La Capilla de la Catedral de Pamplona graba ocho siglos de m¨²sica en Navarra
Nunca antes se hab¨ªa grabado una obra tan completa cronol¨®gicamente sobre la m¨²sica navarra como la presentada recientemente en Pamplona por la Capilla de M¨²sica de la Catedral Metropolitana, la agrupaci¨®n musical m¨¢s antigua del Viejo Reyno, fundada en 1206.
La Capilla, dirigida desde hace 43 a?os por el maestro Aurelio Sagaseta, el mayor experto en m¨²sica de la comunidad foral, ha presentado su Paseo musical por Navarra-Musika Ibilaldia Nafarroan Barna, un conjunto de 20 piezas que abarcan la tradici¨®n musical popular y culta, profana y religiosa, en euskera, castellano, franc¨¦s y lat¨ªn desde el siglo XIII hasta el XX. La grabaci¨®n naci¨® a propuesta de una instituci¨®n tan poco vinculada a la m¨²sica como la C¨¢mara de Comptos de Navarra, el ¨®rgano fiscalizador de la autonom¨ªa, que cumple estos d¨ªas el 25? aniversario de su restablecimiento y buscaba un buen regalo institucional convertido ahora en peque?a obra de arte.
Catorce de las veinte piezas que incorpora la obra han sido grabadas por la Capilla de M¨²sica de la Catedral de forma expresa para este disco. El resto son temas que ya hab¨ªan sido registrados en obras anteriores del conjunto catedralicio.
Divulgaci¨®n
La propia Catedral, la Colegiata de Roncesvalles, la iglesia de Santo Domingo de Pamplona y los estudios del Conservatorio Superior Pablo Sarasate fueron el escenario de unas grabaciones que incluyen t¨ªtulos populares como Goizean diru kontatzen (siglo XVIII) o Nere maitia (siglo XVI), dos piezas de la pianista Emiliana Zubeld¨ªa; an¨®nimos como Garizuma luzerik (siglo XVIII); canciones de la Baja Navarra (Artzai Ona, de Charles Lesbordes), o piezas de destacados compositores navarros como Fernando Remacha (Eleg¨ªa sin palabras) o Pascual Aldave (Benedicta es tu).
Este decimoprimer disco grabado por la Capilla de M¨²sica de la Catedral de Pamplona supone para su director "un impulso a la divulgaci¨®n del rico patrimonio musical navarro, configurado con criterios geogr¨¢ficos y cronol¨®gicos globales". Sagaseta destaca la belleza del motete Veni de Libano (Fernando de Am¨¢triain; 1710), del Archivo de Roncesvalles, y la adaptaci¨®n de la vibrante chanson medieval de Teobaldo I Seigneurs, sachiez (1239) a un lenguaje actualizado.
El disco contiene adem¨¢s piezas como Orriako Ama, una canci¨®n de P. Narbaitz, can¨®nigo de la Catedral y vicario general de Bayona, condecorado en su d¨ªa con la Legi¨®n de Honor por el Gobierno franc¨¦s, quien escribi¨® la melod¨ªa de admiraci¨®n a la Virgen de Roncesvalles. A ella se suman las sevillanas A la Virgen del Camino, de Hilari¨®n Eslava (siglo XIX) y piezas de Andr¨¦s Sola (XVII), Urb¨¢n de Vargas (XVII), Mariano Garc¨ªa (XIX), y Jos¨¦ de Vaquedano (XVII).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.