_
_
_
_
Reportaje:GRANDES REPORTAJES

La coleccionista de estrellas

Katrina Bayonas maneja la carrera de algunas de las m¨¢s grandes actrices del cine espa?ol. ?sta es la historia de una inglesa hija de actores que, desde cero, cre¨® una impresionante factor¨ªa de int¨¦rpretes. EPS ha logrado reunir a 14 de sus estrellas en una sesi¨®n irrepetible.

Jes¨²s Rodr¨ªguez

Pen¨¦lope Cruz cuenta que la chispa salt¨® una tarde de 1990, a la salida del cine madrile?o donde se proyectaba ?tame, de Pedro Almod¨®var. Ten¨ªa 15 a?os. Trabajaba de modelo, estudiaba danza y a¨²n iba al colegio. Y quer¨ªa comerse el mundo. "No s¨¦ c¨®mo me dejaron entrar a la pel¨ªcula, porque era una cr¨ªa, pero sal¨ª fascinada. Decid¨ª que quer¨ªa ser actriz y trabajar con Almod¨®var. Y soy muy terca. Pero antes necesitaba un representante. Yo no sab¨ªa lo que era un casting. No hab¨ªa hecho ni un papel. Me hablaron de Katrina. Hac¨ªa unas pruebas. Y me present¨¦".

Katrina Bayonas ten¨ªa 39 a?os. Y una extensa e irregular carrera como secretaria, agente de prensa, localizadora de exteriores, directora de casting y representante a la vieja usanza: "Iba a las productoras los s¨¢bados para cobrar en efectivo". Hija de actores brit¨¢nicos. Pareja de directores latinos. Katrina Bayonas conoc¨ªa todos los secretos de la industria. Pero no ten¨ªa un duro. Necesitaba un golpe de suerte. Su embri¨®n de agencia, creada en 1974, contaba con un pu?ado de grandes int¨¦rpretes como H¨¦ctor Alterio y Emilio Guti¨¦rrez Caba. Y alg¨²n secundario de lujo. Pocos clientes, mucha dedicaci¨®n y escasa facturaci¨®n. Y dos hijos que alimentar. "A finales de los ochenta, el cine pasaba una crisis tremenda. No trabajaba nadie. Bueno, trabajaban los mismos de siempre. Los productores no se arriesgaban. No se han arriesgado nunca. 'Que se equivoque otro', piensan. Estaba a punto de cerrar mi oficina. Pero en 1988 se me ocurri¨® crear Caras Nuevas, unas pruebas anuales para descubrir j¨®venes que tuvieran, al menos, tres a?os de estudios esc¨¦nicos. La idea era invertir tiempo y energ¨ªa en ellos. Formar una cantera de gente con talento. En 1990, en la segunda edici¨®n, apareci¨® Pen¨¦lope".

"En 1990, Pen¨¦lope Cruz era una ni?a lista, con pasi¨®n, las ideas claras y algo misterioso que enganchaba a la c¨¢mara"
"Hay que saber decir 'no'. Una carrera de actriz se construye con los trabajos que haces y con los que rechazas"
"La primera vez que fui con Pe a Los ?ngeles pagamos mi billete a medias y me hosped¨¦ en el hotel m¨¢s barato"

?C¨®mo la recuerda? "Una ni?a lista, con pasi¨®n, las ideas claras y algo misterioso y fascinante que enganchaba a la c¨¢mara. Y estaba dispuesta a seguir por cojones el camino que hab¨ªa elegido". ?C¨®mo recuerda Pen¨¦lope a Katrina? "Me impresion¨®. Con su acento ingl¨¦s y esos ojos? Ten¨ªa car¨¢cter; era clara, directa, daba ca?a; me gust¨®. Yo sab¨ªa lo que quer¨ªa. Soy cabezota. Y ella tambi¨¦n. Hemos tenido muchas broncas". Katrina Bayonas no lo niega: "Pen¨¦lope era una adolescente dispuesta a todo. A¨²n hoy, para convencerla, hay que tener argumentos muy s¨®lidos. Entonces yo no ten¨ªa mucho que decir en su carrera: ella tomaba todas las decisiones. Y tuvimos confrontaciones".

