William Christie y la energ¨ªa juvenil
Tiene el festival de m¨²sica antigua de Ambronay una destacada presencia espa?ola, latinoamericana y portuguesa en su actual edici¨®n. Y ello tanto desde el punto de vista de los int¨¦rpretes -Jordi Savall, L¨®pez Banzo, Luis Antonio Gonz¨¢lez y Los M¨²sicos de su Alteza, Emilio Moreno y La Real C¨¢mara, Miguel Poveda, Carlos Mena, Ana Yepes, entre los espa?oles- como, especialmente, por los creadores representativos a los que se dedican programas monogr¨¢ficos desde diferentes nacionalidades y perspectivas estil¨ªsticas.
Punto y aparte del festival es la Academia, un proyecto de formaci¨®n de instrumentistas, cantantes y bailarines durante un mes al frente de un renombrado maestro, que desemboca en una gira europea. La Academia, que comenz¨® con Jordi Savall, existe desde 1993. Este a?o ha estado a cargo de William Christie y la obra elegida ha sido L'Europe galante, de Andr¨¦ Campra, ¨®pera-ballet en cinco entradas, estrenada en Par¨ªs el 24 de octubre de 1697. La direcci¨®n esc¨¦nica ha sido realizada por Javier L¨®pez Pi?¨®n y la coreograf¨ªa barroca por Marie Genevi¨¨ve Mass¨¦. El espect¨¢culo recalar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado, 8 de octubre, en el teatro Arriaga de Bilbao y al d¨ªa siguiente en el Kursaal de San Sebasti¨¢n, en un hueco encontrado entre las representaciones de las ¨®peras de Vichy y Versalles.
L'Europe galante
De Andr¨¦ Campra. Academia de Ambronay. Director musical: William Christie. Puesta en escena: Javier L¨®pez Pi?¨®n. Teatro de Bourg-en-Bresse, 3 de octubre.
Es la tercera vez que Christie, gran pedagogo, se pone al frente de la Academia de Ambronay, despu¨¦s de las fruct¨ªferas experiencias de 1994 con David et Jonathas, de Charpentier, y de 1998 con Th¨¦s¨¦e, de Lully. El casi centenar de alumnos que participan este a?o ha sido seleccionado con la colaboraci¨®n de los conservatorios de Ly¨®n, Par¨ªs y La Haya, la Guilhall School de M¨²sica y Drama de Londres, la Schola Cantorum de Basilea y la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a en Barcelona. El Festival de Ambronay ha dejado por unos d¨ªas su actividad en abad¨ªas, iglesias y monasterios y se ha trasladado al teatro de Bourg-en-Bresse para el estreno del espect¨¢culo.
T¨®picos y humor
L'Europe galante pertenece al g¨¦nero de ¨®pera-ballet, muy en alza a finales del XVII y primeras d¨¦cadas del XVIII. Su tema rueda alrededor de los usos y costumbres amorosas de los europeos. Tras la primera entrada, con personajes como Venus, las Gracias, los Placeres y la Discordia, cada una de las siguientes est¨¢ dedicada a un pa¨ªs concreto: Francia, Espa?a, Italia y Turqu¨ªa. La obra esta llena de t¨®picos, pero tiene sentido del humor y musicalmente es deliciosa
La orquesta, con instrumentistas de 21 pa¨ªses, emana una vitalidad y energ¨ªa extraordinarias a las ¨®rdenes de William Christie. En los cantantes hay de todo y los bailarines est¨¢n a buen nivel. La puesta en escena est¨¢ llena de frescura, con una gran agilidad en el movimiento, sentido pl¨¢stico en la composici¨®n de los grupos e imaginativo vestuario en estilo cotidiano. Todo emana cercan¨ªa. Lo pueden comprobar el pr¨®ximo fin de semana en Bilbao y en San Sebastian. No se van a arrepentir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.