Historia del mundo
Cosmogon¨ªa de Xabier Galarreta resulta un libro sorprendente. Traducci¨®n de su original Kosmogonia (y no del que se anuncia en la portada interior), el libro es una colecci¨®n de microrrelatos con una relaci¨®n entre todos ellos, a fin de recrear una cosmogon¨ªa, una ambici¨®n de hacer surgir un telar de historias. La estructura recuerda a las narraciones de Italo Calvino: una idea en que se imbrican todas las historias.
El comienzo del libro es un inicio de desolaci¨®n, desierto y muerte, pero desde el desierto crece una vida sorprendente. Todas las narraciones pretenden sorprender al lector, jugar con el final (es obvio, si fuera al contrario, no ser¨ªan cuentos), pero desde una visi¨®n pesimista el autor consigue atrapar con la paradoja, y el absurdo, con la iron¨ªa y con el juego. Hay una consecuci¨®n de la iron¨ªa y el autor pasa de escribir peque?as historias a esbozar historias (cuento CXCIX), en un juego de juego consigo mismo.
Xabier Galarreta
Cosmogon¨ªa. Hiria. San Sebasti¨¢n, 2005. 179 p¨¢ginas
Las historias m¨ªnimas se engarzan en una continuidad afectiva, que habla de personajes ¨²ltimos, solitarios, al borde de la nada. Bien es cierto que la t¨¦cnica del cuento breve ayuda a la creaci¨®n de un tono que resulta eficaz, aunque el narrador use a veces un tono algo soberbio.
Uno se pregunta por qu¨¦ un intento narrativo de este calibre ha quedado en un silencio incomprensible. Las narraciones esbozan una situaci¨®n (un Cristo en la Cruz que es una mujer, un lector que ambiciona ser el ¨²nico lector y destruye el libro, el hombre que no baja del orgasmo,...), y terminan con el t¨ªtulo del cuento, una historia que define lo que el lector ha le¨ªdo. No es f¨¢cil mantener el tempo, ni la intensidad de todos los cuentos, y Galarreta tiende al trazo grueso, pero el intento de crear un mundo desde las distintas vertientes de lo m¨²ltiple merece una lectura atenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.