Pessoa, m¨¢s vivo que nunca
Las editoriales siguen compitiendo por publicar la obra del poeta, que muri¨® hace 70 a?os
"El poeta es un fingidor. / Finge tan completamente / que hasta finge que es dolor / el dolor que de veras siente". A partir de enero, estos c¨¦lebres versos de Fernando Pessoa (1888-1935) y el resto de su vasta obra de poes¨ªa y prosa podr¨¢n ser publicados por cualquier editorial. El 30 de noviembre se han cumplido 70 a?os de la muerte del poeta de los heter¨®nimos, y su voz herida y l¨²cida pasar¨¢ a ser de dominio p¨²blico en 2006. Por segunda vez: ya lo hizo en 1986, a los 50 a?os de su muerte, pero la Uni¨®n Europea ampli¨® despu¨¦s en 20 a?os la vigencia de los derechos de autor.
El poeta que en plena era del psicoan¨¢lisis y el surrealismo fragment¨® su voz en muchas voces para ense?ar las m¨²ltiples caras (el desasosiego, el dolor, la vanguardia, la duda, el amor...) del hombre y el artista contempor¨¢neos sigue contemplando su ciudad desde su peque?a estatua junto al caf¨¦ A Brasileira. Y su pa¨ªs, quiz¨¢ el m¨¢s poblado de poetas del mundo, sigue edit¨¢ndole, analiz¨¢ndole y reley¨¦ndole con pasi¨®n.
Este mes se dispara la fiesta editorial pessoana con la ambiciosa publicaci¨®n de su poes¨ªa ort¨®nima completa (la que escribi¨® sin atribu¨ªrsela a sus heter¨®nimos o a otras personalidades, la que firm¨® con su propio nombre). Los dos primeros vol¨²menes (que cubren las etapas 1902-1917 y 1918-1930) salen enseguida y el tercero se editar¨¢ a lo largo de 2006.
Tres profesoras de la Universidad Nova de Lisboa, Manuela Parreira da Silva, Ana Maria Freitas y Madalena Dine, del prestigioso equipo editorial dirigido por Teresa Rita Lopes, han recuperado 234 poemas desconocidos o mal publicados de la primera ¨¦poca, una decena de la segunda y algunos m¨¢s de la tercera.
25.000 papeles
El proyecto es de Ass¨ªrio & Alvim, la editorial de referencia: en los ¨²ltimos ocho a?os ha mantenido la exclusiva de la obra del poeta gracias al acuerdo alcanzado con su heredera y sobrina, Manuela Nogueira; el pacto, que fue contestado entonces por otras editoriales, ha permitido a A&A acometer la publicaci¨®n casi integral del tesoro pessoano, ese famoso ba¨²l con m¨¢s de 25.000 papeles comprado por el Estado en 1976 y que descansa en la Biblioteca Nacional.
All¨ª trabaja tambi¨¦n un segundo equipo de especialistas en Pessoa. Comandado por Ivo Castro, un grupo de investigadores acad¨¦micos financiados por la Secretar¨ªa de Estado de Cultura relee, reinterpreta y publica ediciones cr¨ªticas desde 1988. Mientras A&A dirige sus libros a un p¨²blico amplio, Castro y sus compa?eros del Equipo Pessoa editan en la Imprenta Nacional / Casa de la Moneda libros para "un p¨²blico que quiera leer con el l¨¢piz en la mano". Para 2006 anuncian un volumen con la poes¨ªa de inspiraci¨®n persa (poemas ruba'iyat), un libro de ensayos sobre el genio y la locura, y la poes¨ªa completa de Alberto Caeiro, el heter¨®nimo esc¨¦ptico y amante de la naturaleza, que escribi¨®: "El campo, a fin de cuentas, no es tan verde / para los que son amados como para los que no lo son: sentir es distraerse".
