M¨²sica, danza, baile espa?ol y cl¨¢sico componen la 'Iberia' de Carlos Saura
Participan Rosa Torres-Pardo, Enrique y Estrella Morente, Manolo Sanl¨²car, A¨ªda G¨®mez y otros
Carlos Saura (Huesca, 1932) vuelve a dirigir su c¨¢mara hacia la m¨²sica, esta vez con la banda sonora de Alb¨¦niz. Iberia, un proyecto en el que, adem¨¢s de flamenco, abre las posibilidades a la danza contempor¨¢nea, al baile espa?ol y al ballet cl¨¢sico y en el que participan artistas como Rosa Torres-Pardo, Enrique Morente, Chano Dom¨ªnguez y A¨ªda G¨®mez se present¨® el mi¨¦rcoles en el Festival de Cine de Valladolid y hoy llega a las carteleras. El realizador, con m¨¢s de 40 pel¨ªculas en su filmograf¨ªa, ha encontrado "la libertad" con el musical. En enero comienza el rodaje de un documental sobre el fado y ya prepara un gui¨®n sobre la m¨²sica brasile?a.
El filme Iberia, inspirado en la suite de Alb¨¦niz, en la que se recrean 12 piezas musicales de distintas zonas de Espa?a, arranca con una impactante jota, interpretada por Miguel ?ngel Berna, ataviado con vaqueros y unas casta?uelas transparentes. Enseguida, la c¨¢mara refleja una imagen general del rodaje en el hangar donde se ha filmado la mayor parte de la pel¨ªcula. Entre los bailarines y los bastidores se distingue al director acompa?ado de su hijo Carlos -"mi asesor y mi soporte, y casi la ¨²nica persona a la que hago caso"- supervisando una toma. En Iberia los ensayos introducen el momento en que los pasos se vuelven m¨¢s sonoros y las luces m¨¢s potentes. Como en Flamenco o en Sevillanas, el realizador parte de la ortodoxia para mostrar su visi¨®n heterodoxa de la m¨²sica, un enfrentamiento que queda patente en una de las piezas en la que el flamenco se bate con el hip-hop.
La idea del productor, ?lvaro Longoria, era rodar la suite s¨®lo con Rosa Torres-Pardo, una virtuosa del piano, pero Saura opt¨® por ampliar el abanico de artistas. "Eleg¨ª las piezas que me interesaban, como Granada o Torres Bermejas, y de acuerdo con Roque Ba?os, decidimos adaptar los n¨²meros o entreg¨¢rselos directamente a algunos de los artistas, como en el caso de Morente, Sara Baras o Manolo Sanl¨²car, para que los hicieran suyos". En el filme participan tambi¨¦n Antonio Canales, Estrella Morente, Jos¨¦ Antonio, Patrick De Bana y Gerardo N¨²?ez. El ¨²nico artista que le ha fallado fue Paco de Luc¨ªa, demasiado cansado en los momentos en que deb¨ªa rodar por la gira que el guitarrista realizaba en esos momentos.
"El musical ha sido el descubrimiento de la libertad. En el cine de ficci¨®n est¨¢s ce?ido al argumento y a los personajes, hay una l¨®gica que es la que impera. Sin embargo, en este g¨¦nero pones la c¨¢mara donde quieres, tienes delante a los artistas y lo interpretas con la c¨¢mara y el sonido. Pocas veces he visto tanta intensidad como cuando he rodado estas pel¨ªculas; los artistas han demostrado una profesionalidad admirable, ponen una entrega y un amor en lo que hacen que me emocionan", a?ade el realizador.
Seleccionar las piezas de Alb¨¦niz que quer¨ªa destacar en el filme no le ha resultado complicado. Su madre era pianista y pas¨® su infancia escuchando a Granados, Turina y Mompou. "Es una m¨²sica que me resulta muy cercana y por la que siento verdadera pasi¨®n. De hecho, la he utilizado en muchas de mis pel¨ªculas". De los cerca de 40 filmes rodados por Carlos Saura, los dedicados a la m¨²sica, especialmente al flamenco, han resultado "los m¨¢s agradecidos" de toda su carrera. "Han dado la vuelta al mundo", a?ade el realizador, que no hace mucho regres¨® de Mosc¨² con una copia pirata de Carmen, comprada en la calle, y cuando viaj¨® a Shanghai como invitado de un festival, el p¨²blico s¨®lo parec¨ªa interesado por los filmes en los que el director mostr¨® su inter¨¦s por el flamenco. La clave de este ¨¦xito se encuentra en que "el baile tiene un atractivo especial, y no s¨®lo el flamenco, un invento genial que hemos empezado a explotar un poco tarde".
El pr¨®ximo enero comienza el rodaje de un documental sobre el fado y ya le han ofrecido otro proyecto sobre m¨²sica brasile?a, en el que ya trabaja en el gui¨®n. Saura no oculta su fascinaci¨®n por "las m¨²sicas nacidas en el XIX en las tabernas de las ciudades portuarias". El cine -"el arte total de nuestro siglo"- es su gran pasi¨®n, pero, entre pel¨ªcula y pel¨ªcula, no pierde el tiempo y se dedica a la fotograf¨ªa (tiene m¨¢s de 400 c¨¢maras) y a la escritura. Lleva cerca de 20 a?os trabajando en un proyecto cinematogr¨¢fico sobre Felipe II que alg¨²n d¨ªa llevar¨¢ a la pantalla. Como realizador, no se deja guiar por las modas y suele trabajar sin prisas. "En este pa¨ªs nunca est¨¢s seguro de nada. Aunque en el mundo del arte tu val¨ªa y tu suerte pueden ser factores determinantes antes o despu¨¦s, aqu¨ª hay que estar a la espera de que te peguen o no".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.