'Rojo' y 'Elizabeth, la reina virgen'
EL PA?S presenta ma?ana, viernes, y el s¨¢bado, por 5,95 euros cada una, dospel¨ªculas de ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico alejadas de las propuestas est¨¦ticas habituales
La colecci¨®n Cine Europeo ofrece esta semana dos pel¨ªculas que compitieron por los Oscar de Hollywood, obtuvieron diversos premios y resonantes ¨¦xitos de p¨²blico, aunque ambas se alejaran de las propuestas est¨¦ticas usuales del mercado. La francesa Rojo (1994), ¨²ltima entrega de la trilog¨ªa de Krzysztof Kieslowski Tres colores, obtuvo tres nominaciones al Oscar, y la brit¨¢nica Elizabeth, la reina virgen (1998), del hind¨² Shekhar Kapur, se alz¨® con siete nominaciones, ganando el de mejor maquillaje: ese a?o compet¨ªa con otra pel¨ªcula hist¨®rica, Shakespeare in love, igualmente ambientada en la segunda mitad del siglo XVI.
Rojo, "un gui¨®n perfecto que obtiene una traducci¨®n visual insuperable", tal como se dijo en este peri¨®dico, es "la culminaci¨®n de uno de los proyectos m¨¢s interesantes del cine europeo, la s¨ªntesis de las dos pel¨ªculas anteriores, Azul y Blanco, el equilibrio entre poes¨ªa y prosa, entre libertad e igualdad", en palabras de Ernst Ribera en Diari de Girona. Sin embargo, Rojo se puede contemplar "con autonom¨ªa de sus hermanas mayores, pues se abre y se cierra sobre s¨ª misma".
Una muchacha (Irene Jacob) atropella accidentalmente a una perra; al devolverla a su amo (Jean-Louis Trintignant), descubre que ¨¦ste es un juez solitario y hura?o que se dedica a espiar a sus vecinos. Es tan s¨®lo el principio de una historia en la que se entrecruzan diferentes personajes, v¨ªctimas de desamores o desenga?os, "criaturas dotadas de belleza e inteligencia, gente excepcional gracias a la excepcionalidad de sus int¨¦rpretes y a la generosidad del estilo de Kieslowski, que convierte a cuantos aceptamos su llamada a identificarnos con esas sus criaturas, tambi¨¦n en gente excepcional, pues logra una pel¨ªcula que ennoblece a quien la ve", en palabras de Fern¨¢ndez-Santos. No fue el ¨²nico cr¨ªtico entusiasta. Hal Hinson en The Washington Post escribi¨® que "Rojo es la pel¨ªcula de un artista en su apogeo", mientras que Quim Casas en El peri¨®dico asegur¨® que "es una pel¨ªcula de admirable serenidad y sencillez, que casi por primera vez en el cine del autor polaco parcela los sentimientos de los personajes en torno a la ternura y la comprensi¨®n". Salvador Montalt, que dedic¨® un libro al estudio de esta pel¨ªcula, considera que Rojo "invita al espectador a abrirse hacia lo enigm¨¢tico para que cada uno, a semejanza de los personajes del filme, ponga en juego su personal escala de valores y, por lo menos, cuestione lo que parece evidente". En definitiva, en palabras de James Berardinelli en Film Review, "una de las pel¨ªculas excepcionales de 1994".
El mismo James Berardinelli opinaba sobre Elizabeth, la otra pel¨ªcula que se ofrece esta semana, diciendo que "es un hermoso melodrama hist¨®rico con generosas dosis de aventura, intriga y romance, lo que consigue que la atenci¨®n no decaiga en ning¨²n momento". Biograf¨ªa del reinado de la protestante Isabel I, que alcanz¨® el trono tras la muerte de su hermanastra, la cat¨®lica Mar¨ªa Tudor, en condiciones tan fr¨¢giles que nunca elimin¨® el riesgo de perderlo "tanto por un golpe de Estado como por medios tan bizarros como podr¨ªa ser la flecha de un asesino o un vestido envenenado", como escribi¨® Mick LaSalle. La reina (Cate Blanchett) se encuentra con una legi¨®n de problemas: la tesorer¨ªa mermada, el ej¨¦rcito debilitado, la necesidad de casarse para asegurar su descendencia, y la creciente amenaza de Mary de Guise (Fanny Ardant), que est¨¢ haciendo acopio de tropas para invadir Inglaterra; la propia corte de Elizabeth est¨¢ plagada de peligros, como el duque de Norfolk (Christopher Eccleston), que desea su muerte, y el papa P¨ªo V (John Gielgud), que la declara hereje. Elizabeth cuenta s¨®lo con tres aliados: el leal William Cecil (Richard Attenborough), el trepador Francis Walsingham (Geoffrey Rush) y el amor de su vida, Lord Robert Dudley (Joseph Fiennes)... Juan Carlos Paredes valor¨® en Rese?a "las sobrias interpretaciones, los elegantes decorados, el fastuoso vestuario y una buena puesta en escena del hind¨² Shekhar Kapur".
Sara Bernhardt, Bette Davis o Glenda Jackson hab¨ªan encarnado previamente en el cine a la reina Isabel I. El mismo a?o de Elizabeth (1998), Judi Dench lograba el Oscar a la mejor interpretaci¨®n secundaria por su breve interpretaci¨®n de dicho personaje en Shakespeare in love. Cate Blanchett, por su lado, obten¨ªa el Globo de Oro por esta "superlativa interpretaci¨®n", en definici¨®n de Reel News, ya que tiene "un fuego apasionante y un humor que merecen atenci¨®n", en elogio de la revista Rolling Stone.
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