Escollos insalvables
Lo mejor del montaje de Cos¨¬ fan tutte desde una ¨®ptica homosexual que anteanoche abri¨® las sesiones golfas del Liceo en el foyer del teatro es la brillant¨ªsima adaptaci¨®n musical dirigida por Jens-Karsten Stoll. La genial m¨²sica de Mozart, interpretada ¨ªntegramente a ocho manos por dos parejas de pianistas -uno de ellos, el propio director musical- fluye con arrolladora vitalidad y expresividad a borbotones. Sorprende tambi¨¦n, pero menos de lo esperado, la propuesta esc¨¦nica de Robert Lehmeier, en la que todos los personajes son interpretados por hombres.
El arranque teatral es flojo: seis chicos gays hablan de dietas, cosm¨¦tica y atractivo sexual en una fiesta que m¨¢s parece un velatorio. Enseguida pasan a la acci¨®n mozartiana, es decir, a hincarle el diente al texto de Da Ponte y a la maravillosa partitura. Y surgen los escollos, algunos insalvables. La versi¨®n se ofrece en alem¨¢n, con subt¨ªtulos en catal¨¢n, sistema que te ayuda a salir del paso con los di¨¢logos, pero no con el canto; escuchar una ¨®pera italiana cantada en alem¨¢n se soporta mal fuera del ¨¢mbito germ¨¢nico. Si encima los int¨¦rpretes cantan mal, como sucede en este sencillo y elegante montaje procedente del Schauspielhaus de Hamburgo, es imprescindible olvidarse de Mozart para disfrutar la velada.
Cos¨¬ fan tutte
De Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Versi¨®n libre en alem¨¢n de Robert Lehmeier y Jens-Karsten Stoll. Int¨¦rpretes: Marc Haag, Seymur Karimov, Christian Jenny, Kim Schrader, Christian Senger y Stefan Bootz. Piano: Dietrich Bartsch, Dimitrios Drainakis, Andreas Kern y Jeas-Karsten Stoll, director musical.
Direcci¨®n de escena: Robert Lehmeier. Escenograf¨ªa: Markus Meyer. Vestuario: Marcel Zaba. Iluminaci¨®n: Rebekka Dahnke. Producci¨®n: Schauspielhaus de Hamburgo. Foyer del Teatro del Liceo, Barcelona, 17 de diciembre.
Hay buen ritmo teatral y algunos chistes hilarantes: el regreso a la fiesta de Ferrando y Guglielmo disfrazados de conejito y pantera rosa; las alusiones a la impotencia de Don Alfonso; Despina comiendo a destajo para saciar su apetito sexual. Lehmeier juega bien sus cartas y la obra, que pone sobre el tapete, con cinismo y pesimismo, la infidelidad de las mujeres y los resortes del deseo, cobra excitantes perspectivas al ser trasladada al mundo homosexual. La adaptaci¨®n, con numerosos cortes y cambios respecto del texto y la partitura original, funciona mejor cuando m¨¢s se aleja del original y, sin caer en el mal gusto, apunta situaciones de hilarante carga sexual.
Marc Haag (Fiordiligi), Seymur Karimov (Guglielmo), Christian Jenny (Dorabella), Kim Schrader (Ferrando), Christian Senger (Despina) y Stefan Bootz (Don Alfonso) salen mejor librados como actores que como cantantes. No todos destrozan las arias por igual: Schrader salva la emotividad de las arias de Ferrando, pero los "hermanos" Fiordiligi y Dorabella, obligados a realizar in¨²tiles esfuerzos, acaban dando grima. No se trata de reparos puristas: el problema es que intentan cantar Mozart absolutamente en serio, una mala opci¨®n cuando no se tiene ni voz, ni t¨¦cnica para hacerlo. El foyer acoge esta noche (21.00) la ¨²ltima funci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.