Varias editoriales m¨¢s se sumar¨¢n con energ¨ªa a la liberalizaci¨®n de Pessoa en 2006. Rel¨®gio d'?gua prepara una nueva versi¨®n del Libro del desasosiego para enero; Aletheia, un nuevo sello, anuncia una nueva edici¨®n anotada y comentada de Mensagem para febrero o marzo; en oto?o, C¨ªrculo de Lectores y Ass¨ªrio & Alvim publicar¨¢n una antolog¨ªa en siete vol¨²menes de poes¨ªa y prosa coordinada por el traductor y especialista estadounidense Richard Zenith; el ensayista Eduardo Louren?o prepara una antolog¨ªa personal a invitaci¨®n de la revista Visao...
Los in¨¦ditos encontrados por el equipo de Ass¨ªrio & Alvim son "de diferente orden y valor", seg¨²n Manuela Parreira, pero siguen completo el largo y escurridizo rastro de Pessoa; unos descubren al poeta primerizo, en plena transici¨®n de la adolescencia a la juventud; algunos muestran al poeta ya adulto, y los ¨²ltimos, escritos en la etapa previa a su muerte, lo definen ya como un creador firme y seguro.
En cuanto a los temas del Pessoa ort¨®nimo, subraya Parreira, ah¨ª est¨¢ la multiplicidad del yo; el amor homosexual, el no ser bien o suficientemente amado, la saudade de la infancia perdida... Un largo camino de sabidur¨ªa y dolor que acabar¨ªa con un ¨²ltimo verso desolado y prof¨¦tico el 29 de noviembre de 1935, cuando Fernando Pessoa escribe: "I know not what tomorrow will bring" ("No s¨¦ lo que traer¨¢ el ma?ana").
De c¨®mo un poeta ca¨®tico se busca la vida
El inagotable ba¨²l de Fernando Pessoa sigue produciendo asombro y alg¨²n que otro dolor de cabeza a los que bucean en ¨¦l. Aquel hombre d¨¦bil y p¨¢lido que siempre pas¨® enormes fatigas para sobrevivir a lo que ¨¦l llam¨®, "no sin desconfianza, la vida pr¨¢ctica", ten¨ªa a la vez una fortaleza creadora y una capacidad de invenci¨®n fuera de lo normal. Y bastante dispersa, seg¨²n Richard Zenith, prestigioso pesso¨ªsta estadounidense: "Es un caos total, porque en la misma p¨¢gina puede haber un fragmento de un ensayo sobre la I Guerra Mundial, una reflexi¨®n filos¨®fica y varios poemas".
Todo ello escrito en una caligraf¨ªa diab¨®lica, jerogl¨ªfica, y con un af¨¢n perfeccionista que le pod¨ªa llevar a escribir hasta tres versiones del mismo poema, lo cual a?ade m¨¢s misterio y emoci¨®n al de por s¨ª complicado asunto de descifrar a Pessoa.
El escritor Ant¨®nio Mega Ferreira ha optado por un acercamiento colateral y fascinante al poeta que public¨® muy poco en vida y al hombre que casi nunca ten¨ªa para comer: sus esfuerzos por buscarse la vida, su imaginativa manera de enfrentarse a las necesidades inmediatas y sus m¨¢s o menos peregrinas iniciativas comerciales son el eje de Fazer pela vida / Um retrato de Fernando Pessoa, o emprendedor (Ass¨ªrio y Alvim).
Mega Ferreira habla del Pessoa empresario e inventor, real y so?ador, que invent¨® el "papel sobrescrito", un sistema de estenograf¨ªa, un carrete de m¨¢quina de escribir, un proyecto de m¨¢quina para guardar papeles... Y tambi¨¦n del empresario-editor, a medias po¨¦tico y prosaico, de Cosm¨®polis, un proyecto de modesto holding que pretend¨ªa dar informaci¨®n sobre los cambios de divisas, las llegadas y partidas de los barcos y los trenes, traducciones, montajes y realizaci¨®n de escritos, b¨²squedas y escritura de trabajos literarios por encargo...
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