52 fotograf¨ªas recorren la vida de Frida Kahlo
Icono de la cultura mexicana y "la modelo perfecta", en palabras de Elena Navarro, comisaria de la exposici¨®n de sugerente t¨ªtulo Frida Kahlo. La gran ocultadora -nombre con el que se autodefin¨ªa la propia artista, objeto de la exhibici¨®n-, que se presenta en la Sala Caballerizas 2 de la Casa de Am¨¦rica hasta el pr¨®ximo 20 de noviembre. Una muestra que recorre la vida de la pintora desde sus a?os mozos hasta su muerte, a trav¨¦s de la lente de m¨¢s de 15 prestigiosos fot¨®grafos, como Manuel ?lvarez Bravo, Edwar Weston, Lola ?lvarez Bravo, Martin Munkacsi, Nickolas Muray, Imogen Cunningham y su propio padre, Guillermo Kahlo, as¨ª como su marido, Diego de Rivera, entre otros. Y es que Frida Kahlo posaba de manera natural ante la c¨¢mara. No s¨®lo conoc¨ªa la t¨¦cnica de la fotograf¨ªa, sino que estaba familiarizada con el g¨¦nero: era hija y nieta de fot¨®grafos.
"Frida era consciente de que el retrato era una obra de arte. Ser fotografiada para ella era todo un ritual en donde la vestimenta y las joyas que iba a utilizar, hasta la pose y el lugar, eran importantes. La fotograf¨ªa era un elemento fundamental en su vida, era la forma de c¨®mo iba formando su imagen", se?al¨® Navarro en la inauguraci¨®n de la muestra.
La exposici¨®n, in¨¦dita en Espa?a, cuelga 52 fotograf¨ªas, colocadas de manera cronol¨®gica, en donde se puede apreciar a una Frida Kahlo en m¨²ltiples facetas: desde la ni?a de dos a?os en el retrato de familia a una foto de la artista, mucho m¨¢s intima, pintando La mesa herida (1940, de Bernard Seberstein), as¨ª como la mujer enamorada de Diego de Rivera en Detroit (1933, an¨®nima) hasta su ¨²ltima imagen: Frida en su lecho de muerte (1954, de Lola ?lvarez Bravo), con los accesorios y vestimenta que hab¨ªa elegido la propia artista para su sepelio. La exposici¨®n, con el mismo nombre, tambi¨¦n se recoge en una publicaci¨®n de 152 p¨¢ginas, editata por Turner.
Enigm¨¢ticas
Los 52 retratos que se exponen pertenecen a las m¨¢s de 100 fotos de la colecci¨®n iniciada hace m¨¢s de dos d¨¦cadas por Spencer Throckmorton, galerista especializado en fotograf¨ªa latinoamericana; se exhiben en Espa?a a trav¨¦s de un proyecto de Canopia. La muestra acaba de presentarse en la National Portrait Gallery de Londres. A principios del a?o 2006 viajar¨¢ a la Fundaci¨®n Luis Seoane de A Coru?a, y luego seguir¨¢ su andadura por Europa.
"Lo m¨¢s importante de la colecci¨®n es que, adem¨¢s de ser fotograf¨ªas originales, muchas de ellas ¨²nicas, que s¨®lo tienen una copia, es que muestran todo de Frida Kahlo, pero a la vez son fotograf¨ªas enigm¨¢ticas. Ella es quiz¨¢s la artista que m¨¢s se autorretrat¨®, no en vano se defini¨® como la gran ocultadora. A ella le gustaba decir: yo soy el motivo que mejor conozco ", se?ala Navarro.
La pintora mantuvo una estrecha relaci¨®n con casi todos los fot¨®grafos que inmortalizaron su imagen. Fotoperiodistas reputados como Silberstein o Freund se acercaron a la Casa Azul para desnudar su personalidad a trav¨¦s de la c¨¢mara.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.