"Las religiones est¨¢n enfermas de fundamentalismo"
El te¨®logo brasile?o Leonardo Boff, que en diciembre cumplir¨¢ 67 a?os, una de las voces m¨¢s perseguidas por el Vaticano, sigue proclamando la necesidad de un acercamiento interreligioso entre el mundo cristiano y el musulm¨¢n, y la lucha contra el sufrimiento al que el actual sistema mundial somete a los pobres. El padre de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n est¨¢ impartiendo conferencias en Guip¨²zcoa y Navarra sobre ecolog¨ªa y espiritualidad, la nueva ¨¦tica planetaria y el mundo globalizado.
Pregunta. ?Cu¨¢les son sus grandes preocupaciones vitales?
Respuesta. La Humanidad tiene dos problemas graves e inminentes. El primero es la crisis social mundial, todo el proceso de unificaci¨®n de los mercados que favorece a unos pocos. Hay un oc¨¦ano de sufrimiento, de marginaci¨®n, de hambre y sed. Vivimos situaciones de barbarie frente a una superabundancia de medios de vida. Hay riesgo de una bifurcaci¨®n de la humanidad, por un lado los pudientes, que crear¨¢n para s¨ª un mundo aparte, montar¨¢n un nuevo muro de Berl¨ªn y podr¨¢n vivir hasta 130 a?os gracias a la biotecnolog¨ªa; y de otro, el resto, que vive el proceso com¨²n de la vida. El problema es considerar desiguales a los que son diferentes hasta apartarles de la familia planetaria. El otro gran problema es la alarma ecol¨®gica. La Tierra est¨¢ enferma y est¨¢ llegando al l¨ªmite. Son preocupantes la creciente escasez de agua potable y el calentamiento del planeta. Puede crearse un enorme desequilibrio de la paz social.
"Benedicto XVI ha reasumido del Concilio Vaticano II la necesidad de reforzar el di¨¢logo entre la Iglesia cat¨®lica y las dem¨¢s religiones"
"Dentro de no muchos a?os, los recursos ser¨¢n tan escasos que todos seremos socialistas por instinto de supervivencia, no por ideolog¨ªa"
P. ?Teme una guerra global?
R. Adem¨¢s, eso, la guerra infinita de Bush. No s¨®lo hay que estar por la paz; hay que estar decididamente contra la guerra. La estrategia de Bush consiste en utilizar la violencia y todo tipo de armas para resolver problemas. Es muy arriesgado, porque s¨®lo un pa¨ªs cobarde puede hacer la guerra contra Irak y Afganist¨¢n, pero no contra Pakist¨¢n, Rusia o China, que tienen armas de destrucci¨®n masiva.
P. En este contexto, ?cu¨¢l debe ser el papel de la Iglesia?
R. Hay que hacer distinciones en la Iglesia. El Vaticano es una multinacional que participa de la cultura de Occidente y es c¨®mplice de su pol¨ªtica ambigua. Pese a ello, es importante que el Papa Juan Pablo II fuera tan decidido contra la guerra y a favor de los derechos humanos. La tarea fundamental de la Iglesia, m¨¢s que cuidar su persistencia, es alimentar la llama espiritual junto al resto de religiones. En cambio, Juan Pablo II se alej¨® de las dem¨¢s religiones y tension¨® las relaciones.
P. ?Ve a Benedicto XVI capaz de reconducir esta l¨ªnea?
R. El Papa ha hecho bien al reasumir el Concilio Vaticano II, que significa abrir la Iglesia al mundo, aceptar la existencia de muchas iglesias locales y, sobre todo, la necesidad de reforzar el di¨¢logo entre religiones desde la perspectiva de la paz. ?l, como te¨®logo inteligente, sabe que ¨¦stos son los ejes b¨¢sicos, aunque habr¨¢ que esperar a su enc¨ªclica.
P. No se puede imponer la paz, dice usted. ?Cu¨¢l es el m¨¦todo para la resoluci¨®n de conflictos?
R. La disposici¨®n al di¨¢logo y a las negociaciones para buscar acuerdos. Hay que saber renunciar, conceder y pensar que todos ganan. Hasta hoy, Occidente siempre ha impuesto los t¨¦rminos del orden mundial, lo que ha producido mucha decepci¨®n en el mundo ¨¢rabe y humillaci¨®n en el Tercer Mundo.
P. ?Hay disposici¨®n al acuerdo en el mundo musulm¨¢n?
R. Las grandes religiones tienen hoy una gran enfermedad: el fundamentalismo. Hay grupos y documentos del Vaticano muy fundamentalistas. Los musulmanes, igual. En ambos casos, la ra¨ªz de la falta de entendimiento no est¨¢ en la religi¨®n, sino en la pol¨ªtica.
P. En lugar de bifurcarse la Humanidad, m¨¢s parece que habr¨¢ un choque entre civilizaciones.
R. El mundo ¨¢rabe y el occidental est¨¢n enfrentados desde el siglo VIII y a¨²n est¨¢ por superar la satanizaci¨®n mutua. Musulmanes y cristianos necesitan estrategias de mutua hospitalidad.
P. Cabr¨ªa hablar de un tercer bloque, encarnado por el socialismo real que inspir¨® la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. ?Fracas¨® esta v¨ªa por culpa de algunos dirigentes?
R. El socialismo es un movimiento de gran generosidad porque su prop¨®sito b¨¢sico es rescatar a los pobres y oprimidos del mundo. Es uno de los sue?os m¨¢s antiguos del mundo y sigue como una utop¨ªa, pero el problema es que se han empleado medios totalitarios para hacer realidad ese sue?o. El socialismo te¨®rico consiste en la radicalizaci¨®n de la democracia, y ese sue?o no debe perderse. La democracia como valor universal, como forma de gobierno, de participaci¨®n, control y distribuci¨®n del poder. Yo veo futuro en el socialismo. Digo m¨¢s, dentro de no muchos a?os todos seremos socialistas por instinto de supervivencia, no por ideolog¨ªa. Los recursos de la tierra ser¨¢n tan escasos que o bien los gestionamos de forma equitativa o no habr¨¢ para nadie. El capitalismo est¨¢ llegando a su l¨ªmite.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.