Hidalgos de cine
"Manolo, hazlo bien hasta los molinos porque m¨¢s all¨¢ la gente no ha le¨ªdo". ?ste fue uno de los consejos que recibi¨® el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n de uno de los productores cuando estaba inmerso en el rodaje de la serie El Quijote de Miguel Cervantes (1991). Ayer lo record¨® en la mesa redonda celebrada en la Filmoteca Espa?ola en torno al Quijote y el cine, en la que tambi¨¦n participaron la escritora Fanny Rubio, el director Manuel Oliveira, el cr¨ªtico Carlos Heredero y el director art¨ªstico F¨¦lix Murcia. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dio la bienvenida a los participantes y record¨® la inspiraci¨®n que Cervantes ha brindado al cine.
Manuel Oliveira habl¨® acerca del m¨¢gico recuerdo que guarda del Quijote: "Fue la primera obra que escuch¨¦ de peque?o. Nunca la he le¨ªdo despu¨¦s, quiz¨¢ para no romper el encanto. Mi t¨ªo nos la le¨ªa al final del d¨ªa a mi hermano y a m¨ª. Ten¨ªa unos enormes libros con ilustraciones de Dor¨¦. Guardo una gran simpat¨ªa por ese loco luchador, m¨¢s visionario que realista. Una simpat¨ªa que se ha perpetuado en dos aspectos: el c¨®mico y la locura, porque la vida sin locura ser¨ªa extremadamente plana". Para Guti¨¦rrez Arag¨®n, la dificultad de adaptar al cine el Quijote no viene de su estructura -"al fin y al cabo es una novela de acci¨®n"-, sino del lenguaje. "Mi idea no era hacer una pel¨ªcula inspirada en los personajes, siempre intent¨¦ acercarme a la novela, algo mucho m¨¢s complejo". Ofreci¨® algunos consejos a los directores que emprendan la misma tarea: "No se trata de enfrentarse a la momia de Tutankam¨®n, al final lo importante es que los actores sepan bien el texto".
Babelia
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