Dos mujeres tercas y excesivas. El primer choque de trenes se produjo el d¨ªa que se conocieron. Pen¨¦lope no super¨® la prueba para ingresar en el grupo de actores Caras Nuevas. "Katrina me puso una escena de Casablanca. No era un papel para m¨ª, con 16 a?itos, y lo hice fatal. Me cabre¨¦ much¨ªsimo y le ped¨ª que me dejara repetir. La segunda vez tampoco me sali¨® bien. Volvi¨® a rechazarme. Me dijo que preparara otra cosa. Y me invent¨¦ una escena, con toda mi mala leche, llorando de rabia. Y esa vez, s¨ª, me eligi¨® entre 300 actores y actrices". "Le hice tres pruebas, pero es que no era una ni?a corriente; si no, la habr¨ªa mandado directa a la calle. Estaba muy verde, pero tuve una intuici¨®n. Y no me equivoqu¨¦, aunque estuve un a?o y medio para conseguirle su primer papel. Pero al final no me equivoqu¨¦", recuerda Bayonas.

Lo dice con orgullo. Otros lo confirman. "Katrina tiene o¨ªdo, vista y olfato para detectar una buena interpretaci¨®n", explica Juan Carlos Corazza, actor y profesor de actores que ha formado (y entrena antes de cada pel¨ªcula) a Javier Bardem y la mayor¨ªa de la escuder¨ªa Bayonas. "Katrina est¨¢ al acecho; investiga, estudia, descubre. Se cri¨® en un escenario y posee ese instinto para percibir la sutileza de una buena interpretaci¨®n. Respeta el proceso creativo. Y tiene el coraje de criticar abiertamente lo que no le gusta".

El c¨®ctel Bayonas: ternura y rigor con sus actores e irreductibilidad con los productores: los que pagan sus sueldos, de los que un 15% viaja en direcci¨®n al bolsillo de Katrina. (Seg¨²n fuentes de la industria, una actriz espa?ola de primera fila cobra 120.000 euros por pel¨ªcula en nuestro pa¨ªs. Pen¨¦lope Cruz es otra historia).

"Soy inflexible en la protecci¨®n de mis representados. El actor se debe limitar a interpretar; del resto, de enterarse de los proyectos, leer los guiones (que son los planos del edificio), la prensa, la imagen, los contratos, los asuntos legales, buscarles la ropa, me ocupo yo. Yo defiendo su imagen. A la productora le puede venir bien que una actriz salga en la prensa del coraz¨®n para vender la pel¨ªcula. Yo me niego. No nos aporta nada. La productora puede pretender, para ahorrar, que la actriz vaya al rodaje en una furgoneta abarrotada de gente fumando porros, y por ah¨ª no paso, porque para interpretar necesita concentraci¨®n e intimidad. No es esnobismo, es dignidad. Y ah¨ª surgen los choques con las productoras".

"Ella es la 'mala', y para nosotros eso es bueno", resume M¨®nica Cruz, hermana de Pen¨¦lope y actriz en ciernes. "Dicen que Katrina es un tibur¨®n, pero en el cine es lo mejor que te pueden llamar", analiza la actriz Najwa Nimri. "A m¨ª siempre me dice que sea m¨¢s puta".

-?Y eso qu¨¦ quiere decir?

-Pues eso, que sea m¨¢s puta.

Katrina Bayonas ama la tramoya. No lo puede evitar. Naci¨® en un escenario. Sus padres eran los actores brit¨¢nicos James Liggat ("encantador, alcoh¨®lico y mal¨ªsimo int¨¦rprete") y Lorraine Clewes ("distante, sobreactuada y exitosa"). De ni?a, hija ¨²nica, conoci¨® el brillo y las estrecheces de los teatros londinenses de posguerra. A los 10 a?os ya trabajaba avisando a los actores para que entraran en escena. Y como apuntadora. El conocimiento profundo de la profesi¨®n le lleg¨® unos a?os m¨¢s tarde, cuando su padre se convirti¨® en director de casting del m¨ªtico director estadounidense Stanley Kubrick, al que compondr¨ªa los repartos de todas sus pel¨ªculas, desde Lolita (1962) hasta El resplandor (1980). Al lado de Jimmy Liggat, Katrina aprender¨ªa c¨®mo se puede levantar una pel¨ªcula a base de grandes actores desconocidos. "Un director de casting tiene que buscar al buen¨ªsimo actor consagrado, pero tambi¨¦n le tiene que dar al director caras que a ¨¦l nunca se le hubieran ocurrido. Pel¨ªculas como El Bola o D¨ªas contados, sin estrellas, arrasaron en taquilla porque ten¨ªan grandes actores. Eso es un buen casting. Mi padre ten¨ªa sus actores fetiche, y con todos ellos hizo La naranja mec¨¢nica, de Kubrick, en 1971".

