Miquel Barcel¨® lleva su intervenci¨®n en la catedral de Palma a la vor¨¢gine de Francfort
El artista mallorqu¨ªn presenta tambi¨¦n en Alemania su trabajo sobre la 'Divina Comedia'
Lejos del barullo en el que se desarrolla el trabajo de editores, libreros, autores, agentes y dem¨¢s gente vinculada al mundo del libro, el peque?o lugar donde Miquel Barcel¨® se encontr¨® con un grupo de periodistas -una de las salas, discretas y ligeramente apartadas, del pabell¨®n tercero de la inmensa Feria del Libro de Francfort- parec¨ªa un oasis de silencio en medio de la vor¨¢gine comercial.
La catedral bajo el mar (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores) recoge, a trav¨¦s de las fotograf¨ªas de Agust¨ª Torres, la compleja elaboraci¨®n de una obra que traslada al interior de un templo cat¨®lico la heterodoxa mirada de un artista que se declara "completamente agn¨®stico".
"La cer¨¢mica que se realiz¨® para la capilla de Sant Pere no tuvo nada que ver con la cer¨¢mica convencional, y no hubo por tanto ni m¨®dulos ni baldosines, sino una inmensa superficie de 300 metros cuadrados a la que me enfrent¨¦ como si se tratara de un cuadro", explic¨® Barcel¨®. "El trabajo se convirti¨® as¨ª en algo totalmente f¨ªsico, donde al pintar no s¨®lo interven¨ªan el ojo o la mano, sino el cuerpo entero".
Una peque?a proyecci¨®n, tomada de un documental que ha exhibido la cadena de televisi¨®n Arte sobre el desarrollo de la intervenci¨®n de Barcel¨® en la capilla de Sant Pere, sirvi¨® ayer para mostrar al artista en medio de la batalla, lleno de sudor, yendo de un lado a otro sobre los andamios desde los que iba volcando los colores sobre la arcilla todav¨ªa viva. Se ve una serie de protuberancias, que luego se transforman en el milagro de los panes y los peces que Barcel¨® eligi¨® como tema del mural de la capilla de la catedral de Mallorca; se ven los botes de pintura, los pinceles y las brochas, la actividad incesante del artista. "La arcilla te permite utilizar una gran variedad de recursos, desde la caricia al pu?etazo", coment¨® ayer Barcel¨®. "Es una materia de una gran versatilidad".
El trabajo se inici¨® en el taller del ceramista Vincenzo Santoriello, en Vietri sul Mare, en el sur de Italia, cerca de N¨¢poles. Tras una medici¨®n milim¨¦trica de la capilla de Palma, se la reconstruy¨® all¨ª, y fue en ese taller donde Barcel¨® se sumergi¨® en su mural desde febrero hasta el 7 de julio de 2003, en que lo termin¨®. Un a?o despu¨¦s se trasladaron las piezas de Italia a Palma, a la catedral. La c¨¢mara de Agust¨ª Torres estuvo presente en todo el proceso, y lo ha recuperado en La catedral bajo el mar.
El inmenso desaf¨ªo de cubrir con una piel nueva la capilla de Sant Pere se inspir¨® en otras intervenciones anteriores en la catedral de Mallorca, como las que realizaron Gaud¨ª y Josep Maria Jujol. "No fueron trabajos muy bien vistos, y cuando muri¨® el obispo que los hab¨ªa encargado, los artistas se quedaron sin cobrar", cont¨® ayer Barcel¨®. Teodor ?beda, el obispo de Mallorca que fue uno de los impulsores decisivos de la intervenci¨®n de Barcel¨®, ha muerto tambi¨¦n recientemente, y fue enterrado en la capilla de Sant Pere.
Imaginer¨ªa
Poco antes de que se hablar¨¢ del libro sobre su trabajo en la catedral de Mallorca, Barcel¨® present¨® en Alemania su Divina Comedia (tambi¨¦n Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores). La obra de Dante, tan llena de discusiones teol¨®gicas y atravesada por la idea de Dios, y luego el milagro de los panes y los peces en la capilla de Sant Pere, ?qu¨¦ tiene Barcel¨® que ver con el mundo religioso? "Soy completamente agn¨®stico", dijo al respecto. "Pero he crecido dentro de un ¨¢mbito judeocristiano y toda mi imaginer¨ªa procede de ese mundo. Las iglesias me han perseguido toda la vida. Jugaba en ellas cuando era ni?o y luego, en Par¨ªs y Palermo, tuve mi taller en iglesias abandonadas. Todo este trabajo sobre lo sagrado se ha convertido al final en una forma de exorcismo".
?Y va a terminar por cambiar la direcci¨®n de su obra? "Mi trabajo siempre ha estado sometido a continuas metamorfosis. Y toda la experiencia con Dante y con el mural me han ayudado a limpiarlo de excesos. Mi obra ahora es mucho m¨¢s depurada".
Primeros pasos
Se abrieron las puertas de la feria, y empez¨® el ir y venir, las largas procesiones de gente, las min¨²sculas reuniones en cualquier sitio improvisado, las citas, los cat¨¢logos, los precios de los nuevos t¨ªtulos, las modas, los rumores. Y las noticias que atraviesan fronteras y que parecen moverse en los pabellones con extrema soltura y facilidad. As¨ª, por ejemplo, la reciente compra por parte de RBA de Serres, esa peque?a editorial que ha ido forjando un estilo propio y que se ha centrado fundamentalmente en la edici¨®n de libros infantiles, todos hechos con mimo y cuidando cada detalle. Con el acuerdo, RBA refuerza su l¨ªnea dedicada a los m¨¢s peque?os.
Tambi¨¦n empezaron los ¨¢gapes. El Grupo Santillana fue ayer de los primeros en invitar a brindar por los tiempos que vienen, sean buenos, regulares o malos, para afrontarlos con entusiasmo. Trasladaron la fiesta esta vez de un hotel cercano a la propia feria, y all¨ª dieron cuenta de sus pr¨®ximos proyectos y de sus recientes logros. Entre estos ¨²ltimos, presentaron Objetiva, la editorial brasile?a que forma ahora parte del grupo y que ha destacado en su pa¨ªs por un cat¨¢logo riguroso -entre sus autores est¨¢, por ejemplo, Carlos Heitor Cony- y abierto, a la vez, a los desaf¨ªos comerciales m¨¢s populares (Stephen King) y al ensayismo m¨¢s riguroso (Harold Bloom). Al mismo tiempo, Santillana record¨® su buena sinton¨ªa con la Real Academia Espa?ola, anunciando para noviembre la publicaci¨®n del Diccionario panhisp¨¢nico de dudas, el tercero de los t¨ªtulos que editan conjuntamente despu¨¦s del Quijote y del Diccionario del estudiante.
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