"Mi danza empieza en la entra?a y toma forma en la cabeza"
Ha puesto a bailar excavadoras, le calz¨® zapatillas de punta al flamenco, invent¨® un romance entre una diva y un aut¨¦ntico hombre bala y ahora est¨¢ empe?ada en transportarse hasta la Luna. La heterodoxia, la energ¨ªa desbocada y el gusto por la experimentaci¨®n son algunas de las constantes del trabajo de la bailarina y core¨®grafa Sol Pic¨® (Alcoi, Alicante, 1967), que ha logrado conectar con un p¨²blico amplio y goza del respeto de la cr¨ªtica. Premiada con numerosos galardones, entre ellos seis max, y asesora de danza del teatro Nacional de Catalu?a, reconoce en la intuici¨®n y la falta de miedo su principal carburante: "Mi danza empieza en la entra?a y en la v¨ªscera, en el coraz¨®n, y luego toma forma en la cabeza".
"Mi cuerpo ha hecho un c¨®ctel de todas las t¨¦cnicas aprendidas y ha salido algo curioso"
El pasado noviembre, Pic¨® present¨® su ¨²ltimo trabajo, Lluna peluda, en el Festival Temporada Alta de Girona. En realidad, se trata tan s¨®lo de una primera aproximaci¨®n del que ser¨¢ su nuevo espect¨¢culo, del que asume la creaci¨®n y direcci¨®n y cuyo estreno est¨¢ previsto para el pr¨®ximo verano en el marco del Festival Grec de Barcelona. "Todav¨ªa tengo danza para rato dentro de m¨ª", dice, porque en Lluna peluda no figuraba en el elenco, dado que se encontraba en el tramo final de su embarazo. No resisti¨®, sin embargo, la tentaci¨®n de subir al escenario y bailar un poco. Pero desde un punto de vista pragm¨¢tico es positivo que no baile en todas sus producciones: eso permite que sus coreograf¨ªas puedan girar por el mundo de manera simult¨¢nea, en un mercado muy bien trabado en Europa pero que se va extendiendo por Asia y Am¨¦rica. Para 2006 tiene ya previstas 40 actuaciones con B¨¦same el cactus, La dona manca o Barbi-Superestar y Palla Mixta, "y eso que el a?o a¨²n no ha empezado", apostilla.
Su p¨²blico, fiel y transversal, est¨¢ acostumbrado a sus propuestas ins¨®litas. "Nunca me planteo hacer cosas convencionales, sino que todo surge de la espontaneidad. A veces he llegado a las cosas por pura ignorancia y por no tener miedo al rid¨ªculo". Pero nunca le ha guiado el deseo "de hacer algo bonito, sino de comunicar, llegar a alg¨²n sitio", asegura. Sin embargo, no siempre cont¨® con un amplio respaldo.
Sol Pic¨® recuerda bien los tiempos en que algunos espectadores se marchaban a media funci¨®n y los puristas la acusaban de no hacer danza. Dice que eran los tiempos en que todav¨ªa estaba buscando su propio lenguaje y experimentaba sin rumbo claro. Con el tiempo, ese lenguaje emergi¨®, personal, intransferible e irisado por las m¨²ltiples l¨ªneas que sigui¨® en su etapa de formaci¨®n.
Con una s¨®lida base de danza cl¨¢sica, moderna y contempor¨¢nea recibida entre Alicante y Valencia, Pic¨® se instal¨® hace casi dos d¨¦cadas en Barcelona, donde reside actualmente y donde sigui¨® un plan de estudios poli¨¦drico, principalmente de todas las tendencias de la danza contempor¨¢nea, pero tambi¨¦n de interpretaci¨®n. "Mi cuerpo ha hecho un c¨®ctel con todas las t¨¦cnicas aprendidas, y de todo ello ha salido algo curioso, inexplicable. Pero todav¨ªa no lo he encontrado todo, a¨²n me queda un largo camino de b¨²squeda y de mezcla con otras disciplinas", admite, convencida de que definir su danza es m¨¢s f¨¢cil para los dem¨¢s que para ella misma.
Y de su danza se han dicho muchas cosas, entre ellas que tiene un punto gamberro y mucho humor. "Me gusta que me llamen gamberra, creo que el escenario est¨¢ para probar cosas". Optimista y vitalista, Pic¨® se muestra encantada con la nueva pol¨ªtica hacia la danza del actual Gobierno de la Generalitat de Catalu?a, que ha aumentado exponencialmente sus ayudas al sector, y espera buenos frutos del futuro Centro de las Artes del Movimiento, promovido por la Administraci¨®n auton¨®mica y el Ministerio de Cultura, con sede en el barcelon¨¦s Mercat de les Flors.
Desde el mirador de su ya dilatada experiencia opina que en el conjunto de Espa?a se vive "un resurgimiento y renacimiento de la danza". Por si acaso, a ella la encontrar¨¢n siempre en el estudio, tomando clases o ensayando, porque es "una borracha del trabajo", dice, y porque "la mejor inspiraci¨®n es el trabajo diario".
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