-?C¨®mo era Kubrick?

-Insoportable. Volv¨ªa loco a su equipo. Durante el rodaje de Barry Lyndon, el director de arte tuvo que ser internado con un ataque de nervios. Llamaba a mi padre siempre de madrugada. No le daba tregua. Le ped¨ªa que le confeccionara un reparto incluso antes de tener el gui¨®n, porque as¨ª lo escrib¨ªa con los actores en la cabeza. Con mi padre comprend¨ª los problemas que se suscitan entre el director de una pel¨ªcula, el responsable del casting y los representantes de los actores. Los tiras y aflojas. Cuando sonaba el tel¨¦fono en casa, mi padre me dec¨ªa: "Si es un agente, he salido". Y cuando ahora llamo a un director, para que vea a una de mis actrices, y me responden que no est¨¢, me acuerdo de mi padre. E insisto".

"?Fama de dura? En mi carrera hay un antes y un despu¨¦s de Pen¨¦lope. Su ¨¦xito cambi¨® mi vida totalmente. En lo profesional, pude arriesgarme con gente nueva, con actores desconocidos; en lo personal, me compr¨¦ una casa en Los ?ngeles. Y a veces viajo en primera. Y percibo cierto respeto en el mundo del cine. Lo malo es que la gente comenz¨® a decir que soy dura. Y eso es nuevo. No s¨¦ qu¨¦ quieren decir. Yo no s¨¦ pedir para m¨ª, pero s¨¦ pedir para mis actores. Exijo para mis actores. Y el ¨¦xito de mis actores me ha tra¨ªdo amores y odios en la industria".

Que con s¨®lo permanecer unas horas a su lado son f¨¢ciles de detectar. Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Ese productor que se acerca sonriente, adulador, besuc¨®n, est¨¢ en proceso de contrataci¨®n de una de las actrices que representa Katrina Bayonas. "Y antes de firmar el contrato me trata como a una reina". Unos minutos m¨¢s tarde, en el restaurante del lujoso hotel Mar¨ªa Cristina, ning¨²n miembro del equipo de Obaba, la pel¨ªcula que protagoniza Pilar L¨®pez de Ayala, una de sus representadas, mueve un m¨²sculo ante la presencia de Katrina Bayonas, que entra en el sal¨®n altiva, pelo pajizo y enormes gafas ahumadas de Ferr¨¦. Nadie se levanta. Ni un saludo. No se inmuta: "Siempre es as¨ª. Mientras negocias, eres la mejor persona del mundo, sobre todo cuando a los productores no les llega el dinero y buscan un acuerdo para completar el cach¨¦ de tu actriz.

-?Por ejemplo?

-Que reciba un tanto por ciento de la taquilla. En una pel¨ªcula espa?ola en la que trabajaban tres de mis representados, la productora no ten¨ªa dinero y les pag¨® un sueldo muy peque?o, pero llegamos a un acuerdo para que los actores recibieran un mill¨®n de pesetas extra por cada 100 de taquilla. La pel¨ªcula fue un ¨¦xito. Y los tres se forraron. Eso se hace cada vez m¨¢s. Luego hay pel¨ªculas en las que est¨¢s dispuesto a cobrar menos, pero que te interesan por el gui¨®n o el director. En Espa?a, cualquier cosa que hagan Almod¨®var, Amen¨¢bar, Medem? Y luego hay productoras que se aprovechan directamente de tu situaci¨®n de debilidad: cuando ruedas tu primera peli en Estados Unidos te pagan lo m¨ªnimo.

-?Y la televisi¨®n?

-Est¨¢ dando de comer a los actores, pero es peligrosa; hay que cortar a tiempo. Espanta a los directores de cine. A Alicia Borrachero, que es nuestra Meryl Streep, no la llaman del cine. Y es un lujo que se pierden. Se crea un c¨ªrculo vicioso: no te llaman del cine porque trabajas en televisi¨®n, y trabajas en televisi¨®n porque no te llaman del cine.

