"S¨®lo pierde el que no apuesta"
Un ex marinero y un maquinista en paro del subte bonaerense asaltan un tren de v¨ªa estrecha que recorre 400 kil¨®metros de la Patagonia argentina. El objetivo: hacerse con el dinero y liberar al hermano de uno de ellos. El marinero se considera heredero de Butch Cassidy y su compa?ero toma el nombre del bandido-h¨¦roe Juan Bautista Bairoletto. Es el argumento de Patagonia Chu Chu (Algaida), del escritor argentino Ra¨²l Argem¨ª (La Plata, 1946) ganador del XXX Premio Internacional Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gij¨®n 2005. S¨®lo que en el tren pasa de todo: viaja un grupo de mochileros alemanes, un comisario de polic¨ªa, un senador corrupto...
Es una historia disparatada, con una enorme carga pol¨ªtica contada con humor corrosivo.
PREGUNTA. Deber¨ªa haberla titulado El tren de los locos.
RESPUESTA. Argentina es un pa¨ªs de locos, pero ellos se suben al tren y, chu, chu, chu, siguen adelante.
P. El comisario dice que Argentina "tiene futuro, lo que no tiene es presente".
R. El futuro ya fue, ahora nos queda la mentira piadosa.
P. Bairoletto y Butch piensan en un futuro.
R. Por eso me gustan, si uno no cree en nada ?para qu¨¦ vivir? No son perdedores. S¨®lo pierden los que no apuestan jam¨¢s.
P. ?Los alemanes son los m¨¢s radicales del tren?
R. El radicalismo europeo es rid¨ªculo. Los antiglobalizadores son como un chiste de fin de semana.
P. Pas¨® 10 a?os en la c¨¢rcel.
R. Ca¨ª en 1974 cuando la Triple A. Tuve suerte de ir preso, porque no desaparec¨ª. Sal¨ª en 1984, as¨ª que me pas¨¦ lo de Videla dentro. Me perd¨ª un mont¨®n de cosas, pero aprend¨ª otras.
P. El loco Beto es quien dice las grandes verdades.
R. Habla de los valores de la Revoluci¨®n francesa, libertad, igualdad y fraternidad. Hoy por menos de eso a uno lo fusilan.
P. La campa?a del senador a pie de tren resulta demencial.
R. Las campa?as pol¨ªticas son as¨ª. Todo es una gigantesca mentira y el que articula la mentira m¨¢s bonita es el que gana.
P. ?Es una novela de aventuras? ?Negra? ?Pol¨ªtica?
R. De aventuras, pero muy pol¨ªtica. Es una reconstrucci¨®n ir¨®nica de la realidad. Hay historias tan duras que no hay m¨¢s remedio que contarlas con humor.
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