_
_
_
_
Reportaje:APROXIMACIONES

El dilema de elegir

Al d¨ªa siguiente de que se anunciara la lista de seleccionados por el jurado para el Premio Man Booker de ficci¨®n internacional, hablaba por tel¨¦fono con un amigo en Ir¨¢n cuando, de pronto, interrumpi¨® mis elogios extasiados del maravilloso escritor espa?ol Javier Mar¨ªas para decirme: "?No lo ten¨ªas en tu lista!" Se produjo un inc¨®modo silencio, y continu¨®: "Hablando del premio, quer¨ªa preguntarte, ?por qu¨¦ no est¨¢ Rushdie?". Bueno, ya que estamos, quer¨ªa responderle, no nos quedemos en Rushdie, hay toda una lista que abarca pr¨¢cticamente todas las letras del abecedario, y muchas de forma repetida: A de Achebe y Amis, B de Barnes, C de Coetzee, G de Gallant, H de Handke, L de Lobo Antunes, N de Naipaul, I de Ishiguro, M de Munroe, O de Oz, T de Tournier, V de Vargas Llosa... y, por supuesto, R de Rushdie. En cambio, intent¨¦ despertar su simpat¨ªa cont¨¢ndole lo penoso que resultaba el proceso para los jueces, que inicialmente hab¨ªa una lista de unos 200 escritores de 43 pa¨ªses y que John Carey, Alberto Manguel y yo deb¨ªamos reducirla a 15 seleccionados. Al final, fueron 18 autores de 12 pa¨ªses, y despu¨¦s nos quedaba otra tarea tan il¨®gica como la anterior, la de elegir un ganador. Hice una pausa, en espera de alg¨²n comentario de aprobaci¨®n; no hubo ninguno, y con raz¨®n.

Al final la pregunta sigue vigente ?qu¨¦ pasa con Salman Rushdie y otros escritores que no figuran en nuestra lista?
?Qu¨¦ escritores eran m¨¢s universales? ?Hasta qu¨¦ punto sus vidas o sus temas decid¨ªan el valor literario de sus obras?

En una reuni¨®n celebrada en abril en la Universidad de Georgetown, en la que se anunci¨® nuestra lista de finalistas, John Carey compar¨® el premio literario con la mentira "noble" y necesaria de Plat¨®n; y Alberto Manguel dio con su equivalente en la ceremonia de concesi¨®n de galardones de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas. En cuanto a m¨ª, siempre dispuesta a regodearme en una dram¨¢tica sensaci¨®n de culpa, me qued¨¦ con una met¨¢fora sangrienta que nos pareci¨® perversamente esclarecedora en una sesi¨®n especialmente dif¨ªcil: nuestro trabajo consist¨ªa en sacrificar de forma m¨¢s o menos aleatoria a algunos de nuestros amigos m¨¢s queridos y brillantes. Mi amigo iran¨ª representaba a todos los lectores que preguntar¨ªan, o deber¨ªan preguntar, por qu¨¦ participaba yo en este proceso.

Hab¨ªa aceptado la invitaci¨®n

por todo tipo de razones, pero el motivo fundamental era quiz¨¢ la curiosidad, servida bajo distintos nombres. Me tentaba la oportunidad de leer a escritores a los que deber¨ªa haber le¨ªdo, o quer¨ªa releer o habr¨ªa querido leer. Tambi¨¦n me seduc¨ªa la idea de compartir la experiencia con dos lectores (y escritores) tan experimentados e inteligentes. Ahora bien, seguramente lo que m¨¢s me intrigaba era la idea de sentarme a juzgar cosas que, en virtud de alguna poderosa definici¨®n, representan absolutos y, como tales, permiten juzgar a otros, pero en su caso est¨¢n por encima de cualquier juicio. Como profesora y cr¨ªtica, por supuesto, hab¨ªa diseccionado, elogiado y descartado textos de distintas clases y categor¨ªas. Hab¨ªa evaluado (y hab¨ªa sido evaluada), pero nunca como juez, ni mucho menos como miembro de un jurado con todos sus conocidos principios y procedimientos, las preferencias particulares iniciales y lo imprevisible de las reflexiones y las emociones, los choques, las reconciliaciones y los saltos de fe que caracterizan el proceso en un campo tan an¨¢rquico como ¨¦ste.

