La vanguardia fotogr¨¢fica llega a la Biblioteca Nacional
'El papel de la fotograf¨ªa' explora el trabajo de tres revistas espa?olas entre 1955 y 1990
Las revistas AFAL, Nueva Lente y Photovisi¨®n llenaron los quioscos espa?oles de miradas ins¨®litas. Fotograf¨ªas nunca vistas hasta entonces, alejadas del pictorialismo, en las que las im¨¢genes eran documento y arte. Casi cincuenta a?os despu¨¦s del nacimiento de la primera de estas publicaciones, la Biblioteca Nacional, de Madrid, expone sus portadas ampliadas y algunos de sus ejemplares, junto a 78 im¨¢genes de 29 artistas espa?oles que colaboraron en sus p¨¢ginas.
Los grises cincuenta, la movida setentera y la depuraci¨®n t¨¦cnica de los ochenta. Tres movimientos en los que se enmarcan las revistas que protagonizan la exposici¨®n El papel de la fotograf¨ªa: AFAL, Nueva Lente y Photovisi¨®n (hasta el 12 de febrero). La muestra, presentada el pasado martes en la Biblioteca Nacional (www.bne.es), ha sido organizada conjuntamente por esta instituci¨®n y la Obra Social de Caja de Madrid. Su t¨ªtulo plantea una aproximaci¨®n a la historia de la fotograf¨ªa en Espa?a desde 1955 hasta principios de la d¨¦cada de 1990, a partir del papel en que se imprime, las revistas en que difunde y la funci¨®n documental y art¨ªstica de este medio. En total, la exposici¨®n re¨²ne obras de 29 artistas, siete de ellos premios nacionales de fotograf¨ªa.
A pesar de los distintos planteamientos de estas revistas, sus objetivos trazan en cierto modo una l¨ªnea. "AFAL deja atr¨¢s el pictoralismo, Nueva Lente parte de la idea del todo vale y Photovisi¨®n, la ¨²nica que sigue en marcha, apuesta por la t¨¦cnica. Pero, m¨¢s all¨¢ de sus diferencias, las tres revistas tienen una intenci¨®n compartida e impulsaron nuevas tendencias", explic¨® Fernanda Llobet, comisaria de la muestra junto a ?ngeles Berjano.
Las portadas de AFAL abren el recorrido de la exposici¨®n. Impulsada por el grupo de j¨®venes que se puso al frente de la Asociaci¨®n Fotogr¨¢fica de Almer¨ªa, en 1956 apareci¨® su primer n¨²mero. "Consideramos que la fotograf¨ªa pod¨ªa ser un documento social que registrase la iconograf¨ªa y las circunstancias. En las portadas sac¨¢bamos a chicas; las suecas eran todo un referente para los j¨®venes de aquella ¨¦poca. Las fotos ten¨ªan un fin, se correspond¨ªan con esos a?os grises, de silencio", explic¨® Carlos P¨¦rez S¨ªquer, director de AFAL hasta su desaparici¨®n en 1963, junto a Jos¨¦ Mar¨ªa Artero.
Impresa con fotograbados de cobre y madera en una vieja Minerva plana, AFAL difundi¨® los trabajos de Joan Colom, Gabriel Cuallad¨®, Ram¨®n Masats, Oriol Maspons o Alberto Schommer, entre otros, y situ¨® la fotograf¨ªa espa?ola en el panorama internacional. "Apostamos por los caballos ganadores y por un medio que se convertir¨ªa en el arte de nuestro tiempo", subray¨® P¨¦rez S¨ªquer.
Culturismo, astrolog¨ªa o fotograf¨ªa eran las tres opciones que unos "editores aficionados" le plantearon a Pablo P¨¦rez M¨ªnguez para el proyecto que finalmente dirigir¨ªa. As¨ª naci¨® en 1971, llena de color y atrevimiento, Nueva Lente. Referente de la movida madrile?a, la revista cont¨® entre sus colaboradores con el Equipo Yeti o Miguel Oriola. "Lo nuestro era el todo vale". En 1981, Photovisi¨®n recoge el testigo. Sus p¨¢ginas presentan trabajos de Daniel Canogar o Joan Foncuberta. Seg¨²n apuntan las comisarias en el cat¨¢logo, esta revista, todav¨ªa viva, "profundiza en el sentido y destino de la fotograf¨ªa".
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