Jos¨¦ Corredor-Matheos gana el Nacional de Poes¨ªa con 'El don de la ignorancia'
El poeta manchego afincado en Barcelona muestra su devoci¨®n por la literatura asi¨¢tica
La econom¨ªa siempre ha sido un valor tot¨¦mico para Jos¨¦ Corredor-Matheos (Ciudad Real, 1929). La econom¨ªa de medios expresivos, se entiende, que le ha hecho componer poemas incluso un d¨ªa en que fue a hacer la declaraci¨®n de la renta. "Me vino el impulso", dice desde Barcelona este profesor y cr¨ªtico de arte, autor de m¨¢s de 15 poemarios desde que publicara el primero en 1953, y que ayer gan¨® el Premio Nacional de Poes¨ªa -dotado con 15.000 euros- por El don de la ignorancia (Tusquets), una obra en la que la admiraci¨®n del autor por la tradici¨®n del Extremo Oriente resuena en cada p¨¢gina.
Jos¨¦ Corredor-Matheos no concibe que la voluntad y la raz¨®n sean la materia prima de los poemas. "Sirven para moldearlos, pero la poes¨ªa surge de un impulso", asegura el escritor. Un impulso que ¨¦l ha ido atemperando con una admiraci¨®n infinita por escritores chinos ancestrales como Li Po, Tufu o Wang-Wei, pertenecientes a la dinast¨ªa Tang. Del primero tom¨® prestada su voz para Carta a Li Po, uno de sus libros de iniciaci¨®n, toda una declaraci¨®n de intenciones que jam¨¢s ha estado sujeta a las modas: "No es que los admire ahora, que est¨¢ en boga todo ese gusto por lo oriental, los admiraba ya cuando a nadie le interesaban, cuando lo que se hac¨ªa era poes¨ªa social, as¨ª que imag¨ªnese", dice Corredor-Matheos.
Esa man¨ªa suya de ir por libre se ha visto recompensada ayer con el Premio Nacional de Poes¨ªa, que otorga el Ministerio de Cultura, con un jurado compuesto por Luis Mateo D¨ªez, de la Real Academia Espa?ola; Basilio Losada, de la Real Academia Gallega; Lourdes Otaegi, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles, del Instituto de Estudios Catalanes; Luciano Rodr¨ªguez, de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos Literarios; Juan Moll¨¢, de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores; Antonio Hern¨¢ndez, Joaqu¨ªn Verd¨² de Gregorio, Carmen Revilla, Amalia Iglesias y Chantall Maillard, autora galardonada en la edici¨®n anterior.
Corredor-Matheos atend¨ªa ayer con paciencia, incluso con carcajadas, el tel¨¦fono impertinente, que no dej¨® de sonar en todo el d¨ªa desde que le comunicaran el fallo, a la una de la tarde. Pero el premio era lo de menos. ?l ten¨ªa cuerpo de hablar de poes¨ªa, de su poes¨ªa. "Busco la esencialidad, la desnudez, adem¨¢s de mi admiraci¨®n por los poetas chinos, japoneses, coreanos, estoy en esa l¨ªnea occidental que han desarrollado San Juan de la Cruz, Garcilaso, B¨¦cquer, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez", aseguraba.
De todos ellos exprime Corredor-Matheos un compromiso con la esencia. De otros admira el amor por la naturaleza. "La naturaleza es una constante en mi obra, lo mismo que los animales, en mis libros hay muchos animales", cuenta. Y una limpieza de expresi¨®n, de lenguaje, de recursos, que cree que ya es consustancial y no simple influencia. "Eso espero, me he dado cuenta de que eso ha sido una constante en mi obra ahora que he reencontrado poemas m¨ªos de cuando ten¨ªa 15 y 16 a?os y respond¨ªan a eso mismo".
No pone t¨ªtulos, lleva siempre una libreta a mano y un bol¨ªgrafo, por si le asaltan las ganas. "Escribo en los trenes, en los aviones y un d¨ªa, cuando fui a hacer la declaraci¨®n de la renta, se me ocurri¨® uno y lo hice", confiesa. "Fue en el mes de mayo, que es cuando se hacen esas cosas espantosas y se me ocurri¨® mirando por la ventana a los ¨¢rboles desde aquel sitio horrible". ?Y le sali¨® positivo o negativo? "Positivo, creo", dice parti¨¦ndose de risa.
Pero no s¨®lo de poes¨ªa come espiritualmente Corredor-Matheos, que publica desde 1953, cuando apareci¨® Ocasiones para amarte, su primer libro. "El arte es fundamental en mi vida", asegura el escritor y profesor de Historia del Arte, acad¨¦mico de San Fernando. "Si tuviera que equiparar mi poes¨ªa a un movimiento art¨ªstico me quedo con el expresionismo abstracto", afirma. Y con un pintor: "Mark Rothko", dice sin dudar.
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