Conferencias
Dos motivos principales para asistir a una conferencia suelen ser el tema y el orador. Si ambos interesan seguro que se ir¨¢ y se saldr¨¢ satisfecho; salvo en el caso de que el conferenciante no se lo haya preparado, se vaya por las nubes, roce el tema por donde m¨¢s le convenga y acabe hablando de lo que sabe y se le antoja. Recuerdo a un orador confes¨¢ndolo nada m¨¢s sentarse frente al p¨²blico; se disculp¨® por haber pensado sobre ello durante la hora escasa que pas¨® en el avi¨®n y result¨® muy decepcionante.
El trabajo, en cambio, suele ser agradecido; se pudo comprobar el jueves pasado en el Paraninfo de La Hispalense, en donde Pedro Halffter Caro utiliz¨® una magn¨ªfica estrategia para excitar la curiosidad musical de los universitarios. El t¨ªtulo de la conferencia, El tratamiento tem¨¢tico y mot¨ªvico de personajes y situaciones en la ¨®pera Salom¨¦ de Ricardo Strauss, pod¨ªa ser atractivo para personas interesadas por la m¨²sica y la ¨®pera, y tambi¨¦n transmitir una cierta inquietud de que se tratara de un curso para mel¨®manos avanzados. Y as¨ª pareci¨® al principio, porque Halffter comenz¨® tocando al piano temas y motivos vinculados a personajes por orden de aparici¨®n -el primer motivo eran las cuatro notas que suenan cada vez que Salom¨¦ aparece- y daba la sensaci¨®n de que el maestro contaba con que el p¨²blico conoc¨ªa muy bien aquello de lo que se hablaba, entre otras cosas porque no pronunciaba ni una palabra acerca del argumento.
Mostrando las repeticiones y transformaciones de los temas dej¨® muy claro el significado de conceptos como "tema", "motivos" o textura sonora; mientras que, al mismo tiempo, el argumento fue saliendo con la audici¨®n de los fragmentos musicales hasta completar el rompecabezas con todas las piezas. Un sistema did¨¢ctico tan ameno como inteligente. Desde mis escasos conocimientos sobre m¨²sica, creo que lo singular fue el orden de la conferencia. Despu¨¦s, por eso de tratarse de un solo acto con tiempo real y con un desarrollo dram¨¢tico tan efectivo, compar¨® a Salom¨¦ con una pel¨ªcula de acci¨®n en la que los temas caracter¨ªsticos salen disparados directamente al inconsciente del p¨²blico. No es f¨¢cil despertar tan seductoramente el inter¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.