Brian Farrell: "Espa?a es clave para los fabricantes de consolas"
THQ, empresa que preside Farrell, ha lanzado los videojuegos 'Los incre¨ªbles', 'Esperando a Nemo' y 'MotoGP' con Dani Pedrosa
Brian Farrell no quiso perderse el Gran Premio de la Comunidad Valenciana con el que, el primer fin de semana de noviembre, se cerraba el Mundial de motociclismo. Tras cuatro d¨ªas de trabajo en la delegaci¨®n espa?ola en Madrid de THQ, empresa que preside desde hace 10 a?os, viaj¨® con todo su equipo directivo a Cheste (Valencia) a examinar desde cerca a Dani Pedrosa. THQ ocupa la segunda plaza del sector de los videojuegos en Europa y EE UU.
Pregunta. Estamos en el pistoletazo de salida de una nueva generaci¨®n de consolas (PS3, Xbox 360, Nintendo Revolution). ?C¨®mo afronta THQ el nuevo ciclo?
Respuesta. Cada comienzo de ciclo es una oportunidad para volver a barajar las cartas. Es el momento de innovar, lanzar nuevos juegos y ganar cuota de mercado. Tenemos en desarrollo 13 t¨ªtulos pensados para aprovechar las posibilidades t¨¦cnicas que va a crear la nueva generaci¨®n de consolas.
"La gran novedad de la nueva generaci¨®n de consolas es que los juegos son abiertos, cambian seg¨²n sean las reacciones"
P. Sin embargo, anuncian retrasos en el lanzamiento de dos de sus apuestas m¨¢s fuertes, The Barnyard y Saint's Row, ¨¦ste pensado para competir con uno de los mayores ¨¦xitos de la historia de los videojuegos, Grand Theft Auto.
R. En el caso de The Barnyard dependemos de la fecha de lanzamiento de la pel¨ªcula que, con este mismo t¨ªtulo, prepara Nickelodeon. En el caso de Saint's Row, pensamos que tenemos en nuestras manos un producto muy especial y queremos que salga al mercado cuando estemos seguros de que hemos alcanzado el m¨¢ximo perfeccionamiento.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque responde a uno de los rasgos principales de la nueva generaci¨®n, que consiste en que el entorno de los juegos sea abierto, que responda a tus acciones. Por ejemplo, si lanzas un ladrillo contra una ventana, los vecinos pueden reaccionar enfad¨¢ndose o emprender tu captura. El mundo circundante tiene mucha m¨¢s capacidad de respuesta ante tus actitudes. Esta es la gran novedad de la nueva generaci¨®n de consolas.
P. Una de sus apuestas es asociarse con grandes estudios de cine, sobre todo los dirigidos al p¨²blico infantil, para publicar videojuegos basados en sus filmes.
R. El mayor acuerdo lo tenemos con Pixar. Lo que nos gusta de ellos es que cada a?o lanzan algo nuevo; no se limitan a hacer secuelas de animaciones que han tenido ¨¦xito. Son muy innovadores. Lo que nos interesa de estos grandes estudios es que se trata de una v¨ªa de doble direcci¨®n. Nosotros nos interesamos por sus productos para lanzar juegos, pero tambi¨¦n ellos vienen a nosotros para conocer nuestros contenidos propios, como acaba de ocurrir con Destroy all humans, que est¨¢ siendo un gran ¨¦xito para Xbox y PS2. Con ella se quiere hacer una teleserie o una pel¨ªcula.
P. Adem¨¢s de seguir asoci¨¢ndose con estudios de cine, ?continuar¨¢n su pol¨ªtica de comprar estudios de videojuegos?
R. Ahora mismo tenemos ya 13. Son 1.100 personas desarrollando productos para nuestra firma, del total de 1.700 que componen la plantilla en el mundo. Hace cinco a?os eran s¨®lo 100 desarrolladores en un ¨²nico taller. Poseemos estudios en Australia, EE UU y Canad¨¢, pero a¨²n no en Europa. Tenemos gente que se dedica a examinar muy de cerca a la comunidad de desarrolladores de juegos en toda Europa. No me sorprender¨ªa que pronto tengamos ya alg¨²n estudio europeo.
P. ?Espa?ol?
R. No lo descarto.
P. En abril, abrieron oficina en Madrid, con 19 empleados. ?C¨®mo va?
R. Espa?a es el sexto mercado de videojuegos en Europa, pero adem¨¢s est¨¢ creciendo muy r¨¢pido. Est¨¢ considerado como un mercado clave por Sony, Microsoft y Nintendo. Estos primeros siete meses de THQ en Espa?a han sido muy positivos. Estamos ya entre los 10 primeros del sector y subiendo deprisa. A largo plazo el crecimiento ser¨¢ fant¨¢stico.
P. ?Cree que si Dani Pedrosa logra disputar el liderazgo a Valentino Rossi en MotoGP esperan grandes glorias a su videojuego?
R. Es un producto clave para THQ. Se trata de un t¨ªtulo muy europeo. Apenas existe en EE UU. En Espa?a ha ocupado durante largo tiempo el primer puesto en ventas. En el futuro MotoGP seguir¨¢ funcionando muy bien, pero para que sea as¨ª lo que necesitamos es que crezcan las ventas de Xbox, algo que estamos muy esperanzados con la nueva Xbox 360.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.