"La interpretaci¨®n tiene que ser honesta"
Horacio Lavandera (Buenos Aires, 1984) empez¨® su relaci¨®n con los escenarios a los 13 a?os y grab¨® su primer disco, Debut (Testigo Recordings, 2000), a los 16. Ha interpretado en los grandes teatros de Europa, Suram¨¦rica y Jap¨®n. Su nombre y su m¨²sica empiezan a sonar con fuerza en la escena.
Lavandera oculta con esmerado disimulo una timidez que se esfuma en cuanto se sienta frente a las teclas. Reivindica la modernidad y la evoluci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica a trav¨¦s de referentes como Stockhausen o el joven Thomas Ades. Su extraversi¨®n es art¨ªstica; le basta. Hace dos a?os se mud¨® a Madrid para comenzar la aventura europea. Ahora, desde la templanza del solista, y con una agenda rellena de compromisos, afronta la exigencia de los compases de su precocidad.
"En la m¨²sica no tiene que haber una especializaci¨®n, todo es una continuidad del arte y de la sonoridad"
"Tengo 20 a?os y voy escuchando, casi sin querer, mucha m¨²sica. Eso hace que tenga una sensibilidad propia de alguien nacido en 1984"
Pregunta. Acaba de llegar de Londres y parte pasado ma?ana hacia Argentina para seguir sus recitales ?No echa de menos la vida de un joven de 20 a?os?
Respuesta. No, lo vivo con naturalidad. En Argentina tengo mis amigos y algunos aqu¨ª en Espa?a, lo disfruto como todo el mundo. Lo normal.
P. No tan normal. Pasar¨¢ much¨ªsimas horas practicando...
R. S¨ª, ensayo todo el d¨ªa.
P. Reivindica con insistencia a sus maestros. En Argentina, a Antonio de Raco, y ahora aqu¨ª, a Josep Colom. ?Qu¨¦ significa para usted esa figura?
R. Tener una t¨¦cnica segura y un pensamiento musical equilibrado es importante, y eso, sobre todo al inicio, te lo proporciona un maestro. De otro modo es todo muy ca¨®tico. Son la base sobre la que se sostiene la personalidad que vas a ir desarrollando.
P. Tambi¨¦n recibi¨® algunas lecciones de Maurizio Pollini. ?Qu¨¦ le ense?¨®?
R. Lo conoc¨ª con 16 a?os. Es mi favorito, su manera de pensar la m¨²sica es ¨²nica. Toma las l¨ªneas entre la m¨²sica cl¨¢sica y la contempor¨¢nea como una uni¨®n sonora, sin cortes. Es una idea muy importante que comparto plenamente. No tiene que haber una especializaci¨®n, todo es una continuidad del arte y de la sonoridad.
P. Usted relaciona siempre pensamiento y m¨²sica.
R. S¨ª, desde muy peque?o, paralelamente a la m¨²sica, estudi¨¦ an¨¢lisis y composici¨®n. Estudi¨¦ con una gran profesora que me ayud¨® a desmenuzar la complejidad de las obras, a pensarlas.
P. ?Qu¨¦ cree que es primero en el proceso de creaci¨®n, el sonido o la idea musical?
R. Todos los compositores tienen diferentes fuentes de inspiraci¨®n, incluso en cada obra. Mientras m¨¢s avanzamos en el tiempo, m¨¢s diferencias hay entre cada una. Stockhausen dice que antes de cada obra quiere hacer algo completamente diferente a lo que acaba de terminar. El mundo sonoro cada vez se ampl¨ªa m¨¢s. La intuici¨®n de los compositores del siglo XIX se desarrolla en el siglo XX de una forma gigante, y as¨ª seguir¨¢ en el siglo XXI. Eso es fant¨¢stico. La exploraci¨®n del mundo sonoro. La b¨²squeda del sonido propio y la forma de atacarlo.
P. ?Cu¨¢nto hay de creaci¨®n cuando interpreta?
R. Much¨ªsimo. Depende de un buen int¨¦rprete que la obra funcione. De la conciencia que tiene de los par¨¢metros que van haciendo a la obra tener su tensi¨®n, reposo y equilibrio. La importancia de un int¨¦rprete en el momento de tocar es de un 70%.
P. Cita a menudo a Stockhausen. ?Qu¨¦ recuerda de la experiencia de poder conocerle?
R. S¨ª, es el m¨¢s grande compositor con el que he tenido la oportunidad de trabajar. Fue una experiencia fant¨¢stica, interpretar una de sus obras m¨¢s complejas y poder conversar con ¨¦l de algunas opiniones que yo ten¨ªa acerca de la uni¨®n de ciertos pasajes, y, claro, que ¨¦l lo aceptara sin reparos. Es como poder hablar con Chopin y preguntarle acerca de determinado rubato.
P. ?Qu¨¦ busca en un compositor?
R. Ante todo, su color. La definici¨®n respecto a su ¨¦poca y su entorno. El car¨¢cter y la personalidad de cada uno son muy importantes. Trato de meterme en su mundo, los estudio al m¨¢ximo, todas sus obras orquestales y de c¨¢mara, para estar c¨®modo dentro del lenguaje. Eso lo respeto al m¨¢ximo. Aunque no hay una verdad musical, es s¨®lo una visi¨®n, claro, pero tiene que ser lo m¨¢s honesta posible.
P. ?Le interesa la m¨²sica m¨¢s popular tipo hip hop o electr¨®nica?
R. La funci¨®n de esa m¨²sica es, obviamente, popular. Sin embargo, hay cosas interesantes como lo que hace Thomas Ades, que fusiona ritmos de la m¨²sica dance con La consagraci¨®n de la primavera y logra hacer una sinfon¨ªa. Eso es genial y no se podr¨ªa haber escuchado hace 50 a?os. Tengo 20 a?os y voy escuchando, casi sin querer, much¨ªsima m¨²sica, y eso hace que mi sensibilidad sea la de una persona que naci¨® en 1984. En definitiva, me interesa todo lo que tenga una sensibilidad pura.
Babelia
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