Aute reivindica a Romero de Torres
El polifac¨¦tico artista protagoniza Semanaute, cuatro d¨ªas de homenaje al pintor cordob¨¦s, que arrancaron ayer con un recital po¨¦tico
La segunda acepci¨®n del verbo reivindicar, seg¨²n el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa?ola, es "argumentar a favor de algo o de alguien". Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) se ha propuesto reivindicar al pintor cordob¨¦s Julio Romero de Torres. Y los argumentos que utiliza Aute son sus propias canciones, pinturas y poemas.
Ayer empez¨® con la poes¨ªa. A eso de las ocho de la tarde, rodeado de cuadros de bellas mujeres desnudas de piel morena, la voz grave de Aute se transform¨® en versos. Fue en el Museo Julio Romero de Torres de C¨®rdoba y, unas horas antes, el artista explic¨® que hab¨ªa elegido sus poemas menos densos y "sopor¨ªferos". No era cuesti¨®n de caer en la "sobredosis" de Aute, dijo.
El compositor ha preparado cuatro d¨ªas de actividades -Semanaute lo han llamado- que giran en torno a la figura de Julio Romero de Torres. Las actuaciones y proyecciones forman parte de los actos de homenaje del 75 aniversario de la muerte del pintor que organiza el Ayuntamiento de C¨®rdoba.
La voz de Aute se har¨¢ algo m¨¢s aguda esta noche encima del escenario del Gran Teatro, cuando de su garganta salga m¨²sica. Presenta el segundo volumen de Auterretratos, una selecci¨®n de todos los ¨¢lbumes que ha publicado desde 1968.
El mi¨¦rcoles, le tocar¨¢ el turno al cine, con la proyecci¨®n en la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de la pel¨ªcula de animaci¨®n Un perro llamado Dolor, que Aute dirigi¨® y pinto durante cinco a?os. Semanaute se cerrar¨¢ el jueves con la presentaci¨®n de la exposici¨®n Itinerancias, que estar¨¢ abierta al p¨²blico durante el mes de noviembre en la Posada del Potro y en la que se recoge una selecci¨®n de pinturas del manile?o.
"Quiero reivindicar la figura de Julio Romero de Torres para ponerla a la altura de la de Picasso", afirm¨® Aute. No tiene dudas: "Es para mi uno de los artistas m¨¢s grandes de la pintura espa?ola". El problema, seg¨²n Aute, es que Romero de Torres "no est¨¢ valorado". En gran medida, el cordob¨¦s no ha podido quitarse la etiqueta de popular y folclorista despu¨¦s de su muerte. Pero Aute explic¨® que el pintor, en la ¨²ltima etapa de su carrera, se fue "despegando" de esa est¨¦tica para acabar entroncando con el surrealismo e, incluso, siendo uno de los precursores del pop art con sus series de carteles sobre la feria. "Se consigui¨® despegar de su generaci¨®n".
Para el compositor, Picasso y Romero de Torres son "la cara y la cruz de la misma moneda". Y as¨ª lo concibi¨® Aute en su pel¨ªcula Un perro llamado Dolor. Cada uno de los siete episodios en los que est¨¢ dividida la cinta, se centra en la relaci¨®n de un pintor con su modelo. Romero de Torres aparece junto a una de las bellas muchachas que pint¨®. Ella se va desprendiendo de la ropa. Cuando ya est¨¢ desnuda, se empieza "a despojar de su propia estructura biol¨®gica". Los trozos que caen al suelo "se hacen cubistas". De las l¨ªneas cl¨¢sicas del cuerpo de la mujer no queda nada... Romero de Torres se arranca su propio rostro: Debajo, est¨¢ Picasso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.