El 'desaf¨ªo' de las primeras tomas
Dos grupos de estudiantes compiten por rodar el mejor 'corto' en M¨¢laga con una misma trama del director Juanma Bajo Ulloa
"Durante la carrera, un rodaje tan profesional no lo hab¨ªamos ni olido. Aqu¨ª, cuando direcci¨®n tiene que meter ca?a, la mete". Ricardo Ron y otros 27 estudiantes, divididos en dos equipos de rodaje, rivalizan por filmar el mejor cortometraje en un tiempo r¨¦cord: siete d¨ªas. Los ingredientes son cuatro actores, diez personas para los equipos t¨¦cnico y art¨ªstico, pero sobre todo ganas, muchas ganas. El pasado lunes el director vasco Juanma Bajo Ulloa les planteaba a ambos grupos El desaf¨ªo. Un reto en el que a partir de un mismo argumento suyo sin desenlace, los estudiantes escribieron un gui¨®n, se lanzaron a rodarlo y hoy realizar¨¢n el montaje, para exhibirlo ma?ana ante una audiencia que votar¨¢ por la mejor historia.
En los rodajes hay caras dubitativas, discusiones serenas para atemperar los nervios, desconcierto, pero tambi¨¦n sonrisas, a pesar de que se enfrentan al g¨¦nero fant¨¢stico. El director vasco es el acicate que les hace progresar, pero ¨¦ste no quiere interferir demasiado en el proceso creativo. "Intento ser el espejo en el que ven sus errores. Reculan sobre mis preguntas, y s¨®lo ofrezco ideas cuando hay callejones sin salida", explica. Bajo Ulloa se desdobla para tutelar ambos rodajes. Las discusiones para los di¨¢logos de gui¨®n y el primer d¨ªa de rodaje, en el que ambos equipos filmaron en el cementerio ingl¨¦s, mantuvo a los estudiantes a tiro. Sin embargo, desde el mi¨¦rcoles, el director vasco cruza la ciudad cada tres horas para supervisar que no haya tiempos muertos.
Frente a la iglesia del barrio de Carranque, el personaje de un cura adoctrinaba a los ni?os, que alborotaban a su paso con una pelota. Andr¨¦s S¨¢nchez, que ejerce de ayudante de producci¨®n, aclaraba lo mejor del reto: "El contacto con Juanma, un director de culto". Mientras, en una casa de la playa de la Ara?a, a la protagonista de las escenas rivales se le aparec¨ªa un inesperado fantasma. "Sin duda es nuestra mejor toma, y espero que el resultado no se parezca en nada a la competencia", dec¨ªa Alberto Alonso, ocasional jefe de producci¨®n. "He aprendido lo complicad¨ªsimo que es tener contento a todo el mundo, y a poder tener recursos para todos los imprevistos", confiaba.
Para reflejar un rodaje profesional, los medios "est¨¢n a la altura" y los cortometrajes se rodar¨¢n en alta definici¨®n, apunta Enrique Mesa, impulsor de la idea junto al realizador vasco. Los progresos de ambos grupos var¨ªan de un d¨ªa para otro. "Mientras que un equipo demostr¨® gran destreza escribiendo el gui¨®n, durante el rodaje el otro se ha acoplado mejor", dec¨ªa Mesa. Bajo Ulloa a?ad¨ªa: "Como en la vida real. Si no te da tiempo a rodar ciertas escenas, los el¨¦ctricos acaban su jornada y te jodes".
Para la proyecci¨®n de ma?ana, ambos equipos avisar¨¢n a sus amigos y p¨²blico devoto de una cita ineludible. Deben votar por su versi¨®n, y ganar les permitir¨¢ participar en el pr¨®ximo Festival de cine fant¨¢stico de M¨¢laga. "Seguro que habr¨¢ gran convocatoria, claro, pero la competici¨®n es lo de menos", matiza Bajo Ulloa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.