Empec¨¦ menos preocupada por las elecciones de mis colegas que por c¨®mo iba a decidir entre mis favoritos. ?C¨®mo iba a escoger, por ejemplo, entre Saul Bellow, Muriel Spark y Mavis Gallant? La muerte de Saul Bellow poco despu¨¦s de que se anunciara la lista de seleccionados sirvi¨® para dejar a¨²n m¨¢s claro que nuestro proyecto era imposible. No s¨¦ cu¨¢nto le interesaba. El hecho de que hubiera obtenido ya el m¨¢ximo precio a toda una trayectoria, el Premio Nobel, no era m¨¢s que un parco consuelo para una admiradora tan devota como yo. Incluso con ¨¦l fallecido, segu¨ª releyendo y revalorizando su obra como si todav¨ªa hubiera alguna posibilidad de que pudiera ser el ganador. Me preguntaba si pod¨ªa justificar haber elegido a Margaret Atwood mencionando, por ejemplo, el ¨¢rbol de The Blind Assassin que me hab¨ªa llevado a leer y releer con entusiasmo todos sus libros. ?Y qu¨¦ decir del oc¨¦ano de Stanislaw Lem en Solaris, que ten¨ªa la misma cualidad de reflejo y de p¨¢tina que la "irrealidad" de mi vida en la Rep¨²blica Isl¨¢mica de Ir¨¢n durante los a?os ochenta? Cualquiera de estos u otros autores de nuestra lista inicial podr¨ªan haber obtenido el Premio Booker tradicional por alguno de sus libros, en cualquier a?o. Pero ten¨ªamos que escoger entre los que nos hab¨ªan presentado, en concreto los que estaban disponibles en ingl¨¦s. Es decir, no s¨®lo ten¨ªamos que comparar manzanas con naranjas, sino sumarlas como fuera y contrastarlas a lo largo de las etapas de una vida.

Para cada uno de nosotros, los ausentes de nuestra "lista" se convirtieron en algo tan importante y significativo como los presentes. Dedicamos el mismo tiempo a hablar de ellos, a leer y releer sus obras y dudar de nuestras decisiones en vista de sus m¨¦ritos. Si no hubi¨¦ramos sido conscientes de la importancia que ten¨ªan las ausencias, el valor de los presentes habr¨ªa disminuido. En esta historia, el esp¨ªritu del sacrificado nos persegu¨ªa mediante una clara conspiraci¨®n con los vivos.

Lo m¨¢s agradable fue el descubrimiento de obras de autores a los que no conoc¨ªa, como Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, o Santa Evita, de Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez. Tambi¨¦n estaban los autores de los que me hab¨ªa olvidado o a los que no hab¨ªa tomado en serio. De joven hab¨ªa topado con el asombroso El general del ej¨¦rcito muerto, de Ismail Kadar¨¦. M¨¢s tarde, cuando le¨ª algunas otras obras suyas, pens¨¦ que eran m¨¢s f¨¢bulas que novelas. Si ahora he podido realizar el maravilloso descubrimiento de sus mejores trabajos es gracias a la persistencia y las recomendaciones de mis colegas del jurado. Aunque s¨®lo fuera por esos hallazgos, merec¨ªa la pena pasar las angustias y las dudas que me supuso tener que tomar decisiones.

La pregunta m¨¢s importante

para nosotros, y el criterio definitivo a la hora de juzgar, era si estos autores hab¨ªan logrado transformar sus experiencias particulares en temas universales. Una vez que nos pusimos de acuerdo en este punto, empezamos a ver la dificultad de aplicar el criterio a obras concretas. ?Qu¨¦ escritores eran m¨¢s universales? ?Hasta qu¨¦ punto sus experiencias vitales o los temas que escog¨ªan decid¨ªan el valor literario de sus obras? Por ejemplo, ?los autores que hab¨ªan vivido grandes acontecimientos hist¨®ricos y escrib¨ªan sobre ellos ten¨ªan m¨¢s m¨¦rito que los que hab¨ªan transcurrido sus vidas en una paz relativa y en pa¨ªses democr¨¢ticos o los que escrib¨ªan sobre sucesos "cotidianos"? ?Exist¨ªan los sucesos "cotidianos" en el mundo de la ficci¨®n?

A medida que le¨ªa un libro de

-tr¨¢s de otro, ve¨ªa cada vez con m¨¢s claridad que lo que m¨¢s importaba no era el tema, sino la forma dada al tema, la capacidad de involucrar al lector y situarle dentro de la experiencia ficticia. En algunos casos, los novelistas que escrib¨ªan sobre personas con una vida "corriente" nos sorprend¨ªan tanto o m¨¢s que aquellos centrados en grandes acontecimientos hist¨®ricos o sociales, porque reconoc¨ªamos en ellos hasta qu¨¦ punto somos nosotros, los simples mortales "normales y corrientes" con una vida "normal y corriente", capaces de llevar a cabo actos de brutalidad o compasi¨®n extremas. ?scar, el enano fant¨¢stico de la obra maestra de G¨¹nter Grass, El tambor de hojalata, no era m¨¢s representativo de la tragedia incomprensible de la existencia y la crueldad humanas que el escandaloso Sabbath en la novela de Phillip Roth Sabbath's Theatre. Sabbath, con sus ojos verdes, bajito y moreno, se dejaba caer sobre el lector confiado como un gnomo y liberaba su ira descontrolada contra un mundo perplejo.

