Un curso aborda el v¨ªnculo musical de Andaluc¨ªa y la Am¨¦rica espa?ola entre los siglos XVI y XVIII
El papel que Andaluc¨ªa jug¨® como emisor y receptor de la m¨²sica colonial en Hispanoam¨¦rica es el centro de estudio del curso que desde hoy y hasta el pr¨®ximo 11 de diciembre re¨²ne a investigadores de las dos orillas en la sede Antonio Machado de la Unia en Baeza (Ja¨¦n).
Enmarcado dentro del Festival de M¨²sica Antigua que durantes estos d¨ªas se celebra en ?beda y Baeza, el curso, titulado De Andaluc¨ªa al Nuevo Mundo. La m¨²sica en Hispanoam¨¦rica (siglos XVI al XVIII), propone dar una visi¨®n general sobre aspectos importantes de la realidad musical latinoamericana de la ¨¦poca colonial, poniendo especial ¨¦nfasis en las relaciones musicales que existieron en esta etapa entre Hispanoam¨¦rica y la Espa?a peninsular, con Andaluc¨ªa como puente.
Algunos de los compositores de la ¨¦poca que centrar¨¢ el curso son Pedro Berm¨²dez y Juan Guti¨¦rrez de Padilla, ambos andaluces emigrados a M¨¦xico que crearon m¨²sica al servicio de catedrales americanas.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el tr¨¢fico mar¨ªtimos entre la Espa?a peninsular y sus colonias de Am¨¦rica era canalizado a trav¨¦s de los puertos andaluces de Sevilla y C¨¢diz. "Este hecho propici¨® que, en el terreno musical, Andaluc¨ªa se convirtiera en un eslab¨®n clave como centro emisor y receptor de m¨²sicos, partituras, libros, instrumentos y pr¨¢cticas interpretativas", explica Rodrigo Checa, director del curso junto a Mar¨ªa Gembero, profesora de Musicolog¨ªa de la Universidad de Granada y Premio de la Junta de Andaluc¨ªa al Proyecto de Investigaci¨®n Musical La m¨²sica en el Archivo General de Indias de Sevilla (1492-1898).
Profesores y alumnos analizar¨¢n la historiograf¨ªa sobre m¨²sica hispanoamericana en el marco de la historiograf¨ªa occidental, adem¨¢s de abordar los criterios y herramientas metodol¨®gicas para trabajar con fuentes sobres m¨²sica hispanoamericana.
A juicio de Rodrigo Checa, la enorme importancia y riqueza de la historia musical hispanoamericana "no ha sido estudiada y valorada lo suficiente como para tener un reconocimiento adecuado en las historias de la m¨²sica generales".
Para el director del curso, las enormes dificultades que existen en la actualidad para acceder a la bibliograf¨ªa y discograf¨ªa sobre m¨²sica colonial hispanoamericana "hacen que resulte muy oportuno organizar un curso donde los alumnos tendr¨¢n ocasi¨®n de escuchar y dialogar con especialistas en la materia, y de acceder a materiales did¨¢cticos muy dif¨ªciles de conseguir".
Entre el profesorado destaca Egberto Berm¨²dez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia; Albert Recasens, de la Universidad Complutense, y Jos¨¦ Vl¨¢zquez, director de Orpheon Consort, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.