El otro 'boom' hispanoamericano
Una profesora analiza el ¨¦xito de la narrativa femenina de los ochenta en Am¨¦rica Latina
A lo largo de los a?os ochenta se publicaron en Hispanoam¨¦rica una serie de novelas que alcanzaron un gran ¨¦xito editorial, como es el caso de La casa de los esp¨ªritus, de Isabel Allende (1982); Arr¨¢ncame la vida, de ?ngeles Mastretta (1985) y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel (1989). Estas exitosas novelas, traducidas a m¨¢s de 10 idiomas, cosecharon un gran n¨²mero de p¨²blico mayoritariamente femenino en el panorama internacional, constituyendo un fen¨®meno nuevo denominado como boom femenino hispanoamericano.
La profesora granadina Mar¨ªa ?ngeles Cantero Rosales acaba de publicar un estudio sobre este periodo literario dentro de la colecci¨®n Feminae, de la Universidad de Granada. El libro, que se titula El boom femenino hispanoamericano de los a?os ochenta constituye un proyecto narrativo "de ser mujer". Para Cantero, las principales diferencias entre la narrativa hispanoamericana escrita por hombres en los a?os sesenta y la femenina de los ochenta son enormes.
"La narrativa de estas escritoras ofrece una nueva perspectiva de la realidad, de la historia oficial, al tiempo que presenta un modelo discursivo y social alternativo, decididamente antipatriarcal. En relaci¨®n al discurso, estas narrativas cuestionan la voz masculina que en nombre de la humanidad ha venido condicionando la instituci¨®n literaria", aclara la investigadora, que tambi¨¦n ha publicado trabajos anteriores sobre Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela o Laura Esquivel.
Uso de la iron¨ªa
El enfoque femenino estudiado por Cantero en estas novelas, y que a veces puede ser catalogado como feminista, se propone cuestionar el espacio social asignado tradicionalmente a las mujeres en su papel de hijas, esposas o madres; es decir, en funci¨®n de su categor¨ªa sexual. Ese nuevo mundo interior femenino viene expresado "por el uso marcado de la iron¨ªa, con el que se trata de expresar el mundo de las emociones y de los sentimientos, sin que, por otra parte, la voz de estos personajes femeninos resulte hueca o falsamente inocente".
Para la joven autora, que dedic¨® su tesis doctoral a este tema bajo la direcci¨®n del catedr¨¢tico de literatura hispanoamericana ?lvaro Salvador, la literatura escrita por mujeres en Latinoam¨¦rica ha ido paulatinamente ganando espacio literario "gracias a las aportaciones de grandes escritoras como Rosario Castellanos y Elena Poniatowska; y muchos siglos antes, las de sor Juana In¨¦s de la Cruz, entre muchas otras. Sin embargo, habr¨¢ que esperar a los a?os ochenta para que estas y otras muchas voces femeninas, silenciadas hasta entonces, adquieran una repercusi¨®n mucho m¨¢s amplia".
Las mujeres latinoamericanas jugaron un papel clave no s¨®lo en la literatura de las d¨¦cadas de los setenta, ochenta y noventa sino que desplegaron una gran capacidad de organizaci¨®n en torno a la defensa de los derechos humanos, de la vida y de demandas espec¨ªficas. Por tanto, de alg¨²n modo se convirtieron en "protagonistas de las denuncias p¨²blicas" y fueron "los pilares sobre los que se empez¨® a reorganizar el tejido social".
En opini¨®n de Cantero, uno de los desaf¨ªos al cu¨¢l se enfrentan las mujeres es el logro de una inserci¨®n laboral y social en igualdad de condiciones al g¨¦nero masculino. "La crisis econ¨®mica de finales del siglo XX ha tenido un signo sexista al ensanchar las diferencias salariales entre mujeres y hombres en todos los sectores sociales de Latinoam¨¦rica. Es lo que se ha dado en llamar 'la feminizaci¨®n de la pobreza', que ha tra¨ªdo como consecuencia el aumento del n¨²mero de hogares en condiciones precarias con mujeres a su cargo, con trabajos mal remunerados o inestables".
De todo este entramado social se nutren las autoras que en los a?os ochenta protagonizaron un gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. Entre todas ellas, la investigadora presta especial atenci¨®n a las trayectorias de Isabel Allende y ?ngeles Mastretta, y a dos de sus libros m¨¢s significativos La casa de los esp¨ªritus y Arr¨¢ncame la vida.
?Pero cu¨¢les fueron las razones de semejante ¨¦xito? La profesora granadina no duda en afirmar que "si dejamos de lado una serie de factores extr¨ªnsecos que facilitaron la difusi¨®n de esta ficci¨®n, existen otros rasgos intr¨ªnsecos que, en opini¨®n de algunos cr¨ªticos, contribuyen a explicar el ¨¦xito de estas narrativas, tales como la apariencia de f¨¢cil lectura, la combinaci¨®n de humor y seriedad, fantas¨ªa y realidad, en el caso de La casa de los esp¨ªritus; adem¨¢s, del estilo ¨¢gil, derivado de la labor period¨ªstica de estas escritoras".
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