El nuevo testamento de Ingmar Bergman
Se estrena 'Saraband', la pel¨ªcula dirigida por el octogenario cineasta sueco, que ha anunciado su retirada
Saraband, el filme de Ingmar Bergman que ahora se estrena en Espa?a, culmina un largo ciclo de apasionada, fecunda y tambi¨¦n pol¨¦mica creaci¨®n art¨ªstica. Saraband es, para muchos, una pel¨ªcula-testamento, en la que su realizador vuelca una vez m¨¢s todas sus eternas obsesiones.
La filmograf¨ªa del director de Fresas salvajes comenz¨® a mediados de los a?os cuarenta, cuando el entonces principiante cineasta escribi¨® el gui¨®n de Hets (El s¨¢dico). Aquel filme obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cannes de 1946 y se convirti¨® en un cl¨¢sico. Fue el inicio de una de las p¨¢ginas m¨¢s ricas de la historia del cine que se cierra ahora con el estreno de Saraband (realizada en 2003). Bergman, siempre junto al fot¨®grafo compatriota Sven Nykvist -un genio de la fotograf¨ªa que ha sido llamado los ojos de Bergman-, ha realizado unos 50 largometrajes, adem¨¢s de filmes para televisi¨®n, puestas en escena de unas 100 obras del teatro universal y medio centenar de piezas de radio teatro.
Cuando ya hab¨ªa conquistado un lugar en el mundo del cine, Bergman tuvo tiempo de dar vida a otra pasi¨®n relegada por el cine, la literatura, que hab¨ªa desarrollado parcialmente escribiendo guiones pero que tuvo su primer testimonio plenamente literario con el relato autobiogr¨¢fico La linterna m¨¢gica.
Incursi¨®n en el pasado
Saraband rescata un tema ya tratado en la legendaria pel¨ªcula Escenas de un matrimonio, estrenada en 1973, en la que aborda la complejidad del matrimonio y de la relaci¨®n de pareja, uno de los asuntos recurrentes en el cine de Bergman. El cineasta logr¨® convencer a los dos protagonistas de aquel filme, Liv Ullmann (Marianne) -actriz preferida con la que comparti¨® una relaci¨®n amorosa de la que naci¨® una hija-, y Erland Josephson (Johan), amigo entra?able y tambi¨¦n actor predilecto. Ullman y Josephson accedieron, 30 a?os despu¨¦s, a desandar el camino recorrido tras su "separaci¨®n". Bergman re¨²ne en su pel¨ªcula a cuatro personajes: Johan y Marianne, separados hace muchos a?os; el hijo de ¨¦l, Henrik, y la joven hija de Henrik, Karin. Los dos personajes principales entablan un di¨¢logo, a veces un duelo, de manera encadenada. Desde el feliz reencuentro Marianne-Johan a una primera aproximaci¨®n entre Marianne y Karin, reveladora de la naturaleza de la relaci¨®n de Karin y su padre -quien busca reemplazar a su esposa con su hija-, y a la brutal, feroz discusi¨®n entre Henrik y su propio padre.
Como toda incursi¨®n en el pasado, sobre todo si se trata de una relaci¨®n amorosa, Saraband no es una historia alegre sino que se inscribe en el clima melanc¨®lico con tintes sombr¨ªos sobre la condici¨®n humana, habitual en los filmes del cineasta sueco. Bergman despliega en esta pel¨ªcula su talento para crear un ambiente ¨ªntimo, que se abstrae del mundo exterior para concentrarse en los personajes, de cuyos rostros registra minuciosamente los cambios m¨¢s imperceptibles que reflejan sus momentos de dolor, ira, humillaci¨®n, odio y amor, toda la gama de sentimientos que cobran nueva vida en la evocaci¨®n.
El t¨ªtulo del filme alude a la zarabanda, una danza popular espa?ola de los siglos XVI y XVII, con una fuerte carga er¨®tica, por lo que fue prohibida por las autoridades de la ¨¦poca, lo que agreg¨® un aliciente m¨¢s para seguir bail¨¢ndola. Sobre la estructura de dicha danza, transcurre el di¨¢logo de Marianne y Johan. Completan el reparto de la pel¨ªcula B?rje Ahlstedt, otro actor estrechamente vinculado a la obra de Bergman, y Julia Dufvenius, el ¨²ltimo descubrimiento femenino del director.
Cuando estaba terminando el rodaje de Saraband, entrevistado por la revista brit¨¢nica especializada Sight & Sound, Bergman declar¨®: "Cuando terminemos el rodaje dejar¨¦ el cuarto que he ocupado en el Dramaten [teatro nacional sueco] desde 1963 y me trasladar¨¦ definitivamente a F?r? [la isla de Gotland donde tiene su residencia de verano] a escribir y ver cine (en una sala construida especialmente para ello). Creo que me he ganado ese derecho". No es la primera vez que Bergman anuncia su retiro definitivo, as¨ª que la noticia de su marcha caus¨® m¨¢s inter¨¦s en el exterior que en su propio pa¨ªs. En 1982, tras su vuelta de cinco a?os de exilio voluntario en Alemania, Bergman realiz¨® una de sus mejores pel¨ªculas, Fanny y Alexander, ganadora de cuatro oscars. La pel¨ªcula naci¨® poco despu¨¦s de que el cineasta hubiese anunciando que ser¨ªa la ¨²ltima. De ah¨ª el escepticismo de sus compatriotas a aceptar la idea de un Bergman "jubilado". Pese a todo, lo cierto es que esta vez s¨ª que parece dispuesto a cumplir su palabra. A?adamos que el pr¨®ximo mes de julio Ingmar Bergman cumplir¨¢ 88 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.