"No creo en fantasmas, pero me sirven de inspiraci¨®n"
Un furioso temporal impide el traslado de los ¨²ltimos pacientes del hospital infantil Mercy Falls. Los ni?os que todav¨ªa habitan la cl¨ªnica, ubicada en la brit¨¢nica isla de Wright, son v¨ªctimas de una salvaje epidemia sin explicaci¨®n aparente. Sus huesos se rompen como barquillos. En los pasillos del centro empieza a correr un rumor espeluznante: la causa de su sufrimiento es un fantasma bautizado como la ni?a mec¨¢nica. Las tribulaciones de estos peque?os forman parte del horror cotidiano que Jaume Balaguer¨® desenmara?a en su nueva pel¨ªcula, Fr¨¢giles, cuyo reparto encabeza Calista Flockhart, la hilarante protagonista de Ally McBeal, que se estrena hoy en Espa?a.
La riada de sentimientos que arrastra a los personajes matiza el terror del filme. No se trata de una casualidad caprichosa, sino de un giro incipiente en la cinematograf¨ªa del director de Los sin nombre. "He querido explorar nuevos caminos. En Fr¨¢giles, aunque sea un filme de terror, los sentimientos tienen mucha importancia. Es muy emocional", explica Balaguer¨®. "El miedo es siempre una emoci¨®n, pero esta pel¨ªcula esconde, adem¨¢s, una historia de amor que busca conmover. Me gustar¨ªa que los espectadores se emocionaran al verla, que suceda algo en su interior".
"En 'Fr¨¢giles' eleg¨ª un estilo narrativo cl¨¢sico. Es una pel¨ªcula serena y cercana a la est¨¦tica de los cuentos victorianos"
"Los fantasmas tiene, en realidad, una explicaci¨®n m¨¦dica. Son proyecciones que surgen del ser humano"
El cineasta se define como esc¨¦ptico, a pesar de ser un especialista en turbar al p¨²blico con iracundos pobladores del m¨¢s all¨¢. "No creo en fantasmas, pero me sirven de inspiraci¨®n. Me interesa mostrar la relaci¨®n entre lo cotidiano y lo desconocido. Mis historias siempre parten de dramas que afectan profundamente al ser humano, las protagonizan personajes que se ven golpeados de pronto por algo inquietante que invade la frontera de la realidad", dice Balaguer¨®, y a?ade: "Los fantasmas tienen, en realidad, una explicaci¨®n m¨¦dica. Son proyecciones que surgen del ser humano. Al morir un ser querido, los primeros tres o cuatro d¨ªas proyectamos una imagen suya para consolarnos. Es una estampa generada por la mente para combatir el dolor que nos provoca una ausencia insoportable. ?se es el origen de los fantasmas, una invenci¨®n".
Como marca de la casa, el director de Darkness esquiva otra vez el empleo de efectos especiales, porque prefiere desplegar una narraci¨®n realista. "Los efectos especiales no me interesan demasiado. Lo que me gusta es contar historias que atrapen. Estoy saturado de ver efectos especiales en el cine. La espectacularidad es ef¨ªmera, mientras que los buenos relatos no mueren nunca. A m¨ª me deja tocado una historia como la de Million Dollar Baby, no los efectos especiales de Matrix". De ah¨ª que sus criaturas fantasmales adopten una imagen naturalista, poco monstruosa. "Es dif¨ªcil recrear la imagen de un ente fantasmag¨®rico. Otros lo hacen con seres trasl¨²cidos o luminosos, mientras que yo he optado por el naturalismo. El fantasma es algo que est¨¢ aqu¨ª, pero que pertenece a otro mundo. En Fr¨¢giles eleg¨ª un estilo narrativo cl¨¢sico. Es una pel¨ªcula serena y cercana a la est¨¦tica de los cuentos victorianos".
Aunque nunca escribe un gui¨®n pensando en un actor determinado, la elecci¨®n de Calista Flockhart para interpretar a la enfermera Amy le llena de orgullo. "Era perfecta para encarnar al personaje. Tiene un aspecto fr¨¢gil, porque es muy menudita, y al mismo tiempo posee una fuerza inusitada que transmite con la mirada. Es capaz de evocar una intensidad incontrolable. La actriz que interpretara a Amy deb¨ªa reunir esos dos rasgos", apunta el director. "Busqu¨¦, sobre todo, a alguien con calidad interpretativa, porque es una pel¨ªcula de g¨¦nero y debe ser cre¨ªble. Un thriller sobrenatural necesita personajes de carne y hueso, gente que transmita verdad. Quer¨ªa rodar con actores intensos y ajenos a los c¨¢nones del g¨¦nero". La colaboraci¨®n con una estrella estadounidense no tiene mayores connotaciones. "No me planteo trabajar en Hollywood, s¨®lo lo har¨ªa si me tentara una buena historia". Eso s¨ª, la exhibici¨®n del filme en Estados Unidos est¨¢ m¨¢s que asegurada: se distribuir¨¢n 1.000 copias de la pel¨ªcula. Su productora, Filmax, espera repetir el ¨¦xito de Darkness, que recaud¨® all¨ª 50 millones de d¨®lares entre la taquilla y la venta de DVD.
Fr¨¢giles se ha podido ver ya, fuera de concurso, en el Festival de cine fant¨¢stico de Sitges. Balaguer¨® aprovech¨® la presentaci¨®n del filme para desmentir un chisme muy difundido, que ¨¦l mismo provoc¨®. En un texto promocional, el director explicaba que la pel¨ªcula ten¨ªa algo de autobiogr¨¢fica y reflejaba su estancia de ni?o enferm¨ªsimo en un t¨¦trico hospital. "Ment¨ª. Era una ficci¨®n que algunos creyeron verdad y se reprodujo en varios peri¨®dicos. Mis t¨ªos llamaron alarmados a mi madre para preguntarle por qu¨¦ se lo hab¨ªa callado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.