Estas reflexiones no resolv¨ªan nuestros dilemas, pero nos recordaban que lo fundamental para la salud y la supervivencia de un proceso de este tipo no es el premio en s¨ª, sino el debate y la controversia que engendra. Tambi¨¦n ten¨ªamos que estar agradecidos porque, como jueces literarios, a diferencia de algunos dirigentes pol¨ªticos, no ¨¦ramos Dios ni sus representantes sino unos simples mortales capaces de errar, dispuestos a dudar y a que dudaran de nosotros. As¨ª, ahora, es m¨¢s f¨¢cil pedir perd¨®n si nos equivocamos en nuestras opiniones; no tenemos necesidad de estar absolutamente seguros y mantenernos en nuestros trece. Podemos defender la calidad de los autores que escogimos, lamentar la ausencia de los que cada uno prefer¨ªa y no estaban en la lista y aceptar que tanto los presentes como los ausentes ten¨ªan una calidad equiparable. Los lectores, otros lectores, los que poseen sus propias listas, hablar¨¢n sobre los m¨¦ritos de quienes no estaban en nuestra lista y, de esa forma, habr¨¢ un debate general sobre algunos de los textos m¨¢s maravillosos de nuestra ¨¦poca, que servir¨¢ para desmentir la creencia de que no existen novelas excelentes en la actualidad.

Y ese debate es hoy m¨¢s nece

sario que nunca. En un mundo dominado por las polarizaciones pol¨ªticas, en el que el aut¨¦ntico respeto a la imaginaci¨®n y a otras culturas queda reducido a meras palabras que repiten los pol¨ªticos y los polit¨®logos, en el que corremos peligro inminente de sufrir lo que Saul Bellow acertadamente llam¨® "la atrofia del sentimiento", es importante reivindicar un espacio independiente para la ficci¨®n y reafirmar su importancia, no ya para dar vitalidad a nuestra existencia, sino simplemente para sobrevivir. Este premio, en concreto, deber¨ªa llamar de nuevo nuestra atenci¨®n sobre el hecho de que en la ficci¨®n est¨¢ la universalidad que s¨®lo pueden garantizar la originalidad y la singularidad de un escritor. Estos libros deben obligarnos a reconocer que la diferencia y la singularidad de cada cultura s¨®lo tienen confirmaci¨®n si pueden convertirse en universales, y que la ¨²nica forma genuina de celebrar la diferencia es aceptar un punto de encuentro com¨²n.

Tambi¨¦n existe la esperanza de que un premio como ¨¦ste pueda producir resultados pragm¨¢ticos. Tal vez, incluso podr¨ªamos mostrar a los editores la demanda y el deseo de leer ficci¨®n, una ficci¨®n de calidad, y recordar a ellos y a nosotros mismos que la novela no s¨®lo no est¨¢ muerta sino que goza de buena salud y florece en los cuatro puntos cardinales. Quiz¨¢ podr¨ªamos desencadenar una vena activista en los lectores, hacerles ver la importancia de que defiendan su derecho a la calidad y confiar en que se ofendan cuando los editores les culpen a ellos de la mala calidad de sus libros y el abandono del pensamiento y la imaginaci¨®n. Y, en este contexto, podr¨ªamos recordarles que es inexcusable que haya tantas grandes obras sin traducir o descatalogadas.

Al final, la pregunta sigue vigente: ?qu¨¦ pasa con Rushdie y otros que no figuraron en nuestra lista escogida? Podr¨ªa haberle dicho a mi amigo que se acordara de que a Rushdie se le elogia por su irreverencia, no porque sea irreverente con ninguna religi¨®n, escuela de pensamiento o tendencia pol¨ªtica, sino porque sus mejores obras de ficci¨®n son un ataque y una invasi¨®n del propio lenguaje que emplea la ficci¨®n. Reconoce e incluso exalta el esp¨ªritu de contradicci¨®n, lo escandalosamente absurdo, la risa pantagru¨¦lica, la sutil iron¨ªa y el car¨¢cter juguet¨®n de la ficci¨®n. Tengo la sensaci¨®n de que Rushdie sabr¨ªa valorar lo absurdo y parad¨®jico de nuestra situaci¨®n, adem¨¢s de nuestra pasi¨®n por el acto de leer.

No s¨¦ si esa respuesta habr¨ªa satisfecho a mi amigo, pero, mientras escribo, no puedo quitarme de la cabeza otra pregunta: un entrevistador que, asombrado por la audacia de los jueces al pensar que pod¨ªamos elegir entre los 18 finalistas, quiso saber: ?en el caso de que no le escogi¨¦ramos, c¨®mo ¨ªbamos a explicar a Philip Roth, por ejemplo, que no era el ganador?

Salman Rushdie.
Salman Rushdie.RICARDO GUTI?RREZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com