Lourdes Ortiz explora la realidad y la ficci¨®n en la novela hist¨®rica
La escritora Lourdes Ortiz reflexion¨® ayer en Huelva sobre el concepto de novela hist¨®rica en el VII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoam¨¦rica. Lourdes Ortiz inaugur¨® ese encuentro con una conferencia titulada Novela hist¨®rica: realidad hist¨®rica y ficci¨®n, en la que diferenci¨® entre historia novelada, "que es una especie de subg¨¦nero de divulgaci¨®n hist¨®rico", y la novela propiamente dicha, en la que la historia se transforma en elemento de ficci¨®n "con toda la complejidad que encierra ese g¨¦nero".
La escritora, finalista del premio Planeta en 1995 con la obra La Fuente de la vida, profundiz¨® en las diferencias de la labor del escritor y la del historiador. "El investigador tiene la pretensi¨®n de contar la verdad de los hechos y est¨¢ sumido de alguna manera a los datos, mientras que el novelista, a trav¨¦s de la ficci¨®n puede imaginar, rellenar los huecos y a veces, incluso, sin pretenderlo, puede alumbrar nuevos sentidos a fen¨®menos hist¨®ricos o personajes que han quedado marcados para siempre", se?al¨®.
Lourdes Ortiz advirti¨® acerca de los best seller "que utilizan datos m¨¢s o menos entrelazados o apasionantes, pero sin pretensi¨®n literaria". Ortiz escribi¨® en 1982 Urraca, una biograf¨ªa ficticia sobre la reina de Castilla y de Le¨®n, la obra que m¨¢s estudios ha suscitado de su trayectoria art¨ªstica en Espa?a y el extranjero. "En mis novelas escribo con la misma complejidad cuando me refiero al pasado que al presente. Se trata, en definitiva, de construir una estructura ambiciosa, un lenguaje adecuado y unos personajes ricos en sus sentimientos. Pero escribir novela hist¨®rica requiere un esfuerzo mayor porque necesitas documentarte en profundidad para poder jugar con la misma ligereza que cuando trabajas con el presente", se?al¨®.
Peque?os gui?os
La escritora destac¨® que un libro es como un "¨¢nfora de donde emanan los sentimientos que cada lector recoge seg¨²n sus vivencias". Y agreg¨®: "El lector extrae del libro un mensaje en funci¨®n de sus capacidades. Est¨¢ el lector que a cualquier escritor le gustar¨ªa tener siempre, capaz de atrapar los peque?os gui?os del texto, y otros que se quedan con la an¨¦cdota y las emociones. Pero todo es v¨¢lido".
Lourdes Ortiz afirm¨® que sus novelas hist¨®ricas no van dirigidas a lectores con un nivel determinado de conocimiento hist¨®rico. "Escribo aquello que quiero contar con la estructura que quiero utilizar, y si con ello logro que resulte al lector emocionante, mejor", dijo. Lourdes Ortiz se?al¨® que su conocimiento de la semi¨®tica y del arte le ha dotado de un caudal de im¨¢genes con las que construir sus novelas. "Todas las experiencias que la vida aporta conforman la voz del escritor. La semi¨®tica me ha permitido conocer hasta qu¨¦ punto las cosas son signos de otras y me ha servido para la construcci¨®n de un lenguaje rico y plural en cuanto a los sentidos, como en mi novela La liberta", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.