Pere?¨ªguez propone una relectura de los t¨®picos en su primera muestra en Madrid
El pintor sevillano opta por un lenguaje "m¨¢s formal" y deja el c¨®mic
Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez, sevillano de 28 a?os, es uno de los pocos artistas que empez¨® a mostrar su obra antes de terminar Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en 2000, y que en tan s¨®lo un lustro ha realizado tres exposiciones individuales y una media de cinco colectivas cada a?o, la ¨²ltima puede verse actualmente en Madrid, en la galer¨ªa Dep¨®sito 14. El artista ha aparcado el lenguaje del c¨®mic para fijarse en los t¨®picos andaluces. "Esta obra es m¨¢s convencional, pero s¨®lo formalmente, porque encierra una reflexi¨®n m¨¢s profunda", asegura.
La leyenda fr¨¢gil, la exposici¨®n que Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez muestra en la galer¨ªa Dep¨®sito 14 hasta el 20 de enero, es el deb¨² del artista en Madrid pero, adem¨¢s, rompe con el lenguaje basado en los afiches publicitarios y el c¨®mic que el artista hab¨ªa usado desde que comenz¨® a mostrar su trabajo en 2000.
"Todas las obras, aunque no tienen la unidad de una serie porque no utilizo ese sistema de trabajo, tienen un tema com¨²n: la representaci¨®n. He querido tratar la representaci¨®n pict¨®rica y, por otro lado, la humana que nos lleva a fingir, actuar ante otros o disfrazarnos de los que no somos", asegura Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez, quien ha reunido para su presentaci¨®n en Madrid 15 acr¨ªlicos sobre cart¨®n y madera, todos de formatos medianos, y un dibujo. Todas las pinturas est¨¢n fechadas en 2005.
"En este caso, el lenguaje es m¨¢s claro, m¨¢s n¨ªtido que las im¨¢genes en las que he trabajado hasta ahora que est¨¢n a medio camino entre lo abstracto y lo figurativo. He recurrido a los t¨®picos porque me dan morbo. Aparece el flamenco, el vino, una reja, azulejos..., pero son temas que uso por su idea de representaci¨®n. Mi teor¨ªa es que las cosas son siempre artificiosas, que s¨®lo existen en funci¨®n de convencionalismos sociales", explica el artista quien mostr¨® por primera vez sus obras en la sede de la Richard Channin Foundation en Sevilla, el equipo formado por Miki Leal, Juan del Junco y Fer Clemente.
Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez ha llegado a Madrid, una meta que se proponen los artistas de toda Espa?a, con "muy pocas expectativas". "En Madrid hay una saturaci¨®n brutal y es muy dif¨ªcil tener repercusi¨®n si eres un desconocido, por eso yo no espero nada y si sale algo me llevar¨¦ una alegr¨ªa", afirma.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, La leyenda fr¨¢gil, forma parte de la letra de un bolero, Nadie, del mexicano Agust¨ªn Lara. "Para m¨ª tiene que ver con la idea del arte como algo misterioso sobre un soporte material muy precario, algo tan fr¨¢gil que en cualquier momento se puede desmontar, dejando al descubierto una mentira", dice el pintor quien en febrero de este a?o mostr¨® tambi¨¦n su obras en solitario en la galer¨ªa sevillana Birimbao con una exposici¨®n titulada Brut nature.
En la muestra que puede verse en Madrid todas las obras son figurativas pero en tres de ellas, La ronda, El norte y La venida, el artista ha despojado cualquier elemento superfluo hasta acercarlas a la abstracci¨®n.
"Mi obra es algo que parece corriente, pero que tiene trampa", aclara el artista quien cuelga en Madrid obras como Spa jondo, un dibujo de un gitano realizado como un personaje, sin la intenci¨®n de retratar a nadie; Jaleo, una juerga flamenca, o el bodeg¨®n Solera.
A Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez no le gusta quejarse de la situaci¨®n de los j¨®venes artistas en Andaluc¨ªa. Siente que el panorama en la ciudad es muy solidario entre los j¨®venes que empiezan. ?l, como tantos otros, vive todav¨ªa con sus padres y lo que gana con sus obras, lo reinvierte para seguir produciendo.
"Las administraciones hacen poco, pero no s¨¦ que es lo que les podemos exigir. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) est¨¢ funcionando mejor, aunque el Ayuntamiento hace poco en cuesti¨®n de artes pl¨¢sticas. En Sevilla, entre Cultura y Fiestas Mayores sigue teniendo mucho m¨¢s peso Fiestas Mayores", concluye.
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