Serge Toubiana revela las obsesiones de Truffaut
Fran?ois Truffaut fue una figura novelesca, un ni?o pobre que encontr¨® en el cine el camino para construirse e inventarse. Serge Toubiana, compa?ero suyo en la revista Cahiers du Cin¨¨ma (uno de cuyos c¨¦lebres cr¨ªticos fue Truffaut) y hoy director de la Filmoteca Francesa, particip¨® ayer en una mesa redonda -junto a Fernando Trueba y Gonzalo Su¨¢rez, moderada por Carlos Heredero- en el Instituto Franc¨¦s de Madrid, que este mes dedica un ciclo al cineasta, que retomar¨¢ en enero.
Toubiana, autor junto a Antoine de Baecque de Fran?ios Truffaut, la biograf¨ªa del cineasta que acaba de editar en Espa?a Plot, record¨® c¨®mo accedi¨® al material documental del director gracias a su primera mujer, Madeleine Morgenstern: "Truffaut era un hombre terriblemente ordenado y obsesivo, guardaba todo en perfecto orden. Entrar en su despacho era como entrar en toda su vida, all¨ª estaban perfectamente clasificadas su infancia, su adolescencia, su juventud... Todo perfectamente documentado a trav¨¦s de escritos, cartas, fotograf¨ªas, recuerdos. Cuando cay¨® enfermo, viv¨ªa con Fanny Ardant, con la que acababa de tener una hija, pero al enfermar volvi¨® con su mujer para que le cuidara. Tras su muerte fue ella la que se hizo cargo, en nombre de sus tres hijas, de todo el legado documental del cineasta, al que tuvimos acceso para poder escribir la biograf¨ªa".
Fernando Trueba se?al¨® que Truffaut es uno de los responsables de su vocaci¨®n cinematogr¨¢fica: "Nos ense?¨® a mi generaci¨®n que con recuerdos y amor al cine uno pod¨ªa hacer una pel¨ªcula". Gonzalo Su¨¢rez apunt¨® que el cineasta franc¨¦s "siempre result¨® extra?amente familiar: a trav¨¦s de sus pel¨ªculas nos abr¨ªa la puerta de su propia persona y de su actitud ante la vida".
Nacido el 6 de febrero de 1932 en Par¨ªs, Truffaut fue, seg¨²n Toubiana, un hombre profundamente infiel que sin embargo logr¨® mantener la fidelidad de todas las mujeres, con las que mantuvo una buena relaci¨®n de amistad siempre. "En una carta a una ¨ªntima amiga, Truffaut le contaba que no pod¨ªa evitar enamorarse locamente de las mujeres que filmaba, pero en realidad no s¨®lo se enamoraba de las actrices, tambi¨¦n lo hac¨ªa de las montadoras o t¨¦cnicos, daba igual, lo ¨²nico importante es que pertenecieran al cine, porque era lo que m¨¢s le obsesionaba". La gran excepci¨®n fue Isabelle Adjani, que en El diario de Adele H. interpretaba a la hija de Victor Hugo que se vuelve loca por amor. Truffaut intent¨® suicidarse a los 18 a?os y a los 38 sufri¨® una terrible depresi¨®n; en ambos casos fue por un desenga?o amoroso.
El cineasta m¨¢s autobiogr¨¢fico de la nouvelle vague dijo en una ocasi¨®n: "Para m¨ª, lo m¨¢s importante son las ganas de hacer algo. Lo dem¨¢s no cuenta. La gram¨¢tica cinematogr¨¢fica es una base pero no una norma. En el fondo, todo es una cuesti¨®n de temperamento y de estilo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.