"Se puede llegar a conmover a un p¨²blico, pero hay que buscar nuevas f¨®rmulas"
El dramaturgo onubense Jorge Sosa acaba de ser galardonado con el VII Premio Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda de teatro gracias a su obra Las flores de piedra. Sosa, que adem¨¢s de autor es actor y director teatral, trabaja en la compa?¨ªa Anticiclown, que ser¨¢ la encargada de estrenar la obra premiada y con la que ya ha producido varios espect¨¢culos.
Pregunta. ?Por qu¨¦ cree que el jurado ha elegido Las flores de piedra?
Respuesta. La verdad es que no lo s¨¦. Es complicado saber qu¨¦ es exactamente lo que les ha hecho decantarse. Espero que les haya gustado la forma po¨¦tica de contar esta historia, basada en un hecho real tan dram¨¢tico.
P. ?Qu¨¦ riesgos corr¨ªa al escribir sobre un ni?o que sufre un atentado terrorista?
"Trabajar como actor me ha dado una visi¨®n realista del panorama teatral actual"
R. Es un tema bastante delicado para tratarlo de una forma realista y expl¨ªcita. No quer¨ªa caer en el dramatismo excesivo, ni en lo pat¨¦tico y, desde luego, que nadie se sintiera ofendido. Por eso quise tratar la historia como si fuera un sue?o, ver la historia desde el punto de vista de la mente dolida de un ni?o que ha sobrevivido a un hecho tan traum¨¢tico y busca respuestas.
P. ?Cu¨¢les son esas flores de piedra?
R. Las flores de piedra son el s¨ªmbolo de la frustraci¨®n que sienten los propios personajes al ver que la vida en ese lugar se apaga nada m¨¢s ver la luz. Al mismo tiempo tambi¨¦n son los protagonistas, unos ni?os que se confunden entre toneladas de escombros.
P. ?Para cu¨¢ndo su montaje?
R. Ahora mismo Anticiclown se halla en la fase de pre-producci¨®n del montaje. Hace tan s¨®lo unos d¨ªas cerramos el reparto y en enero empezaremos los ensayos. Esperamos estrenar la obra en marzo.
P. ?De qu¨¦ manera ha intervenido en su escritura que adem¨¢s de autor trabaje como director y actor teatral?
R. Cuando escribo intento ser riguroso con mis ideas y no dejar que la posible conversi¨®n del texto en un montaje ponga l¨ªmites a mi imaginaci¨®n. Aunque puede que una obra con m¨¢s de ocho personajes resulte dif¨ªcil de producir y de dirigir, sobre todo cuando se est¨¢ empezando. Trabajar como actor me ha aportado una visi¨®n realista del panorama teatral actual.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n actual del teatro andaluz?
R. Al contrario de lo que se puede pensar, vivimos en un momento de much¨ªsima creatividad teatral. Hoy m¨¢s que nunca tenemos en Andaluc¨ªa un gran n¨²mero de compa?¨ªas noveles en busca de nuevas f¨®rmulas. Adem¨¢s hay muchos autores j¨®venes andaluces que escriben obras de gran calidad. No obstante, existe un gran miedo a programar lo novedoso y se sigue recurriendo al nombre propio.
P. ?Existe el suficiente apoyo institucional?
R. La Administraci¨®n andaluza est¨¢ haciendo un gran esfuerzo en la dotaci¨®n de espacios esc¨¦nicos y la consecuci¨®n de una programaci¨®n estable. Esperamos que sigan trabajando para dar m¨¢s cabida en los circuitos a aquellos que estamos empezando, y nos ayuden en nuestra labor de llevar al p¨²blico al teatro.
P. En la actualidad, la compa?¨ªa Anticiclown representa su obra En la tierra de Gad. ?Qu¨¦ se siente al representar una obra propia?
R. Mucha felicidad. Montar una obra significa trabajar en equipo y me llena de satisfacci¨®n que mis compa?eros de trabajo hayan apostado por m¨ª como escritor y director. Gracias a su trabajo el texto ha cobrado vida en constante enriquecimiento con cada reuni¨®n, ensayo y representaci¨®n.
P. En la tierra de Gad no olvida los problemas de la sociedad actual. ?Es posible un teatro social? ?Hasta d¨®nde es posible el compromiso del autor?
R. Por supuesto que s¨ª. En una sociedad de incipiente insensibilizaci¨®n, el p¨²blico no se conmueve ante las im¨¢genes expl¨ªcitas de un telediario y menos en un teatro donde saben que lo que pasa es mentira. Creo que se puede llegar a conmover a un p¨²blico, pero hay que buscar nuevas f¨®rmulas, m¨¢s all¨¢ de las meramente realistas. ?sa es nuestra apuesta. Por otra parte, el compromiso del autor reside y tiene que residir en su obra. ?l mismo pondr¨¢ en ella sus l¨ªmites. Todo lo que va m¨¢s all¨¢ del texto tendr¨¢ que ver con su compromiso como persona.
P. ?Teatro po¨¦tico?
R. Un teatro de lenguaje sencillo, directo, de di¨¢logos fluidos pero rico en significados.
P. ?Qu¨¦ importancia tiene este premio en su trayectoria?
R. Se lo dir¨¦ dentro de un a?o.
P. ?En qu¨¦ proyectos trabaja Jorge Sosa?
R. Mi proyecto es mi compa?¨ªa de teatro. M¨¢s all¨¢ de la producci¨®n teatral, estamos iniciando otras actividades. En los pr¨®ximos meses impartiremos cursos de teatro con el Instituto Andaluz de la Juventud. Tambi¨¦n estamos investigando f¨®rmulas para la aplicaci¨®n del teatro a la interpretaci¨®n del patrimonio cultural.
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