"He querido recuperar a los pioneros ut¨®picos"
Retazos de la red (Editorial Bassarai) es la primera novela de Juan Ibarrondo Portilla (Vitoria, 1962), un relato que, usando la ciencia ficci¨®n, asume algunas de las caracter¨ªsticas de la novela de denuncia, en una narraci¨®n que pretende indagar de modo cr¨ªtico en el mundo que rodea al autor. La novela descubre muchas de las inquietudes intelectuales de Ibarrondo, pero destacan dos: la pasi¨®n por la Historia que le inculc¨® su t¨ªa Micaela Portilla, recientemente fallecida, y el oficio de librero que, a la manera antigua, ejerci¨® desde Zuloa, una de las librer¨ªas cl¨¢sicas de Vitoria, premiada por el Ministerio de Cultura por su labor de difusi¨®n cultural.
Pregunta. Retazos de la red es una novela comprometida. ?No hab¨ªa pasado de moda esta tendencia?
Respuesta. He intentado hacer reflexionar a la gente sobre esta sociedad en que vivimos. Durante alg¨²n tiempo, en la literatura escrita en Espa?a ha habido una tendencia al constumbrismo, a la frivolidad, al intimismo, a contar nimiedades, pero tambi¨¦n hay autores que apuestan por esa mirada cr¨ªtica y reflexiva, como Bel¨¦n Gopegui o Isaac Rosas, que me interesan mucho. Ese inter¨¦s por contar lo que compete al com¨²n est¨¢ en franca progresi¨®n.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® la ciencia ficci¨®n?
R. Me gustar¨ªa responder con una frase de Stanislaw Lem: "En estos tiempos, la ¨²nica novela realista es la ciencia ficci¨®n". Y es cierto. Cuando estaba corrigiendo la novela, estaban ocurriendo cosas en el mundo que parec¨ªan incre¨ªbles, como la salida de la gente de Nueva Orleans, con kil¨®metros de coches bloqueados en la autopista, sin gasolina, ni comida y sus ocupantes atemorizados ante la llegada del hurac¨¢n. Tambi¨¦n he elegido este genero porque muy bien conectar con el p¨²blico.
P. Como ocurre con la novela negra, otro g¨¦nero recurrente para hablar de la realidad contempor¨¢nea al escritor.
R. Efectivamente, una lo hace desde las estrellas; la otra, desde los m¨¢rgenes m¨¢s violentos de la sociedad. Philip K. Dick es el maestro que ha sabido conjugar esos dos elementos.
P. Recupera tambi¨¦n la tradici¨®n ut¨®pica, tan olvidada estos tiempos.
R. Es cierto que, aparte de las utop¨ªas cl¨¢sicas, m¨¢s pol¨ªticas, hay escritores como Jonathan Swift o Ursula K. Le Guin, por poner dos ejemplos distantes, que han escrito en este g¨¦nero, hoy en franco abandono. He querido recuperar el esp¨ªritu de aquellos pioneros de la utopia, m¨¢s que nada en la segunda parte. Creo que es de vital importancia, sobre todo en estos tiempos cuando se renuncia a cualquier cambio profundo en las relaciones sociales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.