"Siempre he optado por subirme a mi 'Rocinante' en busca de Dulcinea"
Medio granadino y medio jiennense", como a ¨¦l mismo le gusta definirse, Paco Damas es uno de los pocos m¨²sicos que se han especializado en la adaptaci¨®n de textos po¨¦ticos. Alberti, los hermanos Machado, Federico Garc¨ªa Lorca, Miguel Hern¨¢ndez, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Pablo Neruda, Jorge Manrique o Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo han sido algunos de los poetas que han inundado de versos sus canciones. El pasado a?o, con motivo del centenario de Isabel la Cat¨®lica, public¨® Once canciones de amor y una reina. En esta ocasi¨®n ha querido aportar su grano de arena, en forma de nuevo disco, al centenario de la publicaci¨®n de la primera parte del Quijote. Producido por Antonio Pe?a y arreglado por Daniel L¨®pez y L¨¢zaro Hern¨¢ndez, Los versos del Quijote bucea en la figura del Caballero de la Triste Figura.
Pregunta. ?Por qu¨¦ el Quijote?
Respuesta. El Quijote es una obra que ha estado presente desde que tuvimos que leerlo por obligaci¨®n en el colegio. Sin embargo, la relectura que he hecho en los ¨²ltimos a?os es la que me ha llevado a comprender lo que el libro significa, la grandeza de una obra que ha sobrevivido cuatro siglos de historia gracias a estar llena de conceptos que siguen siendo v¨¢lidos en la actualidad. La libertad, la generosidad, el amor y la voluntad son algunos de los pilares del libro de Cervantes, y son tambi¨¦n algunas de las virtudes que m¨¢s necesitamos hoy en d¨ªa.
P. ?Se trata de una novela de amor?
R. Sin duda es una novela de amor. De ese amor con el que todos hemos so?ado que alguna vez nos ame sin pedir nada a cambio y que en este caso se llama Dulcinea del Toboso.
P. ?Se considera un quijote de la m¨²sica?
R. De alguna manera s¨ª que lo soy, pero salvando las distancias. Formar parte del mundo de la m¨²sica haciendo discos a partir de poemas con muy pocos apoyos es toda una aventura en busca de conquistar el amor de la gente.
P. Pero el amor por Dulcinea termina por matar al caballero andante.
R. Espero que a m¨ª no me termine por matar. Lo he elegido libremente y podr¨ªa elegir otro camino.
P. ?Entonces la locura de Don Quijote consisti¨® en no ser capaz de elegir otro camino?
R. No. Don Quijote hizo lo que ten¨ªa que hacer. Si hubiese optado por otro camino no habr¨ªa sido fiel con ¨¦l mismo. Consigui¨® aquello que su voluntad y su fuerza le ped¨ªan. Si alguien es capaz de tener esa voluntad podr¨¢ conseguir lo que se proponga.
P. Don Quijote escucha al final de la obra a unos ni?os decir, refiri¨¦ndose a Dulcinea, "no la has de ver en todos los d¨ªas de tu vida". ?Ha escuchado estas voces de des¨¢nimo a lo largo de su carrera?
R. Lo he tenido que escuchar muchas veces pero siempre he optado por subirme a mi Rocinante en busca de Dulcinea.
P. ?Cu¨¢l ha sido el proceso de elaboraci¨®n del disco?
R. En una primera etapa seleccion¨¦ los poemas que me parec¨ªan m¨¢s musicales. Me pareci¨® fundamental meterme en la piel de los personajes y pensar como ellos lo har¨ªan en el siglo XXI. Despu¨¦s, dado que los buenos poemas tienen musicalidad, fue ¨¦sta la que me fue llevando hacia diferentes ritmos que van desde el fado o el bolero pasando por el rock o la rumba.
P. Pero Cervantes siempre dijo que el cielo no hab¨ªa querido darle la virtud de la poes¨ªa.
R. El problema es que era tan buen prosista que su poes¨ªa ha quedado de alguna manera en un segundo plano. Cervantes escribi¨® algunos versos realmente hermosos nutri¨¦ndose de poemas medievales y de ideas propias.
P. Ha publicado diversos trabajos sobre poetas del 27. ?Se trata de una generaci¨®n hacia la que tiene especial afinidad?
R. Vivir a escasos 50 metros del lugar en el que Lorca fue fusilado me ha hecho tener un encuentro especial con este poeta y con todos los que le rodearon. De esta manera no me fue dif¨ªcil emocionarme con los versos de Alberti o Cernuda. Musicar a Lorca, sabiendo que estuvo huyendo por un paraje que puedo ver desde mi casa, que se percibe en la madrugada, ha sido una experiencia intensa llena de pudor.
P. Ha publicado un disco de homenaje a Alberti y otro en el centenario de Isabel la Cat¨®lica. ?Parad¨®jico?
R. No lo creo. Isabel la Cat¨®lica fue una mujer muy adelantada a su tiempo y muy convencida de sus ideas. Pero mi trabajo no ha tenido que ver con ella sino con los poetas que formaban parte de la corte. He querido rescatar la poes¨ªa de este periodo coincidiendo con el centenario. Por ejemplo, en el disco hay una versi¨®n de las Coplas de Jorge Manrique, o poemas musicados de Gil Vicente o Florencia Pinar. En mi trabajo trato de apartar la ideolog¨ªa para poder centrarme en los poemas. A Isabel la Cat¨®lica la respeto, pero no he pretendido verla de otro modo que como un personaje hist¨®rico. Nunca me he dedicado a hacer pol¨ªtica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.