El BAM se instala en el F¨®rum y vuelve a ser gratuito
El festival musical de la Merc¨¨ apuesta por los nuevos valores
El Barcelona Acci¨® Musical (BAM), que este a?o despliega tres de sus escenarios en el F¨®rum, recupera la gratuidad en todos sus espacios y apuesta por los nuevos valores. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, se?al¨® ayer que, para facilitar la asistencia, "por primera vez en la historia de la Merc¨¨, las l¨ªneas que unen el centro de la ciudad con el F¨®rum, la 1 y la 4, funcionar¨¢n las noches del 22, 23 y 24 de septiembre".
Ayer era martes y d¨ªa 13, la edici¨®n del BAM que se presentaba era la n¨²mero 13 y, encima, el color amarillo, el de la mala suerte en el mundo del espect¨¢culo, ilustra el cartel y el programa. Jordi Gratac¨®s, inventor y de nuevo parte del equipo rector de este festival pionero, lo ten¨ªa claro. "Toda esta coincidencia de elementos relacionados con la mala suerte quiere demostrar que no le tenemos miedo a nada", asegur¨®.
Adem¨¢s de la nueva ubicaci¨®n y de la gratuidad de las actuaciones, otra novedad de la edici¨®n es la ampliaci¨®n del horario de metro, un gesto de gran valor para facilitar el acercamiento del p¨²blico a un recinto donde la electr¨®nica, el hip-hop y el rock ser¨¢n protagonistas a partir de las 23.00 horas de una programaci¨®n en la que tambi¨¦n ha tomado parte la cadena de televisi¨®n MTV y que se prolongar¨¢ hasta m¨¢s all¨¢ de las cuatro de la madrugada.
Pero el BAM comenzar¨¢ cada noche al menos un par de horas antes. Lo har¨¢ en tres escenarios del centro de la ciudad: el de la plaza de Catalunya, destinado a las bandas barcelonesas vinculadas a la Taula de M¨²siques Urbanes; el de la Rambla del Raval, centrado en las m¨²sicas del mundo en su faceta m¨¢s festiva y bailable, y el de la plaza de Joan Coromines, que sustituye al de la plaza del Rei y que acoger¨¢ las propuestas m¨¢s intimistas y sutiles.
En conjunto, el BAM ofrecer¨¢ 56 conciertos. Mascarell se?al¨® que "se mantiene la vinculaci¨®n del festival con sus principios fundacionales y se convierte en una plataforma de las visiones musicales m¨¢s independientes". En parecidos t¨¦rminos se expres¨® Carles Sala, responsable de Acci¨® Cultural del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), al indicar: "El BAM es uno de los componentes de las fiestas patronales que m¨¢s nos diferencian y nos hacen ¨²nicos con relaci¨®n a otros modelos". Con un presupuesto de 750.000 euros, el BAM 2005 apuesta por los nombres poco conocidos; centra parte de su atenci¨®n en la esfera musical mediterr¨¢nea; permite el debut en Espa?a de al menos media docena de grupos (entre ellos Canibal Ox, Raw T, Rework, Kaizers Orchestra); confirma el auge del hip-hop nacional con grupos como S¨®lo los Solo y La Excepci¨®n; da oportunidad a celebridades locales como Sidonie, 12twelve y Mishima; cede espacio a nombres emergentes como los de Black Baudelaire, Joan Miquel Oliver y Nubla -no ha que confundirlo con el m¨²sico experimental del mismo nombre-; apuesta por celebridades de bolsillo como Smog, Donna Regina, Mouse & Hakim -vocalistas de Zebda-, Craig Richards, The Raveonettes y Miquel Gil, y por encima de todo apuesta de nuevo por el modelo de festival p¨²blico cuya misi¨®n fundamental es colmar la curiosidad de la concurrencia.
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