Altadis renueva la cesi¨®n al Archivo de Indias de dos 'goyas' y sus legajos
La empresa tabaquera Altadis renov¨® ayer en Sevilla la cesi¨®n gratuita, por dos a?os m¨¢s, del archivo hist¨®rico de la antigua Real F¨¢brica de Tabacos y de dos cuadros de Goya al Archivo de Indias, para que estos documentos sean accesibles a los investigadores y los dos cuadros se expongan al p¨²blico.
Las pinturas son los retratos del rey Carlos IV y de su esposa, Mar¨ªa Luisa de Parma, que ya fueron cedidos al Archivo de Indias en 1999 y que hasta ese momento estuvieron en el despacho del consejero delegado de Altadis, Antonio V¨¢zquez, quien ayer suscribi¨® en Sevilla con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, este contrato de cesi¨®n gratuita. V¨¢zquez y Calvo aseguraron que prosiguen las negociaciones para encontrar una soluci¨®n definitiva a la cesi¨®n de los cuadros y del archivo integrado por 5.000 legajos y libros, que ocupan unos 1.700 metros lineales de estanter¨ªas. Esta documentaci¨®n, la m¨¢s antigua es del siglo XVII, es importante para el estudio no s¨®lo del comercio del tabaco, sino tambi¨¦n para la econom¨ªa agraria, comercial e industrial de tres siglos, y para estudios como el de la incorporaci¨®n de la mujer al trabajo en el siglo XIX, las famosas cigarreras que inmortalizara la ¨®pera Carmen.
La documentaci¨®n ser¨¢ trasladada a la sede del reci¨¦n remodelado y ampliado Archivo de Indias entre enero y febrero, seg¨²n anunciaron la directora del centro, Isabel Sim¨®, y el historiador Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Gordillo, que se ha hecho cargo de esta documentaci¨®n, totalmente inventariada y ordenada desde hace a?os. Este archivo, que ha estado abierto al p¨²blico en la sevillana sede de Altadis desde 1984, ha sido objeto de estudios y tesis doctorales, si bien durante los ¨²ltimos a?os, por las obras en el Archivo de Indias y cuando ya estaba previsto su traslado ha permanecido inaccesible temporalmente.
Carmen Calvo resalt¨® la vinculaci¨®n a Sevilla tanto de esta documentaci¨®n como de los dos cuadros, de los que dijo que tienen un origen muy "popular, democr¨¢tico y rom¨¢ntico", ya que fueron los trabajadores de la antigua f¨¢brica de tabacos de Sevilla los que costearon el encargo hecho a Francisco de Goya con motivo de la visita a Sevilla y a la tabaquera de Carlos IV y su esposa. Los cuadros est¨¢n ahora en Viena, en una gran exposici¨®n sobre Goya, que visitar¨¢ posteriormente Berl¨ªn, tras lo cual volver¨¢n a mostrarse en el archivo sevillano, cuyo edificio, entre la Catedral y el Alc¨¢zar de Sevilla forma parte de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.
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