Galicia acoger¨¢ el archivo f¨ªlmico y fotogr¨¢fico de Julio Cort¨¢zar
Aurora Bern¨¢rdez, primera esposa del escritor, lo dona a la Xunta
Aurora Bern¨¢rdez, primera esposa y albacea testamentaria de Julio Cort¨¢zar, era hija de gallegos, y aunque naci¨® en Buenos Aires, vivi¨® en Lugo en su infancia. A sus 85 a?os, Bern¨¢rdez, que reside en Par¨ªs, ha tenido un gesto de reconocimiento a sus ra¨ªces: ha donado a la Xunta de Galicia el archivo cinematogr¨¢fico y fotogr¨¢fico del escritor argentino, ¨²nica parte sustancial de su legado que no ten¨ªa destino.
El material donado por Aurora Bern¨¢rdez, quien desde hace a?os hab¨ªa perdido el contacto con sus or¨ªgenes familiares, se depositar¨¢ en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en A Coru?a. El fondo consta de dos horas de grabaciones cinematogr¨¢ficas captadas por Cort¨¢zar en Brasil, India y Uganda, y varios cortometrajes con ciertas pretensiones art¨ªsticas que revelan el inter¨¦s por el cine del escritor.
En el archivo figuran adem¨¢s 2.000 fotograf¨ªas, en las que se mezclan recuerdos personales del autor de Rayuela que se remontan a su infancia con obras creativas. Entre ¨¦stas tienen especial inter¨¦s los negativos de las instant¨¢neas que dieron lugar a su libro Prosa del Observatorio, una mezcla de textos e im¨¢genes que realiz¨® a medias con el fot¨®grafo Antonio G¨¢lvez, y sus series Mu?ecas rotas y Los autonautas de la cosmopista, esta ¨²ltima fruto de un singular recorrido por los aparcamientos de las autopistas francesas. Entre las fotos personales hay algunas del ¨²nico viaje a Galicia de Cort¨¢zar, junto a Bern¨¢rdez, poco despu¨¦s de su matrimonio, en 1955.
La donaci¨®n se consumar¨¢ ma?ana en Par¨ªs, en la casa donde Cort¨¢zar vivi¨® buena parte de su vida y donde a¨²n reside Aurora Bern¨¢rdez, quien, a pesar de su separaci¨®n, mantuvo una relaci¨®n personal con el escritor hasta la muerte de ¨¦ste y se convirti¨® en su albacea. Bern¨¢rdez, en un acto que ha pedido que se mantenga en la intimidad, ser¨¢ visitada por el presidente de la Xunta, Emilio P¨¦rez Touri?o, a quien acompa?ar¨¢n su secretario de Comunicaci¨®n, Fernando Salgado, y las dos personas que gestionaron personalmente la donaci¨®n: el director del CGAI, Jos¨¦ Luis Cabo, y la comisaria de arte Roc¨ªo Santacruz.
El fondo cinematogr¨¢fico ya ha sido transportado al CGAC, donde se est¨¢ digitalizando el material, y la entrega de las fotos est¨¢ pendiente del inventario que realiza estos d¨ªas un amigo del gran cuentista, el escultor argentino Julio Silva, con la ayuda de Bern¨¢rdez y Santacruz.
La donaci¨®n ha sido, en cierta medida, fruto del azar. Santacruz y Cabo coincidieron con Aurora Bern¨¢rdez hace algunos meses en una exposici¨®n sobre la obra del narrador argentino organizada por el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona. Ella se interes¨® por la digitalizaci¨®n que hab¨ªa realizado el CGAI de las viejas pel¨ªculas del pintor surrealista Eugenio Granell y le propuso al director del centro gallego que hiciese lo mismo con el archivo f¨ªlmico de Cort¨¢zar. "Estaba muy preocupada por la conservaci¨®n de ese legado", relata Jos¨¦ Luis Cabo, "y fue ella misma quien tom¨® la iniciativa y nos ofreci¨® la donaci¨®n de todo ese material junto a la colecci¨®n fotogr¨¢fica".
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