literatos) y ejercita sus directos abordajes de las obras art¨ªsticas vividas y experimentadas, con celebrada parsimonia.
Especialmente se esfuerza el autor, de forma constante, en contextualizar el arte en el marco general de la cultura de la ¨¦poca. Por ello las categor¨ªas de la "transtextualidad" y de la "transvisualidad" afloran por doquier, una y otra vez, en los diferentes estudios antropol¨®gicos que se nos ofrecen en la obra. Un texto siempre apela a otros textos para ser le¨ªdo y una imagen necesita del recurso a las dem¨¢s im¨¢genes del museo imaginario para ser entendida.
Ciertamente, teor¨ªa e historia se convierten en dos claves hermen¨¦uticas fundamentales. Junto a las cuales la valoraci¨®n personal y el juicio cr¨ªtico, que no regatea el autor, se transforman adem¨¢s en un complemento determinante de las investigaciones desarrolladas. Es decir, que momento te¨®rico, momento hist¨®rico y momento cr¨ªtico constituyen realmente la trilog¨ªa metodol¨®gica de base.
La minuciosidad en los estudios dedicados a la lectura e interpretaci¨®n de determinadas obras de Vel¨¢zquez, expuestos en uno de los cap¨ªtulos del libro de mayor solidez (el 6?), da nombre meton¨ªmicamente a la totalidad de la obra: Meninas, espejos e hilanderas. Pero otro tanto cabe decir de las reflexiones centradas en el tema de la memoria, de la infancia, de la creatividad y sus caracter¨ªsticas, de la experiencia est¨¦tica, del gusto y/o del goce art¨ªstico propio de la recepci¨®n.
Adem¨¢s, la redacci¨®n de la obra ha sido sumamente cuidada, alcanzando rasgos y cotas plenamente literarios, quiz¨¢s no tan usuales en los estudios cient¨ªficos de esta tipolog¨ªa. Movi¨¦ndose entre la reflexi¨®n est¨¦tica, el estudio de campo antropol¨®gico y el an¨¢lisis sociocultural de la historia del arte, la obra del profesor Sanmart¨ªn aporta muchas e interesantes conclusiones, en los diferentes apartados en los que se diversifica.
Un texto, pues, que, redactado desde la perspectiva de la etnograf¨ªa art¨ªstica y de la sem¨¢ntica social, podr¨¢ ser provechosamente le¨ªdo y consultado tanto por especialistas como por las personas inclinadas a informarse s¨®lidamente en torno a los ¨¢mbitos de la creaci¨®n art¨ªstica y de la recepci¨®n est¨¦tica, vistos desde la aguda perspectiva de un antrop¨®logo, preocupado ampliamente por las manifestaciones art¨ªsticas.
(*) Sanmart¨ªn, Ricardo. Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos de Antropolog¨ªa del arte. Editorial Trotta. Madrid, 2005. 348 p¨¢ginas. Ilustraciones en blanco y negro.
Rom¨¢n de la Calle es director del Museu Valenci¨¤ de la Il¡¤lustraci¨® i la Modernitat (Muvim).
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