?lvarez Pl¨¢garo centra en el juego del blanco y negro sus 'Cuadros iguales'
El pintor vitoriano muestra en Bilbao sus b¨²squedas m¨¢s recientes
Alfredo ?lvarez Pl¨¢garo (Vitoria, 1960) contin¨²a su b¨²squeda a trav¨¦s de la repetici¨®n de motivos que comenzara en 1990, aunque esta vez sus series de Cuadros iguales exploran la ausencia de color. La muestra que presenta ahora en la sala bilba¨ªna Espacio Marzana (Muelle de Marzana, 5), abierta hasta el pr¨®ximo 28 de octubre, permite contemplar sus recientes series en blanco y negro.
La producci¨®n de series de Cuadros iguales supone una constante que define y caracteriza toda la producci¨®n pict¨®rica de ?lvarez Pl¨¢garo. El artista crea sus pinturas mediante un planteamiento sistem¨¢tico y de repetici¨®n constante de motivos y elementos que, sin embargo, no son exactamente "iguales". Con todo, es precisamente esa similitud la que da la posibilidad de una "exposici¨®n muy din¨¢mica", indica el autor, al poder colgar cada serie en distintas posiciones, "aunque siempre con los cuadros en la misma posici¨®n".
En esta ocasi¨®n, los lienzos presentan brochazos -"de una brocha de espuma", explica- en negro, sobre una base blanca "muy absorbente" que va creando tonos de grises, a modo de caminos rectos, recorridos de acr¨ªlico por la tela. "Reconozco que el blanco y negro, para el espectador, es muy dif¨ªcil. Lo sencillo es el color, pero si el cuerpo te lo pide, lo tienes que hacer, y a m¨ª me lo estaba pidiendo", comenta.
El conjunto de obras de diferentes tama?os que presenta en Bilbao destaca por su sobriedad y elegancia, as¨ª como por su claridad compositiva, de elementos y pinceladas. El artista emplea una t¨¦cnica de apariencia muy sencilla que le permite lograr "efectos gr¨¢ficos". De hecho, el inicio de estas series iguales fue obra sobre papel.
?lvarez Pl¨¢garo es un hombre vital, entusiasta y de sonrisa espont¨¢nea, lo que contrasta enormemente con la negrura de sus cuadros. "Al contrario, una persona pesimista no podr¨ªa pintar esto. Hace falta tener entusiasmo para trabajar con el negro", comenta.
Esta trayectoria pict¨®rica, que le llevo al cuasi monocromatismo en 2003 (los cuadros que presenta han sido relaizados todos en los dos ¨²ltimos a?os), le desv¨ªa ahora de nuevo hacia el color. "He empezado en sentido inverso, desde el blanco, y ahora estoy en el momento de ir introduciendo el color", indica. Aunque ya trabaj¨® en las repeticiones con el color, Pl¨¢garo piensa que despu¨¦s de esta etapa en blanco y negro, su manera de enfrentarse al color ha cambiado. Tambi¨¦n ha dejado de lado el ¨®leo para pintar con acr¨ªlico. "Estoy empezando a investigar con el color, a ver qu¨¦ sale", relata.
La galer¨ªa Espacio Marzana, que s¨®lo abre las tardes de lunes a viernes, pide a sus artistas que aporten obras realizadas en peque?o formato. "De esta manera, podemos tener obra disponible a precios asequibles", indica Roberto Atance, uno de sus socios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.