"Lo que pretendo es alcanzar mi propio estilo de cantar jazz"
Barbara Hendricks (Arkansas, 1948), la conocida soprano sueca de origen norteamericano, visita Espa?a estos d¨ªas para presentar su faceta in¨¦dita de cantante de jazz a trav¨¦s de un programa que incluye piezas de Duke Ellington -Mood indigo-, Gershwin -Porgy and Bess-, Cole Porter y Richard Rodgers -My funny Valentine-. La cantante, galardonada con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias en el a?o 2000 por su contribuci¨®n a las artes y su labor humanitaria al frente de la Barbara Hendricks Foundation for Peace and Reconciliation (www.barbarahendricks.com), ha empezado su gira en Puertollano, y visitar¨¢ despu¨¦s Perelada (d¨ªa 17), Salamanca (19), Madrid (20) y Oviedo (21). En todas las citas cantar¨¢ acompa?ada por el cuarteto del saxofonista Magnus Lindgren.
"Si s¨®lo tienes una voz bonita, si no hay emoci¨®n y no eres capaz de transmitir un cierto sentimiento, no tienes nada"
"Si canto cl¨¢sico, canto cl¨¢sico, y si canto jazz, espero hacerlo al mismo nivel que cualquier otro cantante de jazz"
"La verdad es que no ten¨ªa ni la menor idea de que existiera semejante inter¨¦s por el jazz en Espa?a. Creo que voy a disfrutar de un estupendo verano espa?ol y s¨®lo espero que en los otros lugares no haga este calor...", comenta la artista desde Ciudad Real.
Hendricks descubri¨® el g¨¦nero que ahora interpreta mientras trabajaba como "canguro" para un pianista de jazz en su Arkansas natal. "Era demasiado joven para acompa?arle a los sitios donde actuaba, as¨ª que me quedaba a solas con su incre¨ªble colecci¨®n de discos y, cuando los ni?os se iban a dormir, los escuchaba, y as¨ª es como me enamor¨¦ del jazz".
Pregunta. ?Ha seguido alg¨²n modelo en esta nueva aventura como cantante de jazz?
Respuesta. Mi referencia siempre es el compositor, supongo que es una consecuencia del m¨¦todo de trabajo que se sigue en la m¨²sica cl¨¢sica. Parto de la m¨²sica y trato de no detenerme en ning¨²n estilo de cantar o en ninguna cantante en particular. De hecho, he estado un tiempo sin escuchar a ninguna de mis cantantes favoritas porque no quer¨ªa estar influida por ellas. Lo que pretendo es alcanzar mi propio estilo de cantar jazz.
P. ?Se prepara de igual modo para cantar a Duke Ellington que a Mozart?
R. En un primer momento es lo mismo, hay que familiarizarse con la partitura, cantarla una y otra vez, atender a los detalles, vivirla... Lo mismo pasa con el jazz, excepto por el hecho de que yo no me siento capacitada para alejarme demasiado de la partitura. Uno no puede lanzarse a improvisar sin tener un conocimiento de aquello sobre lo que se est¨¢ improvisando. Pero, aparte de eso, la m¨²sica es igual.
P. Sin embargo, la manera de cantar de Louis Armstrong o Billie Holliday es casi la antites¨ªs del bel canto...
R. Pero es que tanto Satch como Billie Holiday eran dos genios de la m¨²sica, como Mozart. Billie no fue a ninguna escuela y, sin embargo, ten¨ªa una voz maravillosa. Tener una voz bonita no es el ¨²nico requisito necesario para cantar y eso pasa tambi¨¦n en la m¨²sica cl¨¢sica. Si s¨®lo tienes una voz bonita y nada m¨¢s, si no hay emoci¨®n, si no eres capaz de transmitir un cierto sentimiento, no tienes nada.
P. ?Dir¨ªa que el jazz es la m¨²sica cl¨¢sica del siglo XX?
R. ?sa s¨ª es una buena pregunta. Nunca lo hab¨ªa pensado, pero podr¨ªa ser cierto en el sentido de que es una m¨²sica que tienes que desear escucharla. No es como la m¨²sica pop, que la escuchas quieras o no porque est¨¢ en los aviones, en las tiendas, en los taxis... Sin embargo, cuando quieres escuchar jazz, eso te obliga a realizar un cierto esfuerzo.
P. ?Por qu¨¦ es reacia a mezclar jazz con m¨²sica cl¨¢sica en sus recitales?
R. Trato de no mezclar demasiado por el tremendo esfuerzo que supone cantar m¨²sica cl¨¢sica y para no desconcentrarme. Para m¨ª, es muy importante preservar el sabor de lo que hago. Si canto cl¨¢sico, canto cl¨¢sico, y si canto jazz, lo que espero es tener delante de m¨ª al p¨²blico de jazz esperando que cante al mismo nivel de cualquier otro cantante de jazz, ni m¨¢s ni menos.
P ?Contempla la posibilidad de incorporar algo de jazz moderno a su repertorio?
R. S¨ª, s¨®lo que considero que no se puede hacer lo moderno hasta que no se ha hecho lo cl¨¢sico. Primero, tengo que ponerme al d¨ªa. Es lo mismo con la m¨²sica cl¨¢sica contempor¨¢nea. Es necesario saber cual es el suelo que pisas.
P. Ha optado por un conjunto sueco como grupo de acompa?amiento...
R. Antes trabajaba con m¨²sicos americanos, pero era complicado traer a uno desde San Francisco, a otro desde Nueva York y al tercero desde Chicago, sobre todo cuando se trataba de ofrecer un ¨²nico concierto. As¨ª que comenc¨¦ a trabajar con m¨²sicos europeos. A Magnus Lindgren me lo propusieron para hacer Porgy en una versi¨®n de Porgy and Bess. Acept¨¦ sin conocerle y la qu¨ªmica entre ambos funcion¨® desde el primer instante.
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