Los poemas de Julio Cort¨¢zar desvelan su parte m¨¢s oculta y su gran timidez
Aurora Bern¨¢rdez presenta el volumen 'Poes¨ªa y po¨¦tica' del autor de 'Rayuela'
"Empez¨® a escribir poes¨ªa a los 12 a?os; sin embargo, su profunda timidez impidi¨® desvelar a sus lectores los versos que descubren sus m¨¢s profundos sentimientos", indic¨® ayer Aurora Bern¨¢rdez, viuda y albacea del escritor Julio Cort¨¢zar, durante la presentaci¨®n de Poes¨ªa y po¨¦tica, IV volumen de las Obras Completas del escritor, editadas por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores. "Si alguien quiere saber c¨®mo era Cort¨¢zar, qu¨¦ pensaba, qu¨¦ so?aba, c¨®mo se imaginaba el mundo, tiene que leer su poes¨ªa. Era un poeta hasta cuando escrib¨ªa en prosa", apunt¨® Aurora Bern¨¢rdez.
"Y del Ed¨¦n y del castigo / naci¨® el sudor, naci¨® la muerte, / cosas sin importancia / puesto que del Ed¨¦n y del castigo / naci¨® por sobre todo la alegr¨ªa", fue uno de los poemas cortos que escribi¨® Cort¨¢zar para Un elogio del 3 y que aparece publicado junto a una serie de litograf¨ªas de Luis Tomasello y que el escritor nunca vio editado.
"La poes¨ªa fue la gran pasi¨®n de Cort¨¢zar. ?l era un gran lector de este g¨¦nero literario, pero sus amigos eligieron su prosa. Tuvo tanto reconocimiento cuando se publicaron sus cuentos que todo el mundo se olvid¨® de que era un creador de poemas desde los 12 a?os", dijo Aurora Bern¨¢rdez.
Los textos que figuran en el libro fueron editados y fijados por el poeta y ensayista Sa¨²l Yurkievich, amigo y albacea literario de Cort¨¢zar, fallecido este pasado verano a consecuencia de un accidente de tr¨¢fico y cuya ausencia estuvo muy presente en el acto de ayer, al que acudi¨® su viuda y colaboradora en este proyecto, Gladis Anchieri.
"Si estoy aqu¨ª es porque Sa¨²l no se encuentra entre nosotros", dijo emocionada Aurora Bern¨¢rdez. Habl¨® de la obra que fue creando a lo largo de su vida el escritor. "Era un gran t¨ªmido y le costaba mucho hablar de su poes¨ªa, s¨®lo as¨ª se puede comprender el t¨ªtulo De pameos y meopas, primer libro de poemas que publica con su nombre en 1971, porque, en realidad, no se atrev¨ªa a decir 'de poes¨ªas y m¨¦trica'. Es el t¨ªtulo que corresponde a un gran t¨ªmido".
Aurora Bern¨¢rdez no oculta la sorpresa que todav¨ªa hoy le produce que se ignore la obra po¨¦tica del autor de Rayuela. "Es extra?o que todav¨ªa no se haya conocido esa parte de la obra creativa de un hombre con tanto prestigio. Creo que no hay ni una sola tesis en la que se haya analizado ese aspecto m¨¢s oculto del poeta".
Gladis Anchieri, quien ha editado el libro junto con Yurkievich, dijo ayer que "toda la obra po¨¦tica de Cort¨¢zar es un eco de toda su producci¨®n cuent¨ªstica y novel¨ªstica. A los 12 a?os, ¨¦l ten¨ªa una idea de la m¨¦trica perfecta, aunque luego hizo verso libre, pero todo su poemario es muy rico y variado. Sus amigos optaron por la prosa porque ya desde sus primeros cuentos se descubre con un estilo propio que rompe con lo que imperaba en esos momentos en la literatura; sin embargo, sus poes¨ªas iniciales son alambicadas y demasiado barrocas, algo que fue cambiando con el tiempo, ya que a medida que avanzaba en la prosa su genialidad se percib¨ªa en otros g¨¦neros".
Cort¨¢zar fue un profundo admirador de John Keats, hasta tal punto que cuando visit¨® Roma por primera vez se fue al cementerio a visitar la tumba del poeta brit¨¢nico y escribi¨® un libro sobre ¨¦l. Entre los autores de lengua espa?ola, Aurora Bern¨¢rdez destaca a Borges. "Era gran amigo de sus amigos, y de los escritores admiraba sus trabajos literarios por encima de sus afinidades pol¨ªticas. Le importaba lo que ocurr¨ªa en el mundo, la sociedad, pero no era un pol¨ªtico de partido. Nunca la pol¨ªtica logr¨® interponerse entre quienes admiraba".
"La mejor biograf¨ªa que uno puede encontrar sobre Julio Cort¨¢zar est¨¢ en sus poemas", sentenci¨® Aurora Bern¨¢rdez. "Empieza por no ser. Por ser no. El Caos es negro. Como es negra la nada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.