-?Y la publicidad?

-Se puede cargar la imagen de una actriz. No es cuesti¨®n de si es un perfume o un detergente. Lo que importa es el gui¨®n. La publicidad de Coca-Cola en EE UU, en la que Pen¨¦lope sale eructando, ha sido fundamental, porque le ha dado al p¨²blico americano una imagen m¨¢s desenfadada de ella. Tambi¨¦n es importante la de Ralph Lauren, que nos permiti¨® trabajar con el fot¨®grafo Bruce Weber. Pero siempre hay que negociar duro.

Katrina Bayonas dice que los representantes son el eslab¨®n m¨¢s d¨¦bil de la industria cinematogr¨¢fica. Reciben palos por todos los lados. Son puenteados por los directores y productores, que llaman directamente a los actores. Y los tratan como a simples empleados. Son seres solitarios. Rodeados de celos y recelos. Sobre los que pende esta sentencia: "El ¨¦xito de un actor es m¨¦rito suyo; el fracaso, culpa de su agente".

En Espa?a han cobrado poder a medida que nuestro cine (y principalmente la televisi¨®n) adquir¨ªa m¨²sculo. Y los actores demandaban un abanico m¨¢s amplio de servicios por parte de sus representantes. Hoy, la verdadera misi¨®n de un agente es construir la carrera de un actor. Una mezcla de padre, asesor, portavoz, administrador, abogado, psic¨®logo, colch¨®n y pa?o de l¨¢grimas. En nuestro pa¨ªs hay una veintena (la mitad, mujeres) en la primera divisi¨®n que no est¨¢n coordinados (hace unos a?os crearon una asociaci¨®n de representantes art¨ªsticos que dur¨® "cinco minutos") y mantienen unas relaciones tormentosas. Basta con presenciar el tenso momento en que a Katrina Bayonas le niega el saludo otra de las m¨¢s importantes agentes de actores de Espa?a, Alsira Garc¨ªa Maroto (representante de Leonor Watling, Ic¨ªar Bolla¨ªn o Candela Pe?a), d¨ªas despu¨¦s de la marcha de una de sus actrices, Natalia Verbeke, en direcci¨®n a la oficina de su rival.

Bayonas dice, compungida, no haber movido un dedo para fichar a Verbeke: "No ha sido un robo, nunca se lo habr¨ªa hecho a Alsira". Una fuente de la industria confirma su defensa: "Nadie ha abducido a Natalia Verbeke. Ha sido una decisi¨®n de ella. Son cosas que pasan en la profesi¨®n. A Katrina tambi¨¦n la dejaron Jordi Moll¨¤ y Trist¨¢n Ulloa, a los que hab¨ªa criado. Los actores vienen y van".

Arrebatar los actores a la competencia es una pr¨¢ctica habitual entre los escualos de Hollywood. Aqu¨ª, todo es m¨¢s na?f. Los representantes espa?oles no tienen ni de lejos el dominio de la industria de sus colegas americanos o franceses. En Estados Unidos son un poder f¨¢ctico. Una mafia. Para un actor o actriz es imposible triunfar en el cine americano, acudir a castings, acceder a los guiones, si no se pertenece a agencias como CAA (Creative Artists Agency), que cuenta con 1.200 clientes, entre ellos Tom Hanks, Tom Cruise, Brad Pitt, Angelina Jolie o la misma Pen¨¦lope Cruz. En Francia, Artm¨¦dia tiene 600 clientes del nivel de Isabelle Adjani, Gerard D¨¦pardieu o Catherine Deneuve, e impone las reglas. Y los salarios. "Los productores necesitan nombres conocidos en sus pel¨ªculas y series de televisi¨®n para conseguir audiencia, y la llave la tienen los agentes. Y ponen cach¨¦s cada vez m¨¢s elevados", afirmaba recientemente el rotativo franc¨¦s Le Monde.

En Espa?a, algunas voces del cine atribuyen a Katrina Bayonas esa imagen de poder y soberbia. Otras critican la falta de ¨¦tica de que haya simultaneado su labor de representante con la de directora de casting (con la consiguiente tentaci¨®n de colocar a sus pupilos). La tachan de exc¨¦ntrica y neur¨®tica. Capaz de tomarse un caramelo Sugus de plato ¨²nico en el mejor restaurante de Los ?ngeles. "Estaba a r¨¦gimen", se defiende. Son m¨¢s los que hablan de ella con respeto. "Ha hecho mucho por los actores", dice un director. "Ha descubierto m¨¢s gente que nadie", afirma un productor. "Ha trabajado como una perra", define una productora. Los tres exigen anonimato.

