Diario 'mutilado' de un asesino
Garrido Bar¨®n critica en la Semana de Terror que los productores han desvirtuado su primer filme
No es muy com¨²n que un cineasta lance en p¨²blico cr¨ªticas despiadadas contra el productor de su pel¨ªcula. Y es a¨²n menos frecuente que confiese que su obra ha quedado "muy desequilibrada argumentalmente". Mart¨ªn Garrido Bar¨®n (Barcelona, 1982) hizo ayer las dos cosas en San Sebasti¨¢n al presentar su primer filme, H6. Diario de un asesino, que compite hoy por el Premio del P¨²blico de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n.
"En principio, la pel¨ªcula [producida por Kanzaman] era m¨¢s que el retrato de un asesino. La planteamos tambi¨¦n como una cr¨ªtica a la Justicia. Pero ha sufrido mutilaciones", denunci¨® el realizador. "Visualmente tiene mucha fuerza, pero no me gusta tanto c¨®mo ha quedado la historia. El planteamiento ahora es un poco machista y mis¨®gino", a?adi¨®.
El director dice que la cinta ha quedado "muy desequilibrada argumentalmente"
H6. Diario de un asesino se mete en la mente de Antonio Frau (Fernando Acaso), un psic¨®pata aparentemente rehabilitado tras cumplir condena por matar a su novia. Pero no es m¨¢s que eso, pura apariencia, porque Frau dedica las noches a torturar y descuartizar personas en una siniestra habitaci¨®n de la ruinosa pensi¨®n en la que vive con su esposa. Se cree un salvador de almas perdidas. "Todo elegido quiere que se sepa su historia", dice en un momento del filme. Por eso escribe los detalles de sus cr¨ªmenes en un diario que ilustra, adem¨¢s, con las fotograf¨ªas de sus v¨ªctimas.
La pel¨ªcula ten¨ªa una parte de ficci¨®n y otra de docucumental, con los testimonios de psiquiatras, funcionarios de prisiones, fiscales... "Pero cuando estaba montada los productores empezaron a quitar bloques, unos 40 minutos de metraje", explic¨® el padre del cineasta,
Mart¨ªn Garrido, dramaturgo, guionista y actor de la pel¨ªcula. ?Por qu¨¦? Porque, respondi¨® el realizador con dureza, estos productores "act¨²an seg¨²n se levantan", dependiendo de si "est¨¢n borrachos" o "les ha ido mal con la parienta". A los pocos minutos, y ya en un tono algo m¨¢s respetuoso, resumi¨®: "Es un problema de falta de sensibilidad".
Mart¨ªn Garrido Bar¨®n llega al cine desde la pintura y piensa seguir por este camino. "En marzo rod¨¦ la segunda, Que nadie quede atr¨¢s, que est¨¢ en posproducci¨®n", dijo. "Por suerte o por desgracia el cine es mi vida. Fuera de las salas todo me parece lamentable. As¨ª que, o sigo en esto o me pego un tiro", afirm¨®.
Su opera prima compite hoy en la Semana, en una jornada monopolizada casi en exclusiva por el cine nacional. Porque justo antes de su proyecci¨®n, en una sesi¨®n que arrancar¨¢ a las 17.00 horas en el teatro Principal, se pasar¨¢n los diez cortos espa?oles que luchan por el premio Dama, dotado con 3.000 euros.
El programa del festival, que concluye el s¨¢bado, se completa hoy con el pase, fuera de concurso, de Flightplan, de Robert Schewentke, la esperada pel¨ªcula protagonizada por Jodie Foster, que cuenta la reacci¨®n de una madre cuando se percata de que su hija ha desaparecido en pleno vuelo.
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