Tim Robbins: "La estrategia de la derecha siempre es la misma, callar a los dem¨¢s"
El actor, Sarah Polley e Isabel Coixet presentan en Madrid 'La vida secreta de las palabras'
La gigantesca figura de Tim Robbins se paseaba ayer por Madrid con un sombrero negro, gafas ahumadas y un i-pod en el bolsillo. El actor estadounidense present¨® en un c¨¦ntrico cine La vida secreta de las palabras (que se estrena ma?ana en Espa?a), con la actriz Sarah Polley y la directora Isabel Coixet. Robbins habl¨® de cine ("Necesitaba un personaje as¨ª, un hombre con miedo, herido, pero con algo de esperanza") y tambi¨¦n de lo q ue ¨¦l llama -"detesto la palabra pol¨ªtica"- cuestiones humanas. "La estrategia de la derecha siempre es la misma, callar a los dem¨¢s", afirm¨®.
"Me gusta decir mi opini¨®n sobre las cosas", se?al¨® ayer Tim Robbins. "Lo prefiero a hablar de zapatos o de la ropa que llevo puesta. No me considero una persona especialmente comprometida desde un punto de vista pol¨ªtico. Mi compromiso es como narrador, y como actor. Y desde ah¨ª me pronuncio".
El actor y director explic¨® ayer que su ¨²ltimo proyecto, Embedded /Live (Empotrados), una s¨¢tira sobre la guerra de Irak que primero llev¨® al teatro y que ahora ha convertido en pel¨ªcula, no tiene distribuci¨®n en su pa¨ªs. "Es complejo intentar explicar la situaci¨®n. Yo no soy v¨ªctima de nada, no me quejo, me considero un privilegiado. Vivo en Nueva York y cuando salgo a la calle no me siento inc¨®modo o mal. Al contrario. Ese aire de marginalidad, de voz cantante de una minor¨ªa, es algo creado por ciertos frentes medi¨¢ticos a los que les interesa crear esa sensaci¨®n. Mi ¨²ltima pel¨ªcula no se vender¨¢ en ninguna candena comercial, no tiene distribuci¨®n. S¨®lo se ha emitido en alguna televisi¨®n y ahora por Internet. Tampoco ha salido una sola cr¨ªtica sobre ella. Nada. Silencio absoluto. He tenido absoluta libertad para hacerla. No hay censura expl¨ªcita. Tampoco existen listas negras. Pero lo que es cierto es que la derecha lleva a?os desarrollando su eterna estrategia: callar y aislar a los dem¨¢s. Es su manera de hacernos creer a todos que somos una minor¨ªa, que somos unos pocos, cuando lo cierto es que la minor¨ªa, poderosa y rica, pero minor¨ªa, son ellos. El resto somos la mayor¨ªa y ser¨ªa imperdonable dejarse intimidar y permanecer inm¨®viles".
Isabel Coixet explic¨® que para ella es fundamental trabajar con actores que tengan "ideas y opiniones". "Cuando yo veo a Sarah Polley actuar no veo s¨®lo su interpretaci¨®n, veo tambi¨¦n todo lo que piensa".
"Despu¨¦s de rodar Mystic River con Clint Eastwood necesitaba un personaje ant¨ªdoto", explica Tim Robbins. "Por eso quise hacer esta pel¨ªcula, porque habla de las heridas, pero lo hace desde la esperanza. Dos personas descubren las heridas del otro, muestran su dolor y se salvan".
Una mujer v¨ªctima de una guerra atroz y un hombre enfermo se encuentran en un lugar en principio nada id¨ªlico: una plataforma petrol¨ªfera. Robbins es un operario que ha sufrido graves quemaduras por todo su cuerpo. Ciego e inmovilizado, recibe los cuidados de una enfermera (Sarah Polley) triste y cabizbaja. "El personaje de la chica lo escrib¨ª con Sarah en mi cabeza. Al pensar en ¨¦l, imagin¨¦ un hombre mujeriego, con mucho mundo, alto y fuerte. Por eso pens¨¦ en Tim Robbins", recuerda Coixet. "?l aport¨® muchos detalles nuevos, como los tatuajes, el pendiente... Son dos personas heridas por razones muy distintas. Ella es una mujer que se defiende con el silencio y ¨¦l es un hombre que se defiende con las palabras", a?adi¨® la guionista y directora.
"Lo que me interesa de las personas que han vivido una situaci¨®n extrema no es saber qu¨¦ les ha ocurrido, sino c¨®mo sobreviven. De peque?a recuerdo que me fascinaban las historias de los campos de concentraci¨®n. Pero siempre surg¨ªa la misma pregunta: ?Por qu¨¦ nunca hab¨ªa im¨¢genes de nadie esper¨¢ndoles fuera? ?Qu¨¦ vida les esperaba a partir de ese momento? ?Qu¨¦ clase de nueva tortura y maltrato empezaba ahora? ?C¨®mo se sobrevive? Siempre digo que esta pel¨ªcula es un cuento de hadas porque creo que lo ¨²nico, adem¨¢s de la justicia, que ayuda a sobrevivir es el amor".
"Soy una persona muy pesimista", confiesa la directora, "pero con mucho sentido del humor. Hasta en las situaciones m¨¢s tr¨¢gicas encuentro algo divertido. Es algo extra?o". "Isabel ha cambiado mi perspectiva de este trabajo", explic¨® Sarah Polley, "ha logrado que no me sienta observada al actuar. Ella crea un ambiente muy seguro a su alrededor. Parece que nadie te est¨¢ mirando".
La canci¨®n m¨¢s triste
Isabel Coixet dice que cuando encuentra un buen t¨ªtulo ya tiene la mitad de la historia. "Detr¨¢s del t¨ªtulo suele estar gran parte de lo que quiero contar. Aqu¨ª quer¨ªa hablar de las palabras y del dolor que se encierra detr¨¢s de ellas". La directora de Mi vida sin m¨ª record¨® ayer c¨®mo durante el rodaje de La vida secreta de las palabras, ella, Tim Robbins y Sarah Polley hac¨ªan concursos de quien encontrar¨ªa la canci¨®n m¨¢s triste para la pel¨ªcula. Ayer el actor bromeaba con ellas al dejarles escuchar algunas de las canciones de su reproductor de m¨²sica.
En la banda sonora del filme hay canciones estremecedoras de Antony & the Johnsons y Tom Waits. "Pearl Jam no pegaba mucho en esta pel¨ªcula, aunque les aseguro que su ¨²ltimo disco es genial", afirm¨® el actor al referirse a uno de sus grupos favoritos, cuyo l¨ªder, Eddie Vedder, cre¨® algunas de las canciones m¨¢s intensas y hermosas de Pena de muerte.
"A m¨ª me gusta mucho escribir canciones", asegur¨® ayer el actor, "pero son canciones sobre amor y sexo, de meterse en problemas... canciones de rock & roll
".
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