Desde cero, con esfuerzo e intuici¨®n, y a partir del ¨¦xito de Pen¨¦lope Cruz, Katrina Bayonas ha logrado concentrar en Kuranda, su agencia, a 70 de los actores y actrices con m¨¢s talento de este pa¨ªs. Muchos, a trav¨¦s de los castings de Caras Nuevas: Alicia Borrachero (1991), Jordi Moll¨¤ (1991), Najwa Nimri (1994), Joel Joan (1995), Marta Etura (2001), Clara Segura (2002). Sin olvidar adquisiciones for¨¢neas como Geraldine Chaplin o Monica Bellucci. Catorce de esas actrices, tres generaciones distintas, protagonistas de todas (todas) las pel¨ªculas y series de televisi¨®n en rodaje o proyecci¨®n en nuestro pa¨ªs, han hablado para este reportaje.

No ha sido f¨¢cil. En realidad ha sido muy dif¨ªcil. Marta Etura lo hizo desde Argentina, donde rueda a las ¨®rdenes de Juan Jos¨¦ Campanella; Najwa Nimri, mientras compraba ropa a su hijo de un a?o; Clara Lago, haciendo las maletas para irse a estudiar un a?o en Estados Unidos; Lola Due?as y Pen¨¦lope Cruz, durante un descanso del rodaje de Volver, la ¨²ltima pel¨ªcula de Almod¨®var; Elena Anaya, en camino hacia el Festival de Venecia; Irene Visedo y Diana Palaz¨®n, en los rodajes de Hospital Central y Cu¨¦ntame; Leticia Dolera, estudiando en Par¨ªs; Alicia Borrachero, a punto de parir. As¨ª sucesivamente.

?Su juicio? Todas coinciden en que Katrina es luchadora, vital y en¨¦rgica. Obsesionada por que sus chicas estudien, se reciclen, se machaquen el ingl¨¦s. Directa y transparente, especialmente en sus cr¨ªticas. No se guarda cartas en la manga. "No te puedes ir a la cama pensando que tu agente no lleva bien tu carrera", sentencia Pilar L¨®pez de Ayala, "debes tener confianza absoluta". Katrina Bayonas recalca: "Aqu¨ª el dinero no es lo m¨¢s importante. Una carrera de actriz se construye tanto con los trabajos que haces como con los que rechazas".

Y ah¨ª todas resaltan que Katrina es una especialista en decir no. "Algo que nosotras somos incapaces de hacer, es algo muy violento", asegura Pilar L¨®pez de Ayala. "Yo tengo un ritmo lento de trabajo, y Katrina me lo respeta. No me obliga a que haga cosas que no me apetecen para ganar su 15%, recalca L¨®pez de Ayala, que desde su ¨¦xito en Juana la Loca ha rechazado decenas de guiones. "Es mi ritmo". Elena Anaya comparte la opini¨®n de su compa?era de agencia: "Yo nunca hago televisi¨®n y publicidad. Y no le he visto a Katrina ese colmillo afilado de los agentes de ganar hasta el ¨²ltimo euro a cambio de quemar tu carrera. Para ella, esto no es una cuesti¨®n de pasta. Para ella, esto es una carrera de fondo".

A la mayor¨ªa de las 14 actrices les cuesta definir la relaci¨®n que mantienen con su representante. Unas la definen como un noviazgo: "Que debe funcionar por ambas partes". Ninguna habla de amistad. Las m¨¢s j¨®venes destacan el lado profesional. Son m¨¢s fr¨ªas en sus juicios. Quiz¨¢ la conocen menos. Las m¨¢s veteranas, el lado humano. Y la enorme importancia de Katrina Bayonas en el desarrollo de su carrera art¨ªstica. Najwa Nimri y Elena Ayala la definen como "una segunda madre". "No te vas con ella de marcha, pero siempre est¨¢ ah¨ª para escucharte". Pen¨¦lope Cruz reconoce que "lo que empez¨® siendo una relaci¨®n profesional se ha transformado en algo entra?able".

