'Tarantos' denuncia la marginaci¨®n gitana desde un flamenco hondo y urbano
"Lo alucinante no es que canten, bailen y mantengan un personaje, sino que despu¨¦s de cinco minutos bailando sean capaces de hablar", coment¨® el cineasta Achero Ma?as cuando vio la obra La historia de los Tarantos, de su padre, Alfredo Ma?as, convertida en el musical Tarantos, que se ver¨¢ del 11 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Alb¨¦niz de Madrid. La partitura es de Chicuelo -que ha contado con la colaboraci¨®n especial de Tomatito- , el protagonismo de Carmelilla Montoya -premio nacional de danza flamenca a los 15 a?os- y la direcci¨®n y el texto de Emilio Hern¨¢ndez.
Tarantos toma mucho de La historia de los Tarantos, pero tambi¨¦n de Romeo y Julieta y de la pel¨ªcula Los Tarantos (1963), de Francisco Rovira Beleta, que lleg¨® a ser candidata a un Oscar y que protagonizaron Carmen Amaya y Antonio Gades. Como en la funci¨®n teatral, el musical se sit¨²a en el barrio de Somostro de Barcelona -ciudad en la que se estren¨®- para narrar una historia basada en la obra de William Shakespeare. "Lo que s¨ª que hemos hecho es dejar el escenario nevado como en la pel¨ªcula. No es que lo hubiesen programado, es que simplemente nev¨®", cont¨® ayer en la presentaci¨®n de Tarantos -que ha costado un mill¨®n de euros- su productor, Jordi Gonz¨¢lez. Un casting en Madrid y Andaluc¨ªa reuni¨® a decenas de flamencos, y 30 fueron los seleccionados. Entre ellos, Ana Salazar, Juan Carlos L¨¦rida y Candy Rom¨¢n, quien tras trabajar 30 a?os con Gades no actuaba desde hace cuatro.
"Ha sido muy complicado. Necesit¨¢bamos a grandes artistas de musical -que cantasen, bailasen y actuasen- y que a la vez fueran flamencos", prosigui¨® Gonz¨¢lez. "Y, adem¨¢s, nos daba miedo tener una compa?¨ªa flamenca porque tienen fama de an¨¢rquicos, pero han demostrado una gran seriedad" , continu¨®.
A Emilio Hern¨¢ndez, el director, le cost¨® describir el espect¨¢culo: "Me dicen a veces que es Los miserables espa?ol. Pero yo creo que es m¨¢s hondo, m¨¢s comprometido. Habla de la marginaci¨®n del pueblo gitano y de otros en Europa". Y su core¨®grafo, Javier Latorre, habl¨® del baile: "Chicuelo ha trabajado seg¨²n las necesidades emocionales del libreto. Y hay muchos ritmos. No s¨®lo flamenco hondo, sino m¨¢s urbano".
Tarantos se estren¨® el a?o pasado en Barcelona, este verano se ha representado en el hist¨®rico Ode¨®n de Herodes de Atenas -"era impresionante ver a 4.500 griegos levantados para aplaudir despu¨¦s de dos horas de actuaci¨®n", record¨® Hern¨¢ndez- y ahora les aguardan teatros de Alemania, Austria y Reino Unido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.