Lo que ninguna niega es que Katrina Bayonas se ha dejado el pellejo por ellas. "En estos a?os no he tenido tiempo para otra cosa, ni para echarme novio". Ha acosado a directores. Ha acosado a directores de casting. Ha acosado a productores. Ha movido todos los hilos para conseguir los mejores guiones antes que ning¨²n otro agente. Y si una pel¨ªcula no la ha podido hacer una de sus chicas, ha apostado por la siguiente de la lista. Por la nueva generaci¨®n. Y todo queda en Kuranda. "A veces, Katrina nos ofrece papeles de segunda mano que otra de sus chicas no ha podido o no ha querido hacer, y lo coges con la misma ilusi¨®n. Tonter¨ªa, la justa. Como actriz no puedes estar sufriendo por trabajar y por no trabajar", explica Irene Visedo, protagonista de la serie televisiva Cu¨¦ntame.

La lucha por colocar a sus chicas ya es historia del cine. Su primer triunfo fue conseguir para una desconocida Pen¨¦lope Cruz el papel protagonista en Belle ¨¦poque (1992), que recibir¨ªa el Oscar a la mejor pel¨ªcula en lengua no inglesa. El trampol¨ªn de ambas. No fue sencillo: el director, Fernando Trueba, no quer¨ªa a Pen¨¦lope Cruz: "Fernando ten¨ªa la referencia de la Pen¨¦lope putita de Jam¨®n, jam¨®n, de Bigas Luna, y no la ve¨ªa en el papel de la virginal Luz de Belle ¨¦poque", recuerda Bayonas. Y me empe?¨¦ y le mand¨¦ a Fernando una prueba de Pe en v¨ªdeo sin que ¨¦l supiera qui¨¦n era esa chica". "Hice una escena maravillosa, fue uno de esos d¨ªas que se te aparece un ¨¢ngel", recalca Pen¨¦lope Cruz. Cuando Trueba vio el v¨ªdeo, comprendi¨® que ese papel era para ella.

?M¨¢s ejemplos? El acoso al que someti¨® a Alejandro Amen¨¢bar para que Najwa Nimri, una actriz que s¨®lo hab¨ªa trabajado a las ¨®rdenes de Daniel Calparsoro y en la que pocos confiaban, consiguiera el papel de Nuria en Abre los ojos. Y, a continuaci¨®n, su empe?o de que protagonizara Los amantes del c¨ªrculo polar (1998), de Julio Medem. O que una novata Elena Anaya de 18 a?os colara como adolescente en ?frica, de Alfonso Ungr¨ªa. O que las mismas Najwa y Anaya saltaran al estrellato internacional con Luc¨ªa y el sexo, de Medem. O que Jordi Moll¨¤ abandonara su imagen de actor de perfil bajo hasta acometer proyectos como el rodaje de Blow, en Estados Unidos, el comienzo de una importante carrera internacional.

Sus actrices mandan hoy en Espa?a. Y el mercado exterior se ha convertido en el siguiente reto de Katrina Bayonas en busca de trabajo (y la gloria) para sus chicas. Y para ella misma. "Mercados m¨¢s grandes, con industrias m¨¢s potentes y en los que se te abre un abanico de posibilidades", asegura Bayonas.

El primer round del asalto internacional fue tambi¨¦n Belle ¨¦poque. Durante los Oscar de 1993, Katrina Bayonas recibi¨® en el hotel m¨¢s barato de Los ?ngeles ("costaba 32 d¨®lares la noche; no ten¨ªa un duro, tuvimos que pagar mi billete de avi¨®n entre Pen¨¦lope y yo") las ofertas de los agentes que ya pugnaban por representar en Estados Unidos a la nueva estrella latina: Pen¨¦lope Cruz. Katrina consigui¨® a uno de los mejores: Brandt Joel, que lleva, por ejemplo, los asuntos de Demi Moore. Y comenz¨® a labrarse un nombre en Hollywood. Despu¨¦s llegar¨ªa el desembarco de Elena Anaya y Najwa Nimri en Estados Unidos gracias al ¨¦xito internacional de Luc¨ªa y el sexo. Y m¨¢s tarde, el de Pilar L¨®pez de Ayala y Leticia Dolera. Hoy, el teatro de operaciones se ha extendido un poco m¨¢s con Lola Due?as rodando en Francia, Pen¨¦lope Cruz en Italia, Elena Anaya en Australia y Marta Etura en Argentina. Todo marcha. Misi¨®n cumplida.

El s¨¢bado que estas 14 actrices se juntaron en Madrid para fotografiarse en torno a su representante, Katrina Bayonas no sab¨ªa nada. Era una sorpresa. Una especie de homenaje de sus chicas. Todas supieron guardar el secreto. Las primeras en llegar fueron las m¨¢s j¨®venes. Estaban nerviosas. Y dieron buena cuenta del inmenso repertorio de trajes de noche reunidos por Ren¨¦e L¨®pez de Haro. M¨¢s tarde aterrizaron las consagradas. Y fue la locura. Hubo momentos de crisis: todas se cambiaron una y mil veces de ropa. M¨®nica Cruz sud¨® hasta verse con su Valentino rojo y Najwa Nimri hasta gustarse con su melena negra. Todas quer¨ªan ser las m¨¢s guapas de la fotograf¨ªa. Sin embargo, si se les mentan los celos profesionales, ninguna se da por aludida. "Eso no se pregunta".

La ¨²ltima en llegar fue Katrina, acompa?ada de Pen¨¦lope Cruz, que actu¨® de gancho y se qued¨® con el ¨²ltimo vestido disponible: un Dior estampado. Bayonas a¨²n tard¨® unos segundos en darse cuenta de lo que estaba pasando. No entend¨ªa nada. ?Qu¨¦ hac¨ªan all¨ª sus chicas? Por una vez perdi¨® la flema inglesa. Y se emocion¨®.

"Y cuando me espabil¨¦ y las vi a todas juntas, impresionantes, vestidas de noche, a esas pedazo de actrices, a tres generaciones, me sent¨ª orgullosa. De verdad. Nunca lo habr¨ªa imaginado. Era el gran momento de mi vida".

Katrina Bayonas
Katrina BayonasJAVIER SALAS
Elena Anaya, con vestido de Christian Dior por John Galliano. Pilar L¨®pez de Ayala, de Gucci. Pen¨¦lope Cruz, de Christian Dior por John Galliano. Goya Toledo, de Mar¨ªa Lafuente, y pendientes, de Yokana. Lola Due?as, de Juanjo Oliva. Najwa Nimri, de Georges Rech; zapatos, de Giorgio Armani, y anillo, de Gucci. Alicia Borrachero, de Herm¨¨s; broche, de Dur¨¢n Joyeros, y pulsera, de Chanel. Diana Palaz¨®n lleva vestido de Christian Dior por John Galliano. M¨®nica Cruz, de Valentino. Clara Segura, de Ralph Lauren. Marta Etura, de Carolina Herrera New York. Clara Lago, de Amaya Arzuaga. Leticia Dolera, de Valentino Red. Irene Visedo, de Carolina Herrera, y sandalias, de Christian Dior.
Elena Anaya, con vestido de Christian Dior por John Galliano. Pilar L¨®pez de Ayala, de Gucci. Pen¨¦lope Cruz, de Christian Dior por John Galliano. Goya Toledo, de Mar¨ªa Lafuente, y pendientes, de Yokana. Lola Due?as, de Juanjo Oliva. Najwa Nimri, de Georges Rech; zapatos, de Giorgio Armani, y anillo, de Gucci. Alicia Borrachero, de Herm¨¨s; broche, de Dur¨¢n Joyeros, y pulsera, de Chanel. Diana Palaz¨®n lleva vestido de Christian Dior por John Galliano. M¨®nica Cruz, de Valentino. Clara Segura, de Ralph Lauren. Marta Etura, de Carolina Herrera New York. Clara Lago, de Amaya Arzuaga. Leticia Dolera, de Valentino Red. Irene Visedo, de Carolina Herrera, y sandalias, de Christian Dior.JAVIER SALAS

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Rodr¨ªguez
Es reportero de El Pa¨ªs desde 1988. Licenciado en Ciencias de la Informaci¨®n, se inici¨® en prensa econ¨®mica. Ha trabajado en zonas de conflicto como Bosnia, Afganist¨¢n, Irak, Pakist¨¢n, Libia, L¨ªbano o Mali. Profesor de la Escuela de Periodismo de El Pa¨ªs, autor de dos libros, ha recibido una decena de premios